domingo, 6 de noviembre de 2011

EL NIÑO DE LA BICICLETA, de Jean-Pierre y Luc Dardenne


El niño de la bicicleta es la nueva película de los hermanos Dardenne, con la que consiguieron el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y que también han presentado, con menos fortuna, a la Seminci de Valladolid. 

Nos cuentan la relación que se establece entre Cyril, un niño conflictivo abandonado por su padre, y Samantha, que se convierte casi por casualidad en su madre de acogida. Una relación complicada, que crece, que se infla y se desinfla, y que tiene bastantes destellos de hermosura. 

Los Dardenne se alejan de cualquier vestigio de melodramatismo para narrar con una cruda efectividad la historia universal del cariño, y vuelven a demostrar su buen hacer a la hora de sacar lo mejor de los niños: Thomas Doret, el joven actor, está sobresaliente en su interpretación que mezcla la rabia de una vida perra, y la bondad que sigue pegada a su piel de niño; apoyado en todo momento por una Cécile de France en plena forma, tan creíble y tan serena.

A los Dardenne no les tiembla la cámara (casi siempre al hombro, aparentemente inestable) a la hora de contar esta historia que podría haber sido una obra maestra, pero en la que los personajes secundarios (un novio de la madre innecesario, un delicuente juvenil que me sobra por completo) consiguen empequeñecer lo que merecía un protagonismo absoluto: la relación entre mujer y niño, madre e hijo al fin y al cabo.

Con todo, es una historia optimista, con un inicio espectacular y lleno de fuerza en la que un niño desgarrado por el abandono busca su bicicleta, una bonita metáfora de la solicitud del amor paterno que le ha sido negado. Una historia que, aunque tiene algunos puntos débiles, merece la pena ver, por tratarse de una bofetada en la conciencia y por tratarse, con increíble lucidez y sin moralinas, de un canto a la esperanza, a las nuevas puertas que se nos pueden abrir cuando la vida nos ha cerrado, de manera temprana y cruel, las puertas del que creíamos nuestro hogar.

10 comentarios:

  1. ¡Muy buena la Critica que publicaste!, me gustaría verla.
    Saludos, y espero que te pases por mi Blog de cine.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo que cuentas en esta crítica. Sin duda, me he quedado con ganas de ver esta cinta.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu crítica. Desde luego despiertas las ganas por ver la peli. Otra cosa es que llegue por aquí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, muy buena crítica. Aunque no me despierta mucha curiosidad la pelicula así que creo que no la voy a ver.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es el Tintín de los Ardene, no sé donde lo ley, estupendo comentario, estos tipos siemrpe estan a un nivel bastante alto, su penultima película "El silencio de Lorna" también me había gustado mucho. De lo mejor del año, que se va acabando, seguro que entre las 10 mejores, en mi lista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hogar de cine, gracias por la visita y el comentario! voy a darme un paseo por tu hogar ;)

    Jesús, me alegra que te haya gustado la crítica, la verdad es que es una buena peli, no maravillosa, hay que ser sinceros y justos, pero los dardenne tienen tablas y eso se nota! ;) un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hogar de cine, gracias por la visita y el comentario! voy a darme un paseo por tu hogar ;)

    Jesús, me alegra que te haya gustado la crítica, la verdad es que es una buena peli, no maravillosa, hay que ser sinceros y justos, pero los dardenne tienen tablas y eso se nota! ;) un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Margari, no llegará por cádiz?? hombre no es que sea una peli comercial, pero los Dardenne son bastante queridos, igual hay suerte! ;)

    Kristineta, jajaja, gracias! yo la vi en la Seminci, y aunque no es una obra maestra está bien, aunque tampoco creo que sea imprescindible, la verdad!

    ResponderEliminar
  9. Roy, sí, el niño se parece a Tintín, jajaja, es el año de Tintín, ya sabes, y los Dardenne son belgas, así que no me extrañaría que no sea casualidad. Cécile de France está esplendida y quizás haya triunfo en los EFA, veremos qué ocurre!

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que la película en sí no es magnífica, pero pocas reflejan tan fielmente la situación de los niños cuando sus padres los "abandonan". El pequeño lo borda.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.