domingo, 9 de enero de 2011

Mis mejores lecturas de 2010

Mejor Libro de Autor Español: 
Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina
Casi desde la primera página comencé a sentir una angustia por lo que en ella se cuenta, una angustia obsesiva que casi no me dejaba dormir. Nunca dejo un libro a medias, y éste, por despertarme tales sentimientos, estuve a punto de dejarlo. ¿Pero como no acabar un libro que ya desde las primeras páginas consigue algo así? Imposible, estaba ya obligado a seguir leyendo hasta el final, arrastrado por la prosa de Antonio Muñoz Molina.



Mejor Libro de Autor Extranjero: 
Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago (Portugal)
Ensayo sobre la ceguera, escrita con el personal estilo de Saramago despierta en el lector la angustia, sí, pero también el brutal instinto de leer sin detenerse hasta la última línea y el rumor de la voz de Saramago, su profundo mensaje, sigue sonando incluso después de cerrada la obra. Imprescindible.

 
Mejor Personaje Masculino: 
Plenilunio no es sólo la búsqueda de un asesino, sino la búsqueda que el propio inspector realiza de sí mismo, explorando su alma, encontrando cosas que creía olvidadas o incluso jamás había llegado a sentir. El inspector, del que creo que es una lástima que no tenga nombre, lo he echado tanto en falta, porque en varios momentos de la novela necesitaba ponerle un nombre, impregnar de humanidad al "inspector". Pero es tan impresionantemente real que no importa, que consigues verle la cara, conocer sus manías y sus gestos.

Mejor Personaje Femenino: 
Inés, esa joven idealista, esa joven denostada en un país que no era ya el suyo, esa joven valiente que coge a Lauro, un caballo, y se escapa con un montón de rosquillas y con los ideales intactos. Almudena Grandes vuelve a dar vida a un personaje femenino maravilloso, perfilado con mano maestra, un personaje femenino inolvidable, una mujer que, más allá de sus ideales, es eso, mujer, y siente y ama y pare y llora.
Mejor Narración: 
Plenilunio es una pesadilla que te atrapa, de una precisión narrativa impecable, con algunos pasajes recios y otros muchísimo más líricos. Muñoz Molina ha sabido encontrar el equilibrio para acelerar el corazón de angustia y darte un respiro. Para horrorizarte en los pasajes en los que describe meticulosamente el asesinato y después conmoverte con historias más amables


 
Mejor Argumento: 
Considero que Ensayo sobre la ceguera tiene uno de los mejores argumentos que ha parido la literatura universal: una epidemia de ceguera blanca se extiende inexplicablemente transformando el mundo que conocemos, que vemos. Saramago ha sido capaz de crear este infierno con tal minuciosidad y veracidad que
pone la piel de gallina, explorando en el alma humana y en la capacidad del hombre para sobrevivir.

 
Mejor Libro del Año: 
Plenilunio es una novela grande, de las que te atormentan por lo grave y a la vez una de esas novelas que dejan tanto poso en el lector que te persiguen a lo largo de la vida. Plenilunio, sin duda, una gran novela del maestro Muñoz Molina.

19 comentarios:

  1. Lo siento, no puedo comentar ni opinar mucho, porque no he leído ninguno de los tres libros. Pero tengo intención de leer este año el de Almudena Grandes y el de Saramago. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenoooo, jaja. Plenilunio me gustó mucho, así que me alegro que ganara el "mejor libro" y todo lo demás.
    He leído también Ensayo sobre la ceguera y es espectacular también.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que leer Plenilunio, porque por los que veo está genial. Será el próximo libro que me lea, y puedo que el próximo regalo que haga.

