lunes, 28 de diciembre de 2009

LA JOVEN DE LA PERLA, de Tracy Chevalier

Tracy Chevalier escribió esta novela imaginando las circunstancias bajos las cuales el cuadro de Vermeer que da título al libro fue concebido.

Trata sobre una joven de 16 años, Griet, que comienza a trabajar como criada en la casa del pintor Vermeer. Una relación extraña se establece entre ellos, una sensación de tensión sexual disipada, un ambiente cargado de deseo que nunca termina de estallar.

La joven de la perla es uno de los grandes best-sellers de los últimos tiempos. Una acción que se desarrolla lenta pero firme con algunos momentos dramáticos casi de lágrima, una narración correcta, un personaje principal, Griet, elaborado, un contexto histórico bien documentado.

Sin embargo diré esta novela tiene pocos momentos de "alta tensión", por lo que el lector termina leyendo por inercia, a la espera de algo que nunca llega. Un libro al que le falta, sin duda, pasión.

7 comentarios:

  1. Conozco el cuadro pero no la novela. Puede parecer interesante pero tras tu crítica no se me despiertan ganas de leerla. Esperaremos algo mejor de la autora en su próxima obra.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó este libro, toda esa historia en torno al cuadro y a la relación con la sirvienta. Tienes razón en que le falta algo más pasional pero también hay que entender el contexto histórico y se debe leer entre líneas.

    ¿Has visto la peli?

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro, pero vi la película hace muy poco y en ella sí se consigue ese tenso ambiente del que hablas. como las pelis no suelen conseguir tanto elfecto en mí como el puramente narrativo pensaba leer el libro pero tras la lectura de tu comentario, um..., es posible que este libro siga esperando.

    ResponderEliminar
  4. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    CAJÓN DE HISTORIAS

    DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho.
    Y el final con lo de los pendientes en la herencia fue espectacular.

    ResponderEliminar
  6. David, pues deberías recuperar tu buena costumbre lectora en 2010, para ir abriendo boca podrías leerte Génesis, que es cortito y te va a enganchar. Y además me lo regalaste tú! jajajaa

    Elwen, no he visto la peli, la verdad es que pasó un poco desapercibida y sinceramente, Scarlett Johanson nunca me convence. ¿Tú la has visto?

    Susana, no quería desanimar a nadie, jejej, la verdad es que es un libro que suele gustar mucho, pero a mí me supo a poco, me suele ocurrir cuando a la gente le gusta una obra demasiado...

    Jose Ramón, muchas gracias!! un feliz año 2010 para ti también!! un abrazo!!

    Isi, jejeje, bueno hay finales más espectaculares, no??

    Besitos para todos y feliz NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO!!!!

    ResponderEliminar
  7. este libro sin duda es mi pendiente... espero leerlo el año que viene, y espero antes de cumplir el añito del blog reseñar el corazon helado, lo tengo en el horno pero no me termina de convencer lo que escribo, de ahi que no haya salido todavia. Feliz 2010

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.