sábado, 1 de enero de 2011

Protagonista del mes... Icíar Bollaín

Una de las directoras más talentosas del cine español regresa a las salas del cine el próximo día 5 con una película ambiciosa, También la lluvia, que por el momento ya ha sido seleccionada para representar a España en los próximos Oscars de Hollywood. Tuve la oportunidad de ver esta película el pasado mes en el pase de prensa en Madrid, y eso fue el detonante para que decidiera hacer a Bollaín en la primera protagonista de 2011 en CAJÓN DE HISTORIAS.

Icíar Bollaín debutó en 1983 como actriz en una de las obras de culto del cine patrio, El sur, dirigida por Victor Erice. Tenía 15 años y, desde entonces, no ha parado de trabajar. Ha participado como actriz en más de una veintena de producciones, entre las que destacan Tocando fondo, de José Luis Cuerda, Tierra y libertad, de Ken Loach o Leo, de José Luis Borau, por la que recibió una nominación como Mejor Actriz en los Premios Goya.

Pero dónde ha desplegado todo su carisma ha sido en la dirección. Bollaín debutó a mediados de los noventa con Hola, ¿estás sola?. Cuatro años después estrenaba Flores de otro mundo, que fue elegida como la Mejor Película de la Semana de la crítica del Festival de Cannes. En 2003 se alzaba con el Goya a la Mejor Dirección, siendo la mujer en conseguirlo tras Pilar Miró, gracias a Te doy mis ojos, uno de los mejores filmes del cine español de la pasada década, con unas intrepretaciones sobrecogedoras. Su cuarta película como directora es Mataharis, y ahora estrena También la lluvia, en la que vuelve a contar con Luis Tosar, su actor fetiche.

Bollaín es una directora inteligente, arriesgada y efectiva. Por eso merece ser la protagonista del mes. ¡Enhorabuena!

5 comentarios:

  1. El sur la vi en la universidad, después de haber tenido que leer la novela y tanto la película como el libro me encantaron. Sin embargo, no he visto ninguna película de Icíar Bollaín como directora, lo siento, no soy muy cinéfila. Muchos besos y feliz 2011!

    ResponderEliminar
  2. Ufff pues yo no he visto nada de ella, quizás sea hora ya de atreverme con Te Doy Mis Ojos con un gran paquete de cleenex en las manos!

    ResponderEliminar
  3. Goizeder, vaya, pues te recomiendo Te doy mis ojos, a pesar de que no seas muy cinéfila, jejeje.

    David, maldita sea, qué mal que no hayas visto nada de ella! pues nada, vemos Te doy mis ojos un día de estos, tampoco creo que haga falta un graaan paquete de kleenex...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Te doy mis ojos es muy triste, yo tuve una sensación muy rara porque al final sentí una especie de pena por Tosar... me gustó mucho.
    La que está a punto de estrenarse dicen que es muy buena, habrá que verla!

    ResponderEliminar
  5. Vero, la verdad es que Te doy mis ojos la vi hace ya tiempo, y recuerdo que es muy dura pero me gustó mucho, creo que la volveré a ver para reseñarla este mes.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.