martes, 17 de mayo de 2011

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, de María Dueñas


Uno de los mayores éxitos editoriales en España de los últimos años, tenía la sensación de que era el único que no había leído aún El tiempo entre costuras, la primera novela de María Dueñas, que tanto ha dado que hablar y que tanto han recomendado.

Una obra ambiciosa que relata la vida de Sira Quiroga, una joven costurera a la que la vida la lleva al Marruecos de los años treinta, a la capital del protectorado español, Tetuán. Una novela en la que comulgan una documentación rigurosa y una historia de ficción atrayente, dos de los ingredientes que parece que son premisa indispensable para conseguir ser un best-seller en este país.

El tiempo entre costuras me ha gustado, es una buena novela, sin duda… pero… la historia comienza con muchísima fuerza y, para mí, ha ido de más a menos, sin llegar a caer jamás en el sopor, pero sin la fascinación que me produjo al principio.

El personaje principal, el de Sira, lleva todo el peso, pero, en mi opinión, necesitaba más apoyo de los secundarios. De hecho hay dos de ellos, el de Candelaria, La matutera, y el del vecino homosexual, que parecía que iban a ser dos de esos personajes secundarios entrañables e inolvidables, pero el proceso se quedó a medias. Otros, en cambio, menos fascinantes, tuvieron más peso al final en el conjunto de la obra, como el de Serrano Suñer o el de Beigbeder.

Con todo, consigues ver y conocer a la protagonista, a una chica a la que la suerte parecía que se le resbalaba, pero a la que, en realidad, la suerte acompañó durante su historia.

Entre las cosas que más me han gustado tengo que destacar el viaje a Tánger y Tetuán, a sus olores y a sus calles, a su cultura moruna, como la propia Dueñas dice en multitud de ocasiones a lo largo de las páginas.

La autora tiene un estilo depurado y pragmático, que facilita la lectura, pero, en algunas ocasiones, he echado de menos la emoción que te empaña los ojos, y dado el calibre de las situaciones que ha de vivir la protagonista, creo que tal emoción era necesaria: cuando se reencuentra con su madre en Tetuán, por ejemplo, fue uno de los momentos en los que más me faltó esa magia de la Literatura (con mayúsculas).

La novela engancha, encanta al principio, menos después, y el final roza la mediocridad por su precipitación. Por eso, no llegaré a decir que la novela fracasa, pero sí que no consigue la plenitud de las grandes obras, en las que el conjunto es una sucesión de maravillas.

30 comentarios:

  1. Lo leí el verano pasado y me gustó mucho, coincido contigo en que la parte que más disfruté fue el viaje a Tanger y Tetúan

    ResponderEliminar
  2. No comparto para nada eso que dices de que roza la mediocridad.
    A mí me parece que la autora escribe muy bien; es un gustazo solo leerla, y luego la historia misma me encantó. Estuve en vilo en muchas ocasiones y lo disfruté muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido más o menos con tu opinión. Me gustó mucho la novela pero sí eché de menos un poco de emoción, como tú dices. Y un mayor peso de esos personajes secundarios, que prometían ser entrañables, pero se quedaron relegados al olvido. Pero en líneas generales, es una buena novela. Y su cometido de entretener lo cumple con creces.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo he leído, Ismael, y lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo. Tengo muchas ganas de leerlo. Mi madre también, así que posiblemmente se lo regale y, cuando ella lo termine, lo coja yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he leído la novela pero la tengo en mi lista de pendientes, como Natalia.
    Me llama bastante la atención así que sí que la leeré aunque no sé cuándo! jeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído la novela, y de momento no entra en mis planes hacerlo a corto plazo. La verdad es que cada vez me llama menos la atención. Sí se la regalé a mi madre y le gustó.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Leí la novela este invierno y me encantó, aunque tienes razón en que al final pierde un poco la emoción inicial que engancha de una manera increible.
    Sin duda le recomiendo, es un libro excelente a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  8. Jolines, pues yo opino como Isi, para mí fue un gustazo de principio a fin. Hombre me encanta llorar con los libros y con este no lo hice, pero fue una lectura estupenda que me atrapó enseguida. De esos libros que te llevas cuando sales de casa por si se presentan unos minutos libres en cualquier lugar, a pesar de no ser precisamente "ligerito".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tampoco lo he leído todavía pero diría que eres el 1º en decir algo bastante negativo de la novela, a todo el mundo le encantó!
    besos.

    ResponderEliminar
  10. Tatty, para mí tenía que haberse quedado en Marruecos, jajaja

    Isi, lo de la mediocridad es, como digo en el post, sólo referido al final de la novela, que encontré precipitada. Es cierto que escribe muy bien y que da gusto leerla, pero en mi opinión, el final se precipitó (y fíjate que era precipitarse después de tantas páginas... jajaja)

    ResponderEliminar
  11. Margari, después de leer otras novelas que me empañaban los ojos, y esta, con las cosas que pasaban, que no lo consiguiera, me hizo replantearme que había algo que no terminaba de cuajar. Aunque me gustó mucho la historia y todo, eso sí.

    Natalia, merece la pena leerlo ;)

    ResponderEliminar
  12. Elvira, yo tenía mucha curiosidad, porque la ha leído casi todo el mundo ya, jajaja, y la verdad es que está bien, aunque creo que mi reseña, en la que resalto algunas cosas negativas, puede ser positiva para aquellos que no la habéis leído aún y seguramente tenéis las expectativas muy altas ;)

    Rosalía, yo la recomiendo porque es interesante y se lee fácil (algo que no es fácil de conseguir, precisamente) aunque no es una obra maestra, te lo digo ya. :)

    ResponderEliminar
  13. Silvia, bueno, es que el principio es maravilloso, desde la primera frase y todo lo que ocurre. Para mí se empieza a fastidiar cuando se va de Tetuán...


