lunes, 3 de enero de 2011

Mis mejores lecturas de 2010. NOMINADOS.

Mejor libro de autor español
En ausencia de Blanca, de Antonio Muñoz Molina
Inés y la alegría, de Almudena Grandes
Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina
Taradas, de Viviana Fernández García

Mejor Libro de Autor Extanjero
Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago (Portugal)
Estupor y temblores, de Amélie Nothomb (Bélgica)
La nieta del señor Linh, de Phillipe Claudel (Francia)
Memorial del convento, de José Saramago (Portugal)
 

Mejor Personaje Masculino
Inés y la alegría, de Almudena Grandes
Memorial del convento, de José Saramago
Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa
Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina


Mejor Personaje Femenino
Inés y la alegría, de Almudena Grandes
Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena
Memorial del convento, de José Saramago 
Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina

Mejor Narración
En ausencia de Blanca, de Antonio Muñoz Molina
 Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago 
Inés y la alegría, de Almudena Grandes 
Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina


Mejor Argumento
 Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago 
Inés y la alegría, de Almudena Grandes 
Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena
Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina

Mejor Libro del Año
 Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago 
Inés y la alegría, de Almudena Grandes 

24 comentarios:

  1. ¡Cuánto libro bueno, Ismael!
    El de la nieta del sr. Linh es uno que tiene que caer próximamente, espero que mi memoria se acuerde, se acuerde.
    Un abrazo, y mi deseo de que este año te reserve muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me iria por el ensayo sobre la ceguera ^^

    ResponderEliminar
  3. Ismael:
    ¡Fliz año! lo mejor y sólo lo mejor para tí y los tuyos. ¡Salud! ;)
    ¡Gracias por esta entrada! me encanta ver qué le pareció lo mejor a mis amigos de lo leído, porque me ayuda a hacer prioritarias algunas lecturas, así que apunto en mi libreta y subuen puestos.
    Un beso grande,
    Ale.

    ResponderEliminar
  4. Menudo honor estar entre los grandes¡ Muchas gracias. Un beso a todos los que alimentan a la literatura con su ávido apetito por leer¡ Y a los blogs de calidad como Cajón de historias¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Isma!! Feliz año ante todo! No sé si te felicité por el face, pero por si acaso, repito, jeje. Yo sin dudarlo, me quedo con "Ensayo sobre la ceguera". Lo leí hace mucho, pero me impactó. Es uno de esos libros que recordarás siempre, como me pasó con "Saber Perder". Un besooo!

    ResponderEliminar
  6. Icíar, si acuérdate que es una historia muy breve y muy entrañable.
    Muchas gracias por tus deseos!!
    un abrazo fuerte!!

    Liz, muchas gracias por comentar y por dar tu opinión!

    ResponderEliminar
  7. Ale, jejeje, pues ya tienes unos cuantos libros que si no has leído espero que efectivamente suban, porque merecen mucho la pena, aunque sean duros o estremecedores, es literatura de la que llega a lo más fondo del alma.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Bueno ya tengo anotadas algunas de mis próximas lecturas...Saramago me daba un poco de pereza por su estilo,después de leer la balsa de piedra, pero le daré otra oportunidad:-) Además estas navidades llevo una racha de libros que buf.

    ResponderEliminar
  9. Viviana, enhorabuena y gracias a ti. Este año he leído muchas novelas de autores españoles, para que te hagas una idea, se han quedado fuera: Elvira Lindo, Belén Gopegui o Eduardo Mendoza. Y sobre todo, me ha costado un montón decidirme por Taradas o Los renglones torcidos de Dios, que es una novela que gusta muchísimo en general, y a mí me gusto mucho, que no muchísimo, pero decidí que Taradas le ganaba en emociones e intensidad, y por eso está finalmente entre las cuatro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. BMD, muchas gracias por la felicitación y feliz 2011 a ti también, te deseo lo mejor de verdad, y no dudo que así será. Y si vienes a Madrid nos tenemos que conocer!!! A mí también me ha marcado mucho Ensayo sobre la ceguera, jejeje, por eso está en esta lista, es una obra inmensa. Saber perder también me encantó, el personaje de Sylvia me pareció maravilloso y las cuatro historias en general me gustaron mucho. Un abrazo!

    César, si, tienes que leer Ensayo sobre la ceguera, aunque su estilo es el que es y siempre a lo largo de toda su obra se ha mantenido fiel a sí mismo, así que si lo que no te gustó fue el estilo, seguramente tampoco te guste. Eso sí, te vas a perder una obra clave de la literatura universal. ¿Qué significa que estas navidades llevas una racha de libros que buf? jajaja

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Postales de invierno, el señor de las moscas y la sombra del ciprés es alargada (de un Delibes del que me encantaron otras)me han decepcionado estas fiestas
    ...con lo bien que las empecé;-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Ismael, solo paso para decirte que te he dejado un meme en mi blog, pásate a recogerlo y si te parece interesante, anímate a hacerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con la elección del libro del año ¡¡¡¡¡

    besos

    ResponderEliminar
  14. César, no he leído ninguna de ellas. El señor de las moscas está en mi plan infinito, lleva años en la estantería de mi hermana llamándome y yo siempre posponiendo. Delibes me gusta bastante, ésta no la he leído pero caerá antes o después. Y Postales de invierno, bueno, no soy muy de literatura norteamericana, pero oye, nunca se sabe... aunque si te ha decepcionado... buff!!! jejeje

    Goizeder, muchas gracias, a ver si tengo un rato y un hueco y lo hago y lo publico!! un besote!

    ResponderEliminar
  15. Lolo, jejeje, de acuerdo con los nominados, veremos si estás de acuerdo también con los ganadores! jejeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, en ninguna categoría he leído los 4 libros (me cachis), pero Plenilunio y La nieta del señor Linh me gustaron muchísimo. Espero que gane uno de esos dos.

    ResponderEliminar
  17. Entre Muñoz Molina, Saramago y Almudena Grandes se lo llevan todo. Son tres grandísimos escritores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Isi, me alegra que te gusten. Has leído Ensayo sobre la ceguera?? es una novela grandiosa. La semana que viene publicaré mi entrada con los ganadores.

    Blanca, la verdad es que sí, los tres son grandísisimos escritores.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta novela, es moderna, profunda, tierna y terrible.

    ResponderEliminar
  20. José, ¿A qué novela te refieres? Ensayo sobre la ceguera??

    ResponderEliminar
  21. No sabría cuál escoger... el de Claudel o Saramago son estupendos y los de Almudena Grandes o Muñoz Molina no los he leído pero me encanta como escriben ambos...
    ¡Qué difícil lo tienes!

    ResponderEliminar
  22. Vero, jejeje, ya lo tengo decidido! la semana que viene lo publico! ;)

    ResponderEliminar
  23. Se repiten las nominaciones no? jejeje

    ResponderEliminar
  24. Muy buena la selección, Ismael. Está claro que te encantaron Muñoz Molina y Saramago.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.