    ResponderEliminar
  4. Plenilunio es la ganadora sin duda jeje Ensayo sobre la ceguera me encantó ;)

    ResponderEliminar
  5. "Plenilunio" me parece buenísimo, no me extraña que esté en tu lista de los mejores del año. El de Saramago no lo he leído; creo que lo apuntaré en "pendientes" :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Tengo "Plenilunio" en la estantería. En breve lo empezaré (anima saber que te ha gustado tanto). El de Saramago es muy bueno. No sé por qué imaginaba que la mejor protagonista femenina sería Inés. :)

    ResponderEliminar
  7. Goizeder, bueno, no pasa nada, ahora tienes tres recomendaciones por mi parte ineludibles!! jajaja!! un besote!

    Isi, me alegra que coincidamos, ejeje, y yo creo que cuando leas Inés vas a estar de acuerdo conmigo con lo de personaje femenino ;)

    ResponderEliminar
  8. Migf, qué ilusión ver un comentario tuyo aquí!! qué tal todo???? estoy seguro que genial! es un gran libro, muy duro eso sí, pero una lectura de las que llegan dentro ;)

    Vero, sí, la ganadora del año! aunque Ensayo también me gustó muchísimo, no creas. ;)

    ResponderEliminar
  9. Lillu, volvemos a coincidir, jejeje. Tienes que leer Saramago, no sé si ya habrás leido algo de él, su estilo es algo peculiar, pero Ensayo sobre la ceguera es verdaderamente muy intenso.

    Lahierbaroja, jejeje, gran personaje el de Inés! a ver que te parece Plenilunio ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo vie la película de Ensayo Sobre la Ceguera y a pesar de ser sobrecogedora sé que se quedó corta respecto al libro, y que éste es mucho mñas duro! quizás deba leer el libro, "como dios manda" jeje. Y Plenilunio con tanto premio tiene que ser bueno :D

    ResponderEliminar
  11. Y encima ha ganado, sí que tiene que ser uno de esos libros que más que libros parecen que estén vivos. Aunque por otra parte, ya me has vacunado un poquito, supongo que hay que cogerlo cuando tengas una redisposición psicológica determinada, de muuuuuucha tranquilidad y sosiego.
    Un abrazo, Ismael

    ResponderEliminar
  12. Pues voy a comenzar pillándome Plenilunio...ups eso sí, espero que su dureza no me impida dormir. Por si acaso lo leeré después de comer:-)

    ResponderEliminar
  13. Necesitaba mas recomendaciones después de Taradas, pues bien... aquí las tengo! jeje.

    ResponderEliminar
  14. David, pues tienes los dos en alguna estantería, así que lo que deberías hacer es cogerlos y cultivarte, cuál lechuga!!!

    Icíar, sí, bueno, es lo que tienen las reseñas y estas cosas, que nos vacunan, pero te lo recomiendo, merece tanto la pena ;)

    ResponderEliminar
  15. César, bieeen!! a ver que te parece! bueno y si no pudieras dormir y yo fuera el autor estaría orgulloso de ello, jajajaja

    Paloma, quéee bieeen! qué contento! con lectores así da gusto!

    ResponderEliminar
  16. Tanto "Plenilunio" como "Ensayo sobre la ceguera" están entre mis libros favoritos. Inés y la alegria está comprado y en la lista de espera, pero de Almudena Grandes me gusta todo lo que he leído.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Antonio, me alegra que coincidamos, es un tipo de literatura con mucho peso, y de esas novelas que calan muy adentro. La de Almudena Grandes es algo inferior, pero tiene cosas muy muy buenas, es una de mis escritoras favoritas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Está claro que "Plenilunio" es la lectura que más te ha gustado. Yo también la disfruté mucho cuando la leí, hace ya unos años.
    Del resto tengo ganas de leer la de Saramago y por supuesto "Inés y la alegría", que ya la tengo en casa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Sí, sin duda ha sido el mejor libro que he leído este año, el de Saramago tampoco tiene desperdicio, pero quizá estemos todos un poco condicionados por su Nobel y por su calidad literaria que tanto elogia todo el mundo, que es indiscutible... Inés y la alegría es un buen libro, aunque no el mejor de Grandes. A ver qué te parece a ti!! ;)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.