    Bookworm, a mí me atrapó también la lectura, pero el final me supo a poco, y no me gusta que los libros vayan de más a menos. De hecho prefiero lo contrario, como ocurre en El hereje de Delibes, por ejemplo, que fue el tedio hecho libro pero tiene un final tan maravilloso que tengo buen recuerdo. De El tiempo entre costuras tendré buen recuerdo también, pero se irá diluyendo con el paso del tiempo...

    ResponderEliminar
  14. Vero, mujer, bastante negativo no, jajaja, solo que el final no me ha gustado y que los secundarios podrían haber sido maravillosos pero desaparecen y me dejaron con ganas de más... Con todo, te reconozco que tengo un poco de fobia en general a los best-sellers demasiado actuales que todo el mundo alaba sin cesar y que cuando los leo siento que tampoco eran para tanto. Con todo mis respetos por esa maravillosa documentación. ;)

    Besos y abrazos para todos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo malo de leer tan buenos comentarios de un libro es que cuando lo lees siempre te decepciona.
    El libro, está claro que no es una obra maestra, ni es de esos que tienen una gran riqueza psicológica o documental, pero entretiene mucho, la época de fondo está muy bien reflejada, aunque no sea minucioso. Y el conjunto queda bien. Al menos ha conseguido no caer en las cursilerías.
    Estoy contigo en que la parte de Tetuán y Tánger se nota que la autora conoce estos lugares, al menos por temas de conversación familiares. Y también estoy contigo en el tema de que a algunos personajes secundarios se les podría haber sacado un partidazo, como al vecino amigo homosexual.

    En fin, has picado, jajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No eras el unico que no había leido la novela, yo tampoco lo he hecho aún, y digo aún porque le regale a mi madre el libro hace dos navidades para poder leerlo yo, pero le gusto tanto que ha ido dejandolo a miembros de la familia y todavía anda viajero, pero se que un día me tocara el turno, y cuando todos os hayai olvidado del boom allí estará mi reseña.

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gustó mucho el libroo. Me alegro que te haya gustadooo =)

    ResponderEliminar
  18. Tranquilo que no eras el único que todavía no lo había leído, yo aún sigo sin leerlo, lo tengo apuntado, me lo ha recomendado muchísima gente. No sé cuando, pero lo leeré. Aunque no me suelen gustar los libros que se desinflan y que van de más a menos, veremos qué tal. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Me encanta que le lleves la contraria a todos!

    Yo no lo he leído, y sinceramente, no creo que lo haga. Por de pronto, no me llama la atención, además tengo muchos pendientes y me fío de tu opinión. :)

    ResponderEliminar
  20. Una más que no se lo ha leído pero lo tengo en casa desde navidad.
    A ver si pronto puedo leerlo, espero que me guste un poco más que a ti y que esa precipitación no me afecte :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Icíar, creo que no podrías haber definido mejor lo que siento,jajajaja, ¡he picado! (pero entretiene, de eso no hay dudas, y entretiene bien, además)

    Carmina, haces bien en esperar a que pase el boom... jejejeje Tengo la sensación que es un libro que gusta mucho a las madres, no???

    ResponderEliminar
  22. M. la verdad es que es un libro hecho para gustar, no estará entre mis favoritos pero sí, me ha gustado ;)

    Goizeder, para mí es la mayor pega que le pongo, que va de más a menos... pero ha merecido la pena leerlo ;)

    ResponderEliminar
  23. Hierbaroja, así soy yo! gracias por fiarte de mi opinión, jajajaja, la verdad es que no suelo ser mucho de best-sellers, al veces los leo para no sentirme excluido de la sociedad, jejeje, y este, debo reconocer que está bien, que entretiene, pero no pasará a los anales de la literatura española, al menos eso creo, el tiempo dirá...

    Dácil, ya nos contarás, a mí ese final me dejo tibio...

    Abrazos para todos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Ismael, después de leer tu reseña, soy yo el que tiene la sensación de ser el único que aún no ha leído esta novela. XD ¡Tendré que darle prioridad!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Ismael a la mia le gustó tanto que un poco más y me lo destripa todo, si es que no lo hizo, pero como ha pasado un año entero y todavia pasará tiempo porque lo tiene mi prima y los libros le duran un potosi y encima está metida en oposiciones como yo, pues se me habrá olvidado todo lo que mi señora madre me contó y le tenías que haber visto la cara, creo que es el libro que le he regalado que más ha disfrutado...

    ResponderEliminar
  26. Comparto contigo toda la reseña, en un principio fue un libro que me engancho, la historia que cuenta de Madrid y después el viaje a marruecos y lo que ello implica, te hace creer que estas delante de un gran libro, la historia se va torciendo y los grandes secundarios se van olvidando, una verdadera pena, el reencuentro con la madre es frió y el final de la historia también me parece precipitado, nunca había tenido que salir de marrueco y seguir con su costura...

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Jesús, sí, menudo boom la de esta novela, la verdad es que es una novela con todos los ingredientes para el éxito. Está bien, entretenida, con sus peros, pero merece la pena.

    Carmina, jajajajaja, me ha hecho mucha gracia tu comentario, ;)

    Lolo, ya, tío, qué pena, con lo bien que empezó...;)

    ResponderEliminar
  28. Pues a mí me encantó, disfruté realmente con su frescura.

    ResponderEliminar
  29. Eva, a mí me gustó mucho, bueno, bastante, y también disfruté con su lectura, porque es muy amena, se lee fácil, aunque quizá está un poco sobrevalorada, en mi modesta opinión ;)

    ResponderEliminar
  30. He leído en la prensa esta mañana que van a pasarlo a la tele...en ni más ni menos que 11 episodios!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.