sábado, 14 de mayo de 2011

MANHATTAN, de Woody Allen


 Después de varios días en los que Blogger no ha parado de dar problemas, y que han concluido con la desaparición total de la entrada de Manhattan (que afortunadamente tenía guardada en un archivo de Word y que vuelvo a subir aquí) y de varios comentarios en las entradas de Luz de libertad y Annie Hall (desgraciadamente, no volverán...) parece que todo ha vuelto a la normalidad. Esperemos que así sea realmente. Un abrazo a todos.

Convertida en clásico desde su estreno en 1979 por el sabor a la época dorada de Hollywood en el que el buen gusto era premisa indiscutible, Manhattan no es la película más galardonada del cineasta norteamericano, no, pero probablemente es la más alabada por los críticos, que consideraron que Allen conseguía superarse a sí mismo tras la maravillosa Annie Hall gracias a esta obra maestra que combina la inteligencia y la mordacidad con toques de humor y rabia.

Manhattan es la historia de Isaac Davis, harto de su trabajo, harto de su ex mujer lesbiana; un hombre que no siente más que cariño y protección por su novia, de 17 años y, al que la vida le pone por delante a una periodista mitad repulsiva mitad fascinante que es, además, la amante de su mejor amigo.

Woody Allen encarna al personaje principal, Diane Keaton a la periodista, ambos están maravillosos. Y también consiguen ejecutar su papel con un magnetismo especial la gran Meryl Streep y la olvidada Mariel Hemingway.  Pero, más allá del guión, lo que hace más especial a Manhattan es el amor que, en ella, Allen profesa por la ciudad de Nueva York, por sus rincones y por sus calles. Por sus puentes, sus rascacielos y sus paisajes. Nueva York no es sólo un personaje más de la película,  sino el protagonista principal omnipresente.

Y además, lo que ha convertido a Manhattan en un clásico cinematográfico, es la fotografía en blanco y negro, preciosa y arriesgada, con unos planos que destilan hermosura, tanto los cortos como los largos, algunos que apenas dejan intuir la silueta de los personajes, alcanzando la perfección poética en imágenes.

Una de las películas más bonitas de Woody Allen, una comedia de tintes dramáticos en la que plantea como, en la madurez, a veces es necesario establecer un punto de inflexión en la vida, pararse y ver qué es lo que realmente se desea para continuar por el camino correcto.

14 comentarios:

  1. Mi escena favorita es la que están bajo el puente, sentados en un banco, una preciosidad. También me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices una de las mejores del gran W.Allen.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta película y Diane Keaton en esta peli vuelve a estar soberbia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A ver si la puedo ver pronto, que esta no la conozco ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Para mí esta es la que nunca he olvidado. Unque he de dicr que me gustan todos, y con la de Viky me lo pasé muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Veo que no se guardó nada. Decía que la escena en que están sentados bajo el puente es magnífica. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una de las películas que más me gustan de Woody Allen.Un abrazo.
    Olivia.

    ResponderEliminar
  8. Esta película es ya un clásico, me encanta, de la de Annie Hall te dejé el comentario de que aún no la había visto, para mi vergüenza. Me encanta Allen, estoy deseando ver su nueva peli. Bsos

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya rollo lo del fallo de blogger. ¿A ver si es que quería boicotear esta peli de Woody Allen? jeje. A mi me gustó mucho. Por cierto, la nueva de midnight in Paris ha sido una gratísima sorpresa para mi. Entrañable. ¡¡Os la recomiendo!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de ver esta película, ahora muchas más. Estoy deseando ver tu crítica sobre su última peli.
    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Vero qué rabia, se perdieron un montón de comentarios, aquí y también en las entradas de Luz de libertad y Annie Hall... gracias por volverlo a poner ;)

    Katya, a mí me gustó, pero Annie Hall y Match Point me gustaron más ;)

    Carol tienes que ver Annie Hall ya!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. César, si un rollazo lo de blogger, espero que no haya más errores...

    Antonio, Manhattan es un clásico, merece la pena ver, ;) Et voilà, ya tienes la crítica de Midnight in Paris!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ismael
    Efectivamente lo de Blogger ha sido una.... Yo también perdí algunas cosas del blog.
    Es una gran película, y coincido contigo en que el principal protagonista es "The Big Apple",..., queda muy bien retratada. En los últimos años y por trabajo he tenido que ir dos veces a New York, acompañado de un compañero enamorado de las pelis de Allen y el hombre no paraba de reconocer rincones de sus películas,..., por cierto una que me gustó mucho y creo que no estaba en tu encuesta es Broadway Danny Rose.
    Como siempre, un placer disfrutar de tus críticas y de tus palabras.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.