martes, 24 de mayo de 2011

MATCH POINT, de Woody Allen

VOTA EN LA ENCUESTA LA MEJOR PELÍCULA DE WOODY ALLEN

La vi hace unos años, cuando se estrenó. No recordaba nada, sólo que dejó muy poca huella en mí, tan poca que ni el argumento ni nada venía a mi mente, y eso me llevaba a creer que todos los elogios que decían de ella no eran merecidos. La he vuelto a ver, hace unos días, con motivo del protagonismo del mes en CAJÓN DE HISTORIAS de Woody Allen. Y no puedo más que retractarme y quitarme el sombrero.

Match Point es una película redonda, desde la primera escena te mete en un juego peligroso que no sabes dónde te va a llevar. Un hombre ambicioso que hará lo que sea por acceder al poder y conservarlo, haciendo suyo aquello de que el fin justifica los medios.

El guión de esta película es sublime, por conseguir atrapar al espectador, a pesar de sus trampas, por ser tan efectivo e impactar tantísimo y dejar un mal cuerpo que se mantiene (tampoco seré exagerado) durante las siguientes horas tras el visionado. Lo que no entiendo es cómo pude haberlo olvidado todo. Hasta la música, las óperas, las arias que consiguen aumentar la tensión y no podían ser más adecuadas. Imposible obviar la secuencia en la que Chris Wilton y Nola Rice (los personajes que interpretan los actores Jonathan Rhys-Meyer y Scarlett Johansson) hacen el amor bajo la lluvia en el campo de cebada. Y la metáfora de la vida como un partido de tennis, en el que en un solo instante se puede decir si se gana o si se pierde. 

En cuanto a los actores, como suele ocurrir en las películas de Woody Allen, están todos, si no perfectos, si muy muy acordes con su papel. En esta, ninguno de ellos es santo de mi devoción, pero todos hacen muy buen trabajo: Jonathan Rhys Meyer consigue captar la esencia psicológica de un papel complejo, la sosa de Scarlett Jonhanson está aquí muy acertada: es la primera vez que me satisface una interpretación suya. Los secundarios, Matthew Goode y Emily Mortimer, también están a la altura en esta película en la que se explora, en un juego de dobles parejas, la ambición, el sexo y la infidelidad.

Una película muy interesante, casi una obra maestra, que sirvió para demostrar al mundo la madurez creativa del genio Woody Allen y sus dotes para desenvolverse, con perfecta eficacia, dentro del drama. Imprescindible. 

10 comentarios:

  1. La ví hace un tiempo y recuerdo que me gustó mucho, no soy muy aficionada a este director pero me sorprendió gratamente

    ResponderEliminar
  2. De una pelicula tan irresistible como Match Point no me olvidaría nunca, jeje. Como bien dices, el director desde el primer momento nos lleva a un juego mordaz que no termina hasta que él disponga. Un guión justísimo y está rodado con una elegancia que desploma a cualquiera. Una de mis favoritas no solo de Allen, sino de toda la década pasada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho, fue de las primeras que vi de W. Allen y ya me sorprendió a pesar de no ser de sus típicas pelis, el actor me encandiló juas! Besos

    ResponderEliminar
  4. Es "Crime y castigo" visto con los ojos de Allen. Absolutamente imprescindible.

    ResponderEliminar
  5. Ésta es la primera película que ví de Allen y que hizo que por fin me decidiera a ver más películas suyas. Así que puedes imaginarte que me gustó mucho. Y estoy de acuerdo contigo. Es la primera película en la que Scarlett me convence.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta es de las pocas pelis suyas que he visto. Me gustó muchísimo el enredo en el que participamos como espectadores. Recuerdo que la gente que vino conmigo al cine no estaba muy entusiasmada con ella..así que pensé bueno no será para tanto. Y vaya si lo es jejeje!!!!

    ResponderEliminar
  7. Tatty, es muy buena peli ;)

    Daniel, jajaja, yo no sé qué me debió pasar para que me olvidara, jajajaja... Muy bueno tu comentario! gracias!

    ResponderEliminar
  8. Vero, el actor te encandiló, jajaja, qué pillina! antes era modelo! la verdad es que es muy guapo y aunque no está teniendo una gran carrera interpretativa (al menos hasta la fecha) en Match Point lo hace genial ;)

    Hilario, tengo todavía pendiente Crimen y castigo ;)

    ResponderEliminar
  9. Margari, jajaja, también a mí es la primera vez que Scarlett me convence, y por el momento, la última, jajajaja!!


    César, efectivamente, como dice Daniel, no sólo una de las mejores de Woody, sino también una de las mejores de la década pasada!

    Muakss!!!!

    ResponderEliminar
  10. La vi anoche y no consiguió dejarme ningún poso. A nivel visual, musical, etc convence pero a nivel argumental deja mucho que desear. El giro que toma la película al final, si en parte es imprevisible, es a la vez incomprensible y fácil y el resultado no sé si tomarmelo como final feliz o no. Una decepción para la que no estaba preparado.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.