martes, 12 de enero de 2010

GLOBOS DE ORO 2010: Quiniela

La temporada de premios cinematográficos ya se ha puesto en marcha. Se verá culminada con la entrega de los premios Oscars el próximo 7 de Marzo de 2010.


Estoy muy contento por la nominación de Penélope Cruz como Mejor Actriz de Reparto por Nine y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar como Mejor Película Extranjera. Desde CAJÓN DE HISTORIAS les deseo toda la buena suerte del mundo.
En cuanto a las películas nominadas este año hay que destacar Up in the air, de Jason Reitman, que cuenta con George Clooney como protagonista y un total de seis nominaciones. Le siguen Nine, con cinco nominaciones y Avatar y Malditos bastardos, con cuatro.


Mejor Película
Si por algo destacan estos premios es por premiar en las categorías de drama y de comedia o musical, reconociendo así la labor de los intérpretes cómicos, tan menospreciada casi siempre.

En la categoría de drama, mi apuesta para alzarse con el Globo de Oro a la Mejor película es Precious, aunque Up in the air, que parece que profundiza con acierto en la soledad, es la favorita en todas las quinielas. En la categoría de comedia o musical, Nine tiene todas las posibilidades de llevarse el galardón.

Actor y Actriz/Drama
En cuanto a los actores de drama la cosa parece estar entre George Clooney (que ya ha ganado tres Globos de Oro) Morgan Freeman y Colin Firth. El primero es el gran favorito, el segundo el gran veterano y el tercero el gran olvidado al que le podrían dar el premio como compensación por todas las veces que le han obviado. Mi apuesta es Morgan Freeman que por Invictus, la nueva película de Clint Eastwood en la que interpreta al presidente Nelson Mandela, en una interpretación "muy de premio".
Gabourey Sidibe es mi opción favorita para ganar el premio a la mejor Actriz dramática por Precious.


Actor y Actriz/Comedia o musical

En cuanto a la comedia o musical, parece que ni la buena interpretación del joven Joseph Gordon-Lewit en (500) Días juntos ni Matt Damon por El soplón (uno de los tres intépretes nominados por partida doble, junto con Meryl Streep y Sandra Bullock -para algunos infravalorada, opinión que no comparto-) podrán arrebatar un premio que lleva el nombre de Daniel Day-Lewis por Nine.

En cuanto a las actrices de comedia o musical, Meryl Streep tiene más posibilidades que ninguna para hacerse con el que sería su séptimo (sí, SÉPTIMO) Globo de Oro de 25 (SÍ, VEINTICINCO) nominaciones. Ese premio llegaría de la mano de Julie&Julia, aunque Marion Cotillard por Nine no le podrá las cosas fáciles.


Actor y Actriz de Reparto
En las interpretaciones de reparto sí, parece que Matt Damon tiene más posibilidades de ganar su primer Globo de Oro como actor por Invictus, aunque la tragicómica y fría interpretación de "caza judíos" de Christoph Waltz en Malditos bastardos podría dar la campanada. En la categoría de Actriz de Reparto mi apuesta es Penélope Cruz, quién podría ganar por Nine su primer Globo de Oro. Veremos qué ocurre.

Director/Extranjera/Animación

Y para acabar esta (larga) quiniela, mencionar a Jason Reitman por Up in the air como director; La cinta blanca del alemán Hanneke tiene muy a mi pesar todas las de quitar el premio a mi admirado Pedro Almodóvar, quien debe estar regodeándose de los ineptos académicos españoles que le dejaron fuera de la carrera hacia los Oscars. Y Up, por supuesto, Mejor película de Animación.

6 comentarios:

  1. Yo no se a quien se habrá ganado Penélope en Hollywood, pero creo que sus premios deberían ir directos todos a su agente, que es el que ha colocado a una chica con una calidad limitada en la cima de Hollywood.

    Supongo que estas cosas solo pasan en los Estados Unidos

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. jejeje, c´mo te arriesgas, ya se verá.

    ResponderEliminar
  3. Pues Hilario, te digo ya que el Globo de Oro a Mejor Secundaria es para Mo'nique por Precious, y no para Pe, aunque es mi apuesta. Te digo también que Sandra Bullock puede dar la campanada y Quentin Tarantino y sus Bastardos, sobre todo Christoph Waltz también. Veremos qué ocurre. Yo estoy expectante.

    César, no creo que Penélope sea una chica con calidad limitada, prueba de ello son sus interpretaciones en: Volver, Vicky Cristina Barcelona, No te muevas, La niña de tus ojos, etc... En todas realmente lo hace genial. De Nine, que es por la que está nominada, no puedo decir nada porque todavía no la he visto, esperaré a que la estrenen en España para opinar.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Christoph Waltz merece este y todos los premios habidos y por haber. Su interpretación políglota es brillante.

    No he visto Precious, pero me suena a golpe bajo terrible, así que espero que no se lleve muchas estatuillas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mge,

    coincido contigo en lo de Waltz, interpretación brillante sin duda alguna.

    No entiendo muy bien lo de "golpe bajo terrible". Yo creo que tiene que ser un dramón impactante, el premio de Mo'nique está casi asegurado y quizá le caiga alguno más, aunque creo que es demasiado poco glamourosa para estos premios...

    un saludo!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.