viernes, 12 de noviembre de 2010

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS, de Mario Vargas Llosa



Pantaleón y las visitadoras es, sin duda, la novela de más éxito de público del reciente Nobel de literatura y protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, al menos hasta la fecha. Aunque los críticos literarios han exaltado, por encima de ésta, otras de sus obras como La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo o incluso Travesuras de la niña mala.

La novela cuenta la historia de un capitán del ejército peruano, Pantaleón Pantoja, que debe transladarse a la región peruana de Iquitos con el fin de establecer allí un servicio de visitadoras (un burdel) para evitar que los soldados continúen violando a las mujeres de la zona. Con finísimo humor y un tono mordaz que evidencia el cinismo con el que el ejército trata el tema, Vargas Llosa traza una novela amena, dinámica, dotada con su personal estilo en el que el léxico peruano (tan diferente al castellano) adquiere una entidad propia. 

Pantaleón y las visitadoras se caracteriza por la presencia de una ruptura cronológica, una técnica literaria marcada por una fuerte deconstrucción en la que el autor crea un segundo plano de interpretación que obliga al lector a formar parte activa de la obra, reconstruyendo los diálogos. Pero Vargas Llosa va mucho más allá con esta ruptura, que atañe además al espacio e incluso a la lógica, tras la inclusión de un nivel onírico.

El autor despliega su maestría para dar vida al protagonista principal, aunque debo confesar que la lectura general de la novela ha dejado una sensación agridulce: con un inicio espectacular, cargado de expectativas, la trama se va desinflando poco a poco hasta rozar el tedio repetitivo. Aunque al final vuelve  a remontar, el regusto amargo del cuerpo de la novela, que las tímidas sonrisas de algunas frases no consiguen obviar, sigue más que latente, presente.

A pesar de todo, una novela inteligente que merece ser leída, que se lee rápido y que entretiene.

12 comentarios:

  1. De Vargas Llosa sólo he leído La ciudad y los perros, muy intensa, muy dura, cruel y fuerte, pero sorprende y engancha muchísimo, a mí me impactó y me gustó mucho, la recomiendo sin duda. Pero quiero seguir descubriendo a este gran autor, tomo nota de esta recomendación, la novela pinta muy bien. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña. Me quedo con eso de que respira inteligencia, y me echa un poco atrás lo de los trozos tediosos.
    Lo tengo pendiente. A ver si pronto. Aunque antes de cualquier otro, quiero coger el último, el del sueño del celta, por eso de la trama en el Congo (y los viajes a África que hace unos años hizo, y que salieron de ahí unos cuantos artículos)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo tengo ni lo he leído pero me han hablado bien de él. Igualmente el primer libro que me lea de V. Llosa será "Travesuras de niña mala" que es el que tengo por casa.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, aunque sigo sin encontrarle hueco a este hombre en mi lista de pendientes!! :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Goizeder, La ciudad y los perros la tengo en mi lista de pendientes, pero antes le tocará el turno a La fiesta del chivo, a ver qué tal, eso sí, creo que ya para 2011. ;)

    Icíar, gracias, no exactamente tediosos, pero casi, sobre todo, que se desinfla muchísimo muchísimo!!

    ResponderEliminar
  6. Vero, a mí Travesuras de la niña mala me encantó, más que éste.
    Lillu, pues hazle un huequito mujer, aunque sólo sea para probar al Nobel peruano, jejeje, ;)

    ResponderEliminar
  7. Me apetece un montón, Vargas Llosa me encanta, y de éste me han hablado tan bien, tengo que encontrarle un hueco cuanto antes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo sólo he leído "Travesuras de la niña mala" y quiero continuar con el autor, pero creo que será con otra de sus novelas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Carol, yo creo que es una novela inteligente, para hacer una lectura entre líneas y que trata un tema muy serio con finísimo humor, si te gusta Vargas Llosa entonces ésta no te decepcionará.

    Luisa, ya nos contarás por qué te decides al final, La ciudad y los perros o La fiesta del Chivo dicen que son las más tremendamente buenas ;)

    ResponderEliminar
  10. Jesús, gracias por la visita y comentario!!

    Saludos y abrazos!

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó mucho. La disfruté un montón y me reí, en ocasiones, a auténticas carcajadas.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.