domingo, 10 de enero de 2010

Los mejores libros de 2009. Ganadores

Mejor personaje masculino: La ciudad de la alegría
Por la humanidad y la belleza interior de su protagonista principal, Paul Lambert.

Crítica de CAJÓN DE HISTORIAS:

Paul Lambert es el protagonista, el eje principal junto a Hasari Pal de un
mosaico de pequeñas historias dramáticas y esperanzadoras, tristes y hermosas.



Mejor personaje femenino: Saber perder
Por la frescura y el viaje hacia la madurez de Sylvia, un personaje bien dibujado donde los haya.

Crítica de CAJÓN DE HISTORIAS:
Trueba nos invita a acompañar a Sylvia en su descubrimiento del amor y del sexo, nos adentra en su mundo adolescente y en su primera relación sentimental adulta con tanto acierto que terminas enamorándote de ella.


Mejor Narración: Tu rostro mañana: Fiebre y lanza
Porque Marías demuestra lo lejos y profundo que se puede llegar con la palabra escrita, un Arte que no está al alcance de cualquiera.

Crítica de CAJÓN DE HISTORIAS:
Marías se centra en una narración que constituye todo un deleite literario, despertando la avidez de los lectores, atentos a cada frase, a cada palabra y a cada letra.


Mejor Argumento: Paula
Por la sencillez y la emotividad con la que Isabel Allende narró no sólo la pérdida más triste de su vida, sino también por constituir un importante documento de la historia reciente de Chile.

Crítica de CAJÓN DE HISTORIAS:
Gracias a novelas como la suya, ficción disfrazada de realidad, historia basada en los recuerdos, somos un poco más conscientes de todo lo que tenemos que agradecer al presente, y disfrutarlo.

Mejor Libro del Año: Señora de rojo sobre fondo gris
Por estar escrita con tanta maestría, por condensar en tan pocas páginas tanta emoción.

Crítica de CAJÓN DE HISTORIAS:
Una novela sobre la felicidad que vivimos a veces sin darnos cuenta, que desprende belleza en cada frase, amarga y dulce a partes iguales, con una calidad que sólo el gran maestro Miguel Delibes podía conseguir.

12 comentarios:

  1. Creo que por una vez soy el primero en comentarte, xD!

    Me encantó como a tí el personaje de Sylvia.

    De los otros libros, quizá debiera echarle un ojo al de Delibes, tiene buena pinta!

    Saludos Ismael

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ismael!

    Vengo buscando inspiración con el fin de pergeñar algún post evocativo de lo mejor de mis lecturas del 2009, y recalo en tu blog.
    El año pasado tuve el placer de leer las novelas de Marías y Delibes que figuran en tu lista. El primero es uno de mis escritores preferidos y el segundo es un autor por seguir descubriendo.
    Paula debe ser uno de los últimos libros que leí de Isabel Allende antes de que sus ficciones me resultaran repetitivas y sus no ficciones poco interesantes.
    Pongo en mi lista a Trueba.

    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  3. César!! me gustó mucho el personaje de Sylvia y también el de Ariel, sobre todo la evolución de este último.

    El de Delibes es una pequeña joya breve, seguro que te gustará!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola R!!
    Coincido contiogo en lo que dices de Allende, tiene dos caras, y Paula es sin duda su mejor cara, otras como La ciudad de las bestias e Inés del Alma mía no me gustaron, demasiado prefabricadas...

    Trueba sorprendente y genial.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho este post. Estoy terminando con el libro de Trueba y estoy contigo en cuanto al personaje de Sylvia, pero yo añadiria que todos los personajes estan dibujados y trazados con guante blanco, con una maestria tal que parece alguien cercano, cualquier persona que puedas conocer. El abuelo Leandro me conmovio muchisimo y el personaje de Aurora magistral, no tan bien dibujado como el de Sylvia pero es que es Secundario. Me gusto mucho señora de rojo sobre fondo gris, tengo en la estanteria, Paula, y pendientes dlos de Marias, en fin un buen post, dinamico e interesante.

    ResponderEliminar
  6. Carmina!! muchas gracias, me alegra que te haya gustado!!! Pues el caso es que si en los nominados no puse ningún personaje masculino de Saber perder es porque creo que los tres: el padre, el abuelo y Ariel tienen la misma relevancia, podría decirse que los tres son protagonistas, y a la vez no hay ninguno que destaque y eso los convierte, quizá, en secundarios. Tres personajes buenísimos también.

    Anímate con Paula y Marías, merecen la pena.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. He empezado a ver tus elegidos y ya creía que no habría leído ninguno, pero dí cuenta del último hace dos veranos.
    Una duda sobre este último: ¿que quiere decir "condesar"? No recuerdo que saliera ningun conde en la novela.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, qué malo!! no sé te escapa una!! errata corregida!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque no he leído todos os libros, dan ganas de hacerlo con tus críticas...te cuento estoy leyendo "La mujer justa" de Sandor Marai ¡me ha atrapado! hace tiempo que no tenía tanto placer en leer un libro y no poder para de hacerlo ¿lo has leído? si no, te lo recomiendo.

    Besos y muy buena semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Paolav!! no lo he leído, pero me lo apunto!! un beso! y buena semana! en madrid ha caído una nevada enorme, así que solo puedo decirte: FELIZ VERANO! (qué envidia me das, jajaja)

    ResponderEliminar
  11. Estas entradas me gustan mucho (aunque yo no las haga porque como no soy ingeniera y no manejo el excel, estar buscando que he leído, libro por libro me tomaría mucho tiempo y quizás dejaría uno fuera) así que ¡felicidades por la entrada! es bonito enterarse de lo que para otros, ha sido lo mejor de lo mejor.
    De los premiados me he leído Paula, y la Ciudad de la Alegría. Los demás me los llevo en mi lista del plan infinito...¡gracias mil! un beso grande,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. Ale, pues el caso es que me hago a lo largo del año una lista con los libros que voy leyendo, para luego poder hacer balance.

    vaya, no sabía que habías leído paula tú también!! un besooo!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.