jueves, 31 de diciembre de 2009

UN AÑO MÁS...

Se acaba el 2009. Un año más.

Cine
Un año que se inició con el triunfo absoluto de Kate Winslet en los Globos de Oro: Dos nominaciones, dos premios. Winslet convertida así en la mejor actriz del año y consolidándose como una de las grandes de su generación gracias a sus interpretaciones en Revolutionary Road y El lector.

En España se entregaron los Goya con premios para Camino y El truco del manco, algo que me hizo gran ilusión después de haber entrevistado a Santiago Zannou. También hubo Goya para Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona, una premonición de lo que habría de pasar en la entrega de los Oscars. Unos Oscars con mucho color gracias a Slumdog millionaire, que dejaron a El curioso caso de Benjamin Button en el cajón de las películas olvidadas...

En marzo Almodóvar estrenaba Los abrazos rotos, una gran película menospreciada por muchos críticos. Creo que al manchego ya ni debe sorprenderle que muchos de los críticos españoles menoscaben sus obras mientras que el mundo entero no para de elogiarle.

Isabel Coixet nos llevaba de viaje hasta Tokio en su última película. Nos despedimos de Patrick Swayze, que perdió la batalla contra el cáncer. Volvía Amenábar con Ágora, una película muy cara que decepcionó a algunos y encantó a otros. Y por fin, llegando a la Navidad, el cine español destacaba en calidad gracias a Celda 211 y en cantidad (de recaudación en cartelera) gracias a Spanish Movie.

Música
En el panorama musical, estrenaba disco a principios de año La quinta estación, un esperado regreso que se convirtió en un "semi-decepcionante" regreso. Allá por el mes de mayo, Soraya quedaba en penúltimo lugar en el Festival de Eurovisión y viajé hasta Londres para ver en concierto a Girls Aloud. Y mi joven compañera de instituto Ondina despegaba con su primer disco.

A principios de verano, mientras que el mundo lloraba la inesperada muerte de Michael Jackson, Bebe publicaba nuevo disco tras cinco años de silencio. Los lectores de CAJÓN DE HISTORIAS votaron NO a la nueva canción de Shakira, Loba.

Mariah Carey celebraba veinte años en la múscia con nuevo disco y se convertía en Protagonista del mes al igual que Alejandro Sanz en el presente mes de diciembre. Pero sin duda ha sido el año de Beyoncé y el I gotta feelin' de The Black Eyed Peas, que considerasteis la mejor canción del año.

Literatura
Comenzaba el 2009, como cada año, haciendo balance de lo mejor que había leído durante el año anterior: El corazón helado de Almudena Grandes se llevaba la palma.

Durante este 2009 tres escritores han sido Protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS: Miguel Delibes, Gabriel García Márquez e Isabel Allende, cuya novela Paula me encandiló y me emocionó de principio a fin.

En Mayo moría el poeta Mario Benedetti, pero nos dejaba sus obras universales y eternas. Además, debo mencionar que durante este año dos autores han acaparado mi atención por la cantidad de reseñas que han generado en la red: Haruki Murakami, del que leí Kafka en la orilla y Amélie Nothhomb, a la que me estoy acercando ahora a través de Estupor y temblores.

De mis lecturas de este año solo diré que tengo preparados dos post que se publicarán en los próximos días destacando novelas y autores, un año con mucha literatura, he leído algunas joyas y también algunas novelas que me han decepcionado.

En agosto se puso a la venta mi primera novela, Luz de libertad, un nacimiento del que todos vosotros fuisteis testigos. Creo que no me quedan palabras de agradecimiento.

En Septiembre, entre nervios, sonrisas y alguna lágrima, tuvo lugar el acto de presentación de Luz de libertad: uno de los días más felices de mi vida. Gracias a las más de 100 personas que llenastéis la sala, que estuvisteis conmigo para apoyar el inicio de mi carrera de escritor.

Y hasta aquí este balance de 2009, un año que permanecerá en mi retina, dibujándose una sonrisa en mi cara al recordarlo. Os quiero desear desde CAJÓN DE HISTORIAS un maravilloso 2010, una nueva década cargada de buenos momentos y de sueños cumplidos. ¡Que seáis felices!

