sábado, 16 de abril de 2011

BLUE VALENTINE, de Derek Cianfrance



Hace unos días leía un artículo en el blog de Xavier Vidal sobre lo tarde y lo mal que llegan los estrenos a las salas de cine españolas. Es verdad. Las dos últimas películas que he visto no han llegado aún a los cines en España, a pesar de que sus protagonistas femeninas consiguieran nominación a los Oscars y a los Globos de Oro. Y lo peor, no hay ni tan siquiera fecha definida. Igual no llegan nunca, quién sabe. Tenía pensado guardarlas para la fecha de su estreno, pero teniendo en cuenta la ínfima calidad de la cartelera actual no me queda más remedio que rescatar historias del cajón, como las obras maestras o las películas para olvidar. Pero claro, y si finalmente no se estrenan, ambas películas se quedarán sin una crítica, y además, corro el riesgo de olvidar las sensaciones, porque he ido postergando la redacción de la misma y como lo siga haciendo, para su estreno, tendré que volver a verlas…

Una de ellas es Rabbit Hole, protagonizada por Nicole Kidman. La otra, esta, Blue Valentine, que le valió a Michelle Williams su segunda nominación al Oscar.

Blue Valentine es una historia demoledora sobre el final de una relación, del deterioro y del desgaste del amor. Es una historia que se ha contado una y mil veces (os adelanto ya  que a la de Nicole Kidman le pasa lo mismo, que no destaca precisamente por su originalidad) y que no valdría nada si no fuera por sus interpretaciones.

El director Derek Cianfrance firma este largometraje en el que destaca su habilidad máxima para dirigir a unos actores en estado de gracia, que consiguen transmitir todas las sