miércoles, 19 de enero de 2011

AMOR Y EXILIOS, de Mois Benarroch


Amor y exilios es la última novela, hasta la fecha, de Mois Benarroch. La contraportada del libro reza que sus circunstancias literarias son complejas: es judío, nació en Marruecos, su lengua materna es el español, vive en Israel, y no le satisfacen las explicaciones petrificadas de las cosas.

Esta obra, en la que hay tanto de él mismo volcado, puede parecer también compleja, por tratarse de un libro que incluye dentro de él mismo siete libros, que incluyen, a su vez, pequeños relatos o poemas. Idas y venidas. Siete libros muy diferentes entre sí, con escenarios muy diferentes, de géneros muy diferentes, que provocan sonrisas, que encogen el alma a veces, que despiertan la belleza de los sentidos o que rozan la vulgaridad del mal gusto. Siete libros vinculados por una temática universal: el amor y el exilio. Y leyéndolo me he dado cuenta de que hay veces que el exilio no está únicamente relacionado con abandonar el país de origen, sino que tengo la sensación de que algunos personajes han tenido que abandonar su vida, sus sueños, su amor… y es ese su exilio.

Tuve la suerte de hablar con Benarroch, una entrevista que sirvió para entender mucho mejor todo un proceso creativo que ahora, con Amor y exilios, se ve culminado con una obra llena de manchas, como dice en una de las partes de la novela, manchas que llenan de humanidad una obra que da la sensación que está sin pulir, y que invita al lector a hacer ejercicio de limpieza y de reflexión.

Benarroch es un escritor maduro, un escritor de estados de ánimo que sabe lo que quiere y cómo lo quiere, imprime su estilo que devuelve el eco de una literatura en peligro de extinción, trágica y cómica y lírica, y algo romántica. Y pone de relieve algunas realidades sociales que pasan desapercibidas para el mundo, como el problema interno de racismo que hay entre la sociedad judía de Israel.

Esta es una obra inquietante, con muchos personajes y muchas historias, historias como la de aquel hombre que, tras ser víctima de un atentado, despierta en un hospital y su mujer es otra mujer, y él ya no es el mismo hombre, sino que ha suplantado a otro, un empresario millonario. Historias como la del escritor que se encuentra con una mujer físicamente igual a su esposa cuando era joven, y tiene una aventura con ella, una aventura que le levanta el ánimo y otras cosas cuando su matrimonio está ya templado y es pura monotonía. Historias como la de la pareja que vive en un centro comercial, La Catedral, en la que no se puede más que comprar y comprar sin parar, exiliados de nuestras decisiones. Y todos los libros son viajes, muchos sin concluir, hacia una búsqueda interior.

Amor y exilios es una obra para leer sin pretensiones, para leer y disfrutar del placer de una narrativa inteligente. Porque lo más importante de este libro son las palabras. Las ideas las tiene que extraer cada lector. Benarroch no escribirá nunca un best-seller, nunca, tampoco creo que lo quiera o lo necesite, pero, hablando con él, pude sentir cómo se siente satisfecho con lo que hace y que lo hace por pura necesidad. Y eso es hermoso.


Os dejo dos de las frases de la novela que más me han gustado:

"Lo que quiero decir es que busco amor, amor, que necesito una mujer que me ame, y estoy solo, no sólo que me diga que me ama, sino que me sepa amar, y estoy solo."

"Más valen los dolores del amor que las alegrías de la soledad."

13 comentarios:

  1. Me han encantado las dos frases que has escogido del libro!!
    Al principio de la crítica no me hacía gracia, y viendo que es tan largo a veces me da pereza, pero leyendo de que trata.. debe estar genial!! Pero 7 libros dentro del mismo? Madre mia.. jeje.
    Que voy a Madrid de entrevistas Ismaeeel!! jeje.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni el libro ni el autor, pero me ha gustado tu reseña y tu entrevista y me ha llamado mucho la atención las circunstancias personales del autor, así que tomo nota y le seguiré la pista. Qué bueno es descubrir nuevos libros y autores en los blogs amigos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor es lo enriquecedor que debe ser hablar con el autor de la obra, que te explique lo que siente, lo que piensa y como lo ha plasmado en la obra. Pronto te ocurrirá a tí lo mismo Ismael y se pelearán por entrevistarte!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ismael, gracias por descubrirme a este escritor.
    Sugerente la idea del exilio más allá del traslado...
    Me gusta lo de escritor de estados de ánimo, ya que pienso que todos cuanto leemos está tamizado por nuestro estado de ánimo.
    Me gusta como hablas de él después de haberlo entrevistado.
    Gracias!
    Ya he visto que nos has traído todas las novedades en premios de cine..yo ya no sé ir a buscar una peli sin pensar en ti o en Hilario, jejeje!

    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y me ha llamado la atención, tanta multiculturalidad reunida en una sola persona me llama. Me lo apunto. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Paloma, qué bieeen!! muchísima bueena suerte!! bueno y si te va bien y te quedas por madrid avisa y nos conocemos un día! ;) me alegra que te hayan gustado las frases, y los 7 libros son "breves", en total la obra tiene 500 y pico páginas ;)

    Goizeder, muhas gracias por leer también la entrevista, sí la verdad es que fue genial poder hablar con una persona con unas circusntacias personales tan enriquecedoras. Un abrazo fuerte! ;)

    ResponderEliminar
  7. David, jajaja, sí sí, bueno, pronto me pasará a mí... tendré que contratar a una persona que me gestione el volumen insoportable de entrevistas, jajajaa ;)

    Maribel, por favor, gracias a ti por el comentario y por visitarme y leerme!! En cuanto al cine, jajajaja, me he reído mucho con tu frase, madre mía pues a Hilario y a mí nos cuesta coincidir a veces, estarás hecha un lío. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Carol, qué bien y que bonito es escribir sobre alguien, y que otras personas se sientan motivadas para leer después a ese autor. Me alegra mucho, de verdad, muchas gracias! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la reseña y por la entrevista, con la que me has dado a conocer a tan interesante autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que se ve un libro atractivo pero me has echado un poco atrás con lo de los poemas, no sé, no sé...

    ResponderEliminar
  11. Luisa, la verdad es que es genial, es todo un honor poder hacer acercar a la gente a autores tan interesantes. ;)


    Eva, lo de los poemas no debe echarte para atrás, de verdad te lo digo, que yo no leo poesía y éstas son muy sencillitas. También te digo que no es una novela "al uso", jeje, la narración va y viene y te lleva y te trae, quizás es un buen libro para compaginar con otra lectura más lineal. besos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Estupenda reseña, Ismael.

    Ya está en el concurso. Muchas gracias por participar.

    Ana

    ResponderEliminar
  13. y TENEIS LA OBRA EN KINDLE
    http://www.amazon.ES/dp/B0071PM3SO


    http://www.amazon.com/dp/B0071PM3SO

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.