domingo, 19 de diciembre de 2010

INÉS Y LA ALEGRÍA, de Almudena Grandes

La última novela de Almudena Grandes, la primera de sus ambiciosos seis Episodios de una guerra interminable, es esta Inés y la alegría, un paseo por un capítulo casi desconocido de la Historia de España que va y viene entre el Valle de Arán, en Lleida, y la ciudad francesa de Toulouse, y el Madrid republicano anterior a la Guerra Civil Española, aquel Madrid despierto y lleno de vida. Pero, sobre todo, Inés y la alegría es la historia de un amor (como no hay otro igual) y la historia de una vida.

Grandes, una de mis autoras favoritas, vuelve a escribir una novela larga (más de 700 páginas) en la que, como ya hiciera en El corazón helado, se adentra en las dos Españas, porque una de las dos te helará el corazón. Aunque esta vez no compagina el presente con el pasado, sino que nos lleva hasta el comienzo de la Guerra Civil para detenerse en los 40 y avanzar después poco a poco. 

La autora conserva su estilo emotivo y cercano, que despierta sensaciones, aunque más que nunca introduce partes noveladas de la Historia y personajes reales como Francisco Franco o La Pasionaria, y, sinceramente, al principio pensé que se le había ido la mano (y la cabeza). Lo pensé también por la cantidad de nombres que cuesta retener al principio, y porque no tenía muy claro si la protagonista era Carmen de Pedro, Jesús Monzón o la propia Inés. Pero después, por fin, se centra en Inés, esa joven idealista, esa joven denostada en un país que no era ya el suyo, esa joven valiente que coge a Lauro, un caballo, y se escapa con un montón de rosquillas y con los ideales intactos. Almudena Grandes vuelve a dar vida a un personaje femenino maravilloso, perfilado con mano maestra, un personaje femenino inolvidable, una mujer que, más allá de sus ideales, es eso, mujer, y siente y ama y pare y llora.

El hombre al que ama es Galán, un personaje admirable, aunque no tanto como el de ella, quizá porque ella lo envuelve y lo ocupa todo. Galán mantiene intacto su amor a lo largo de los años, y a pesar de la distancia y a pesar del Partido y a pesar de las desgracias, lo mantiene siempre, por eso es un personaje admirable.

Y tras ellos, una serie de secundarios, aunque especialmente me han encantado dos: el de Comprendes, compañero de Galán y también de ella, un personaje gracioso y humilde y sincero, que despierta la alegría. Y me ha encantado también el personaje de Adela, la cuñada ingenua de Inés; Adela, la mujer del hermano falangista. Gracias a este personaje supe que la novela de Grandes conservaba la grandeza de su obra anterior, El corazón helado, y que, por encima de las ideas y la polarización descarada que emplea la autora, todos somos personas y podemos querer aunque haya gente que piense de una manera distinta.

Y, hablando de El corazón helado, diré que Inés y la alegría no me ha gustado tantísimo, que era consciente de que eso podría ocurrir, porque aquella es una novela ENORME desde el principio, que no paraba de ponerme el corazón en un puño. Pero Inés y la alegría es una novela necesaria, necesaria para despertar las ideas que mucha gente tiene dormida, una novela necesaria para entender quiénes somos por lo que hemos sido, necesaria para respetar a nuestros inmigrantes de hoy por nuestros emigrantes de ayer.  Y necesaria para bucear, para intentar vivir con esa dignidad que se esconde cada día más, para vivir, sobre todo, con la alegría bendita y necesaria que nos empuja y nos motiva y sin la que no seríamos más que espectros desalmados. Bendita y sencilla alegría. 


Otras novelas de Almudena Grandes reseñadas en CAJON DE HISTORIAS:

18 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, sobre todo el último párrafo. Tengo este libro reservado en la biblioteca desde hace varios meses, casi desde que se publicó, porque lo trajeron a la biblioteca muy pronto. Espero poder leerlo pronto porque le tengo muchas ganas, he visto ya muchas reseñas de este libro aunque hay opiniones para todos los gustos. Descubrí a Almudena Grandes hace poquito con Las edades de Lulú y quiero seguir leyendo obras suyas. Me alegro que te haya gustado, aunque al principio te haya desconcertado y no te haya encantado tanto como El corazón helado. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo. "Inés y la alegría" está bien, pero "El corazón helado" es ENORME. Al principio cuesta entrar en la historia, hay muchos personajes y saltos temporales, pero al final se va encarrilando bien. Me sigue sorprendiendo la capacidad de la autora de hacer que el lector sienta lo mismo que los personajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa esperando turno (al igual que otro montón de libros claro), así que no sé cuándo lo leeré. Pero veo que voy atrasando lecturas que corresponden a series inacabadas. Claro que si espero a que termine la serie para leer esta historia, voy fina porque la cosa va para unos cuantos años. En fin, a ver si en algún momento la "colamos". Me gusta Almudena (en general) y de "El corazón helado" guardo un muy buen recuerdo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Goizeder, muchas gracias. Esta novela no tiene nada que ver con Las edades de Lulú, los 20 años escribiendo y publicando se notan, Inés y la alegría es mucho más ambiciosa, quizá Las edades de Lulú sea más arriesgada y más visceral, por ser la primera.