13 comentarios:

  1. Pero faltan muchisimas cosas importantes musicales del año!!!!

    ResponderEliminar
  2. Uf...pareció que el año pasó ¡volando! pero vaya si han pasado cosas en el mundo del espectáculo...quien me ha conquistado definitivamente es Kate Winslet, vi cuatro de sus mejores películas, las dos que nombraste más "eterno resplandor de una mente sin recuerdos" y "David Gale", su Oscar y Globo de Oro son completamente merecidos. No lo creo así para el Oscar de Penélope Cruz, no me gustó su actuación, ni el personaje...muchísimo mejor es su actuación en "Volver" aunque allí tenía el protagónico.

    En todo caso son demasiadas las cosas que han pasado este año, para mi ¡un buen balance!

    Te deseo más felicidad y buenos momentos, que sigas escribiendo y disfrutado de la vida. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen artístico del año. Seguro que el 2010 será también increible.
    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Feliz año nuevo, gran post, genial recordatorio de este gran año que se acaba.

    ResponderEliminar
  5. Gemma, claro que faltan muchísimas cosas musicales, pero es un resumen, no puedo poner todo... y aún así mira que largo me ha quedado el post!!!!! por cierto, FELICIDADES!!!!!!!

    Paolav, Kate Winslet definitivamente merecía sus premios, es una gran actriz. A mí me encantó la interpretación de Penélope en Vicky Cristina Barcelona, es lo mejor de la peli, todavía me estoy riendo... En Volver también me encantó, pero es dificil compararlas porque allí, como bien dices, tenía todo el protagonismo. Espero que tengas una feliz noche y un maravilloso año!!


    Hilario, FELIZ AÑO NUEVO!!! Sí, ojalá que el 2010 sea un gran año en todos los aspectos, un abrazo muy fuerteeeee!!!

    Redna!! muchas gracias ;) Feliz año nuevo a ti tambié

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. FELIZ AÑO A TI TAMBIÉN ISMAEL!!!

    Me gusta mucho que pongas en el lateral del blog todo lo que hemos ido opinando sobre tu novela los que la hemos leído.

    Espero que te haya dado muchas alegrías haber publicado un libro este año que ya se nos va.

    Un abrazo y hasta el próximo año.

    ResponderEliminar
  7. Feliz 2010 para tí también Ismael y que sea un año 10 en todo
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Un gran balance, pero has olvidado a la revelación del año por antonomasia, Lady Gaga! Espero volver a verla en concierto y que no sea artista de un solo disco.
    Me queda pendiente ver El Lector y leer mucho! quizás la mejor novela del 2010 sea tuya, ¿verdad?
    Feliz Año 2010 a tod@s!

    ResponderEliminar
  9. Buen resumen!!, tengo que anotar ya que me quedan pelis por ver (seguro que me dejo llevar a ver 211!!)
    Me gusta tu elección de los mejores libros, coincido contigo en Paula, Kafka.. y El corazón helado, espero que te guste Nothomb... y en cuanto a Luz de libertad, que siga cosechando éxitos.
    Feliz entrada de año ;-)

    ResponderEliminar
  10. Bookworm, para mi 2009 ha sido un gran año!! espero que las cosas sigan saliendo bien el que entra y todos los siguientes, como dice Eva, que 2010 sea un año 10!!

    David, es verdad que no menciono a Lady Gaga, pero ya tuvo su momento de gloria en mi CAJON DE HISTORIAS cuando puse los mejores artistas del 2009. ¿Te parece poco?

    Maribel, ya terminé Nothomb y me ha gustado, ya publicaré la reseña. Te deseo lo mejor a ti y a todos los guisantes para el 2010, yo espero que me lleve a Nueva York y más allá!! (me siento un poco guisante) Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Ismael:
    genial resúmen...espero que el 2010 siga siendo un buen año para tí, muchas reediciones de tu libro y ¿por qué no? la semilla de un nuevo proyecto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. ¡Feliz año!Y que tus deseos y propósitos se cumplan en el 2010.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen resumen Ismael, me quedo con la noticia de Michael Jackson y por supuesto con la de tu libro.
    Un besote très très fort.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.