lunes, 9 de mayo de 2011

ANNIE HALL, de Woody Allen


VOTA LA MEJOR PELÍCULA DE WOODY ALLEN EN LA ENCUESTA DE LA COLUMNA LATERAL DERECHA -->

Annie Hall, una de las primeras películas en la extensa filmografía del director norteamericano, la tercera en la que trabajaba con Diane Keaton, que fue su musa durante tantos años. Y en ella, ya, desplegó todo el carisma para crear a dos personajes maravillosos, todo excentricismo en él, histrionismo en ella, humor en ambos.

La película relata las idas y venidas en la hermosa relación de amor entre Alvy Singer y Annie Hall. Él, un cómico de 40 años, divorciado dos veces, animal de ciudad hasta el extremo, neurótico y profundamente inteligente. Ella, una de esas personas con el don de ser admiradas por su encanto natural, elocuentes y sonrientes. Creo que me he enamorado de Annie Hall, por su estilo y su estilismo.

Woody Allen nos presenta dos personajes perfectamente perfilados, de esos que el espectador conoce al 100% y, entre chistes y citas a grandes genios del mundo de la cultura y el pensamiento, se configura una historia de amor cómica con un trasfondo algo amargo, por el fracaso en todas las relaciones de Alvy, un ser dependiente de las mujeres e independiente de todos al mismo tiempo. Más amante en realidad de él mismo y de Nueva York que de ninguna mujer.

Este film se convierte en una de las mejores reflexiones sobre las relaciones sentimentales que la Historia del cine jamás ha parido. Porque Allen hace que lo más complejo parezca lo más sencillo. Todo fluye en Annie Hall, en la que la felicidad y el miedo a la vida en pareja es capturada en una fotografía con dos langostas en la mano.

La narrativa cinematográfica de Allen combina aquí, los flashbacks con intervenciones a cámara, paréntesis narrativos (¡con aparición estelar de Marshall McLuhan!) y, a destacar, un guión sin pausas, un torrente de elocuencia y de inteligencia.

La película, además de ganar los Oscars a Mejor Película y Mejor Guión, le valió a Allen su Oscar como Mejor Director de 1977, además de alzarse Diane Keaton con el de Mejor Actriz. 

Los fans de Allen dirán de ella que es una Obra maestra; los no tan fans, no tendrán más remedio que reconocer que es una película maravillosa e imprescindible.

8 comentarios:

  1. Es que es maravillosa, con esos diálogos tan incisivos e inteligentes. Yo también hice reseña, por si quieres verla :)

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Adoro esta película, es una de mis favoritas. Me interesaba más el Allen de antes que el de ahora, aunque de vez en cuando hace cosas geniales como Match Point. La última no la he visto. Y Diane keaton es sencillamente perfecta.
    Un besito
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  3. Vero, tanta elocuencia y tan inteligente!!!! voy a ver tu reseña! muaks!

    Isabel, coincido contigo en lo de Diane Keaton, tiene un magnetismo especial ;) Medianoche en París se estrena el viernes en España, a ver qué tal, tengo un poco de miedo!! jajaja Abrazos!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es mi peli favorita de este director. Estoy de acuerdo con Vero, lo mejor de esta película son los diálogos. Y Diane Keaton en esta obra está sublime. Aunque yo creo que esta mujer está perfecta en todas las películas que ha hecho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Paso a avisarte de que he colgado mi reseña sobre Luz de libertad, espero que te guste

    ResponderEliminar
  6. ¿Te puedes creer que áun no la he visto? Lo sé, lo sé, tengo que ponerle remedio. Es de esas pelis imprescindibles que aún no sabes cómo no has visto pero a las que nunca le encuentras hueco. Gracias por recordármela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Margari, coincidimos en que Diane Keaton está sublime aquí ;)

    Carol, aaaaaaaaaaaaaaaah!!!!!!! definitivamente tienes que verla!!!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  8. wouu! me encanta esta película la he visto muchas veces y no me canso de verlas por su ternura, su enseñanza su drama, sus sonrisas todo lo que trasmite la película es maravilloso.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.