    Hierbaroja, nos pasó lo mismo, el principio fue muy desconcertante, yo llegué a pensar ¿Qué te ha pasado Almu? jajaja, pero luego se encarrila. Si me encanta Grandes es porque me hace sentir muchísimo lo que sienten sus personajes, efectivamente.

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  5. Bookworm!!! no lo hagas!!! no dejes los libros para leerlos del tirón, que Almudena Grandes siempre escribe TOCHOS!!! jajaja!! además, puedes sufrir una saturación de episodios sobre la guerra interminable! De hecho, lo bueno es que no será una saga que continúe, sino que cada uno de los libros son historias independientes.

    Besos y abrazos chicas!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ismael, tu si que está rápido!!, me gusta como nos has trasladado el libro y sus conexiones con "El Corazón Helado" que tanto me gustó. Precisamente eso me condiciona con este, las altas expectativas. Tu entrada me anima más, gracias!
    He visto que en Navidad junto con el libro regalan uno de cocina con las recetas de Inés....
    Un abrazo navideño ;-)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo tengo desde hace unos días, y espero empezarlo estas navidades. Me apetece Almu (y espero que no me decepcione).

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, decir que es un gran libro no tanto como el corazón pero si un digno sucesor, me ha gustado mucho como todo lo que he leído de la gran almudena, espero con muchas ganas el resto..

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Maribel, las comparaciones esta vez eran inevitables, jejeje, pero merece la pena leerlo, de verdad. A mí me venían sin recetas aunque buena falta me hacen!! jajajaja

    Isi, sí, lo vi el otro día en un IMM, es una historia bonita, yo creo que Inés te va a caer bien ;)

    ResponderEliminar
  10. Lolo, qué alegría verte en Cajón de historias, jajaja!! yo supongo que leeré el resto, aunque tanta guerra civil... bufff, igual me satura un poco, no???


    Abrazos para todos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que he leído poco de Almudena Grandes, y este libro me llama la atención, así que quizá me anime. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa pendiente de leer, al igual que "El corazón helado", que creo atacaré antes.
    Muy buena reseña, Ismael. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Carol, pues anímate con Almu, este libro merece la pena ser leído, jeje, y hay otras suyas muy muy buenas, de verdad!!!

    Luisa, fíjate que si tienes la oportunidad te diría que leyeras primero esta y después el Corazón helado, yo entiendo que asusta un poco con solo ver el peso, que yo en vez de ir al gimnasio lo que hago es leer libros de Almudena Grandes para ponerme cachas, jajaja, pero de verdad que merecen la pena!!

    Un abrazo muy muy fuerte para las dos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo mismo satura, pero como entre medias leeremos otras cosas pues no importa mucho supongo...

    besos

    ResponderEliminar
  15. No me gustó NADA el libro. Bien escrito sí, pero muy, muy parcial. Por supuesto ya sé que cada uno escribe lo que quiere y como quiere y por supuesto yo opino que leo lo que quiero y pienso como me apetece, así que no leeré el2º, ni el 3º...

    ResponderEliminar
  16. Eva, vaya, qué pena, es una de mis escritoras favoritas, parcial, sí, claro, es Almudena Grandes, promulga con Izquierda Unida, ya sabes lo que va a escribir... A mí me encanta ;) jajaja

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Llego a tu blog buscando fotos de Almudena Grandes. ¿Esta es de ayer en Barcelona? Ayer, sant Jordi, me compré el libro e hice cola para que me lo dedicara. Cuando llegué a estar frente a ella me obnubilé, me quedé paralizada sin saber qué decir. Quería decirle cuánto me había gustado "El corazón helado", cuánto la admiraba... Hoy escribiendo sobre anécdotas del día de ayer, necesitaba una foto y... eso, que aquí estoy. Felicidades por haber conseguido publicar tu novela. ¡Ardua tarea! Lo sé. No he leído toda tu entrada pues no quería que me descubrieras nada de la novela ni que me influyeras. Ya te diré.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mar, la foto no es de ayer. Grandes es una de mis escritoras favoritas, yo la verdad es que te entiendo, no sé cómo reaccionaría, tengo muchas ganas de conocerla, pero me encantaría tomarme un café y charlar, y no tener la presión de una fila de gente esperando detrás, jajajaja. Muchas gracias por seguirme, cuando acabes la novela vuelve y cambiamos impresiones ;)
    un abrazo!!!!!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.