jueves, 14 de enero de 2010

Premios GOYA 2010: Primeras impresiones


Una gran sorpresa ha supuesto el anuncio de las nominaciones a los premios Goya: Celda 211 parte como favorita con un total de 16, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, por encima incluso de la todopoderosa Ágora del todopoderoso Alejandro Amenábar, que acapara 13 nominaciones.

Le siguen, en número de nominaciones, El secreto de sus ojos (¿acaso no es un poco incoherente que esté nominada en la categoría de Mejor Película -Española- y Mejor Película Extranjera de habla hispana?) y El baile de la victoria, con 9. Dos de las pocas películas españolas seleccionadas por la Academia que no he visto (ni ganas).

Una vez más la Academia de Cine español ha ninguneado a Pedro Almodóvar, que le deja sin nominaciones en las categorías principales, aunque Los abrazos rotos merecía estar entre las cuatro seleccionadas como Mejor Película y él, sobre todo, nominado como Mejor Director, porque lo es. Aunque más sorprendente aún es la INJUSTÍSIMA ausencia de Blanca Portillo como Mejor Actriz de Reparto. Y después de haber visto Gordos y Celda 211 puedo afirmar con rotundidad que el trabajo de Portillo es mejor que el que desempeñan Marta Etura, Pilar Castro y Verónica Sánchez, que sí han conseguido nominación. Igual de injusto es dejar sin nominación a Lluis Homar. Cosas de la vida.

En cambio, quizá por mediática, Penélope Cruz sí está entre las cuatro actrices principales, junto con Maribel Verdú por Tetro, Rachel Weilsz por Ágora y Lola Dueñas por Yo también, que parece la gran favorita.

Quiero destacar también la ausencia de Isabel Coixet y su minucioso Mapa de los sonidos de Tokio, que tan solo tienen una nominación, quedando incluso por debajo de Spanish movie, que tendrá presencia en la categoría de Efectos Especiales y Canción.

Ya podéis votar en la encuesta de la columan lateral la película que creéis que ganará el Goya.
A continuación mi quiniela inicial, con mis favoritas en negrita:

Mejor película
Ágora, de Alejandro Amenábar
Celda 211, de Daniel Monzón
El baile de la victoria, de Fernando Trueba
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella


Mejor dirección
Alejandro Amenábar, por Ágora
Juan José Campanella, por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón, por Celda 211
Fernando Trueba, por El baile de la victoria


Mejor actor
Ricardo Darín, por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre, por Gordos
Jordi Mollá, por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar, por Celda 211

Mejor actriz
Penélope Cruz, por Los abrazos rotos
Lola Dueñas, por Yo, también

Maribel Verdú, por Tetro
Rachel Weisz, por Ágora


Mejor actor de reparto
Raúl Arévalo, por Gordos
Carlos Bardem, por Celda 211
Ricardo Darín, por El baile de la victoria
Antonio Resines, por Celda 211


Mejor actriz de reparto
Pilar Castro, por Gordos
Marta Etura, por Celda 211
Vicky Peña, por El cónsul de Sodoma
Verónica Sánchez, por Gordos


Mejor actor revelación
Alberto Ammann, por
Celda 211
Fernando Albizu, por Gordos

Gorka Otxoa, por Pagafantas
Pablo Pineda, por Yo, también


Mejor actriz revelación
Nausicaa Bonnin, por Tres días con la familia
Leticia Herrero, por Gordos
Blanca Romero, por After
Soledad Villamil, por El secreto de sus ojos

7 comentarios:

  1. Vaya con los académicos, la verdad es que yo tampoco entiendo su forma de nominar, (ahora que lo pienso, creo que nunca la he entendido), lo único que van a conseguir por este camino es desprestigiar estos premios que ya de por sí están bastante tocados con esas aburridísimas y eternas galas...
    Coincido casi plenamente contigo. Lluis Homar merece nominación, al igual que la grande Blanca Portillo e incluso Almodóvar por esta película, (y eso que sabes que no es mi favorito ni por asomo). Lo de Pe estaba cantado, igual hasta se lo lleva, viendo como se les ve el plumero a esta gente. Ágora con nominaciones previsibles, aunque este año no va a arrasar, (por primera vez para amenabar, que el pobre no está acostumbrado a perder y verás que berrinche). Va a ser el año de Celda 211, y eso que no la he visto. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael,
    has comenzado este 2010 de lo más cinematográfico, no me da tiempo a seguirte con tanta entrada, Avatar, las trece rosas, Quiniela de Globos de Oro, los Goya... Con tan completa información sólo nos queda ponernos a ver pelis como locos para opinar, de Agora y 211 (si, si que voy a verla ;-) ) ya te comentamos, pero el resto siguen en espera.
    Me gustan las cuatro nominadas a mejor peli, no puedo decir más.
    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Antonio, la verdad es que me parece indignante lo de Almodóvar, sobre todo por Blanca Portillo, en detrimento de las infladas nominaciones de los actores de Gordos, yo también creo que será el año de Celda 211, lo cierto es que lo merece.

    Maribel, la verdad es que sí, muy cinematográfico, pero es que es temporada de premios, jejeje. lo bueno de los blogs es que aquí se quedan las entradas y cada uno puede ir comentando a su ritmo, que yo leo todo y contesto ;)

    Un abrazo para los dos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo sobre Los Abrazos Rotos no puedo opinar porque no la he visto ni tengo curiosidad por verla. Sólo sé que Celda 211 es IM-PRE-ZIO-NAN-TE y que me parecerá genial que se lo lleve todo!

    ResponderEliminar
  5. Yo, de todas estas películas sólo he visto "Gordos", así que no puedo opinar si ésta es mejor o peor que las otras nominadas, pero sí creo rotundamente, que Verónica Sánchez se merece el Goya.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro, pues Celda 211 fue mi película española favorita del año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. David, hombre 16 Goyas es igual un poco exagerado, no???

    Antonio, pues quizá se lo lleve, la verdad es que lo hace bien y es su tercera nominación y nunca se lo han dado, igual le cae... veremos qué ocurre...

    Hilario, mi pelis españolas favoritas del año fueron: Los abrazos rotos, Celda 211, Mapa de los sonidos de Tokio y Gordos, en este orden, así que de las nominadas mi apuesta es Celda 211, ya que Los abrazos rotos ha sido bastante ninguneada...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.