El gran escritor español Miguel Delibes, protagonista de este mes en CAJÓN DE HISTORIAS, consigue con Cinco horas con Mario una forma de narración tremendamente original. La penetración psicológica es total, tanto que a veces el lector puede verse abrumado por los pensamientos redundantes de Carmen, que pasa cinco horas frente al cadáver de su marido Mario. Durante estas cinco horas rescata recuerdos, reproches, anécdotas del matrimonio.
A través de cada frase se va descubriendo poco a poco a un personaje masculino, sus penas y sus alegrías, pero sobre todo se descubre a Carmen, la absoluta protagonista del libro. Una obra (publicada en 1966, cuando el país comenzaba a despertar de un largo letargo) que refleja las Dos Españas, una España clásica y otra liberal. Merece la pena leerlo por su originalidad y porque Cinco horas con Mario nos ayuda a comprender quién somos ahora por quienes hemos sido. Divertido, ameno e inteligente.
Veo que a Delibes le encanta el mundo de los recuerdos. Ya es el tercero libro suyo que conozco y sigue el mismo patrón.
ResponderEliminarUn saludo
Lo leí hace muchos años. Me encantó, como toda su obra.
ResponderEliminarHola pilu, si no me equivoco es la primera vez que comentas en mi blog, así que muchas gracias y bienvenida!!!
ResponderEliminarhilario, cinco horas con mario y mujer de rojo sobre fondo gris tienen cosas similiares, pero el transfondo es muy diferente. Supongo que te referías a estos dos, pero ¿cuál es el tercero que también sigue este patrón?
saludos!!!!
¿Como no recuerdas a Daniel (el mochuelo), tumbado en su cama, recordando su infancia, antes de irse de su pueblo? Te hablo de "El camino".
ResponderEliminarUn saludo
gracias hilario por contestar, no me acordaba, y mira que he leído el libro, pero lo leí hace muchos años ya... tendré que releérlo...
ResponderEliminarla semana que viene publicaré un post sobre "el camino", intentaré hacer memoria....jeje
un saludo!!!
bien despues de leer esto me he puesto ha leer el libro, que me parece desbarios de una vieja facha y viuda y muy rencorosa. Me esta gustando la verdad aunque no es nada del otro mundo para mi. Te ha quedado muy fino eso de "tendre que releerlo" jajajaja, eso lo dice la gran elvira lindo en sus tintos de verano.
ResponderEliminarBesos
jajaja!! viuda, facha y rencorosa, creo que no has podido describirla mejor!!!! pero yo terminé cogiéndola cariño, es un personaje entrañable. Y además, gracias a ella nos damos cuenta de cómo era la españa de franco y las libertades de las que disfrutamos hoy en día.
ResponderEliminarhombre, cariño se la puede coger claro, estoy seguro de que mi abuela,una de ellas, si se quedara viuda pensaria mas o menos lo mismo, aunque claro, mi abuelo tambien es facha jajajaja, me queda poco para terminar el libro y creo que todavia le podria añadir un par de adjetivos mas, por que al final ves la doble moral que suelen tener esos individuos.
ResponderEliminar