lunes, 24 de agosto de 2009

TU ROSTRO MAÑANA: FIEBRE Y LANZA, de Javier Marías

Mi primera incursión en la obra de Javier Marías, este autor que tenía tantas ganas de descubrir, ha sido Fiebre y lanza, primer volumen de Tu rostro mañana.

Una obra en la que el prestigioso autor madrileño despliega su carisma narrativo, su dominio absoluto de la lengua española, y también de la inglesa -Tu rostro mañana tiene lugar en Inglaterra, y la mayoría de las conversaciones que tienen lugar son traducidas del inglés por Jacques Deza, el protagonista y narrador-.

Tu rostro mañana trata sobre la facultad de ver precisamente eso, de ver hoy cómo serán los rostros mañana de la gente, pero sin magia ni encantamientos, simplemente mediante la observación profunda y directa, determinar lo que la gente sería capaz de hacer, resaltar rasgos de esas personas que ni ellos mismos saben que tienen, o les asusta reconocer.

De acción casi estática, Marías se centra en una narración que constituye todo un deleite literario, despertando la avidez de los lectores, atentos a cada frase, a cada palabra y a cada letra. Gusta del asíndeton hasta rozar el abuso. Su estilo es sobrio y elegante, alejándose de la cursilería, y sus reflexiones inteligentes, sin resultar pedantes ni eruditas. De ironía agridulce, le falta refinarse en el humor.

Todo un logro conseguir crear un clima elegante y minucioso, un alto nivel de intensidad y despertar tal interés en el lector sin necesidad de vampiros adolescentes, construcción de catedrales o códigos secretos, simplemente exprimiendo el poder de la palabra escrita.

¿Cómo puedo no conocer hoy tu rostro mañana, el que ya está o se fragua bajo la cara que enseñas, o bajo la careta que llevas, y que me mostrarás tan sólo cuando no lo espere?

10 comentarios:

  1. Precisamente mi novio está leyendo ahora Baile y sueño.

    ResponderEliminar
  2. Te dejo su enlace, por si quieres leerlo:

    http://secretgarden-5piaget5.blogspot.com/2009/03/tu-rostro-manana-1-fiebre-y-lanza.html

    Si quieres mirar las reseñas que hay, mejor que le des a la etiqueta "libros", porque es un blog de diseño y hay de todo -y libros también-.

    ResponderEliminar
  3. Ya me he paseado por el blog de mork, te confieso que había estado alguna vez antes...

    veo que no le entusiasma mucho, ¿qué dice de baile y sueño?

    ResponderEliminar
  4. creo que está inmerso en las deliberaciones de J.Marías sobre la menstruación, las bragas, y la ausencia de las mismas (de las bragas). En fin... no te diré más.

    A mí me encanta cómo escribe este hombre (aunque sólo he leído un libro, claro), pero reconozco que la historia en sí también es interesante y a veces me impacienta al ver que divaga y tarda en continuarla. Pero es un gustazo leer sus párrafos, está claro.

    ResponderEliminar
  5. HolaIsmael
    De Marias solo he leído Corazón tan blanco, me gustó, pero luego no se muy bien porqué no ehe vuelto a leer más, desde luego tu entrada me anima a hacerlo.
    Un saludo ;-)
    (miraré la reseña de Mork)

    ResponderEliminar
  6. Hola Maribel!!

    Yo tengo muchísimas ganas de leer corazón tan blanco!!! (tengo curiosidad, mi editor dice que luz de libertad tiene rasgos de esta novela, yo creo que es mucho decir, jejej, pero tengo ganas de descubrir por qué lo dice...)

    Me alegra animarte a leer!!!

    un beso!!

    ResponderEliminar
  7. El libro de Marias es genial, lo único que para entender bien la saga, hay que empezar por "Todas las almas" y "negra espalda del tiempo", de todas formas la trilogía en si misma es genial y va de menos a más.
    Espero que te guste!

    ResponderEliminar
  8. madre mía, si va de menos a más la tercera tiene que ser impresionante!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola a mi me parece genial, lo qno me gustó tanto del 1 libro fué el final q lo deja como en suspense y de Javier yo no me esperaba eso, pero es de lo mejorcito q tenemos en España. Yo ahora estoy con el segundo libro y es igual de bueno q el primero icluso mejor pq la historia se desarolla un poquito más pero no mucho. Ya sabemos a marias le gusta irse pero dice las cosas de una manera y sus reflexiones sobre lo mundano son tan brutales…
    En el segundo volumen de la trilogía se obsesiona un poco por una mancha de sangre… y no digo más. Q el que no haya leido la trilogía q la lea es muy buena aunq de momento el tercero no lo he leido pero seguro q en noviembre o diciembre me animo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Mork!!
    gracias por visitar mi Cajón de historias!!
    Coincido en que es de lo mejorcito de las letras españolas, y con una sola novela que he leído de él lo afirmo con rotundidad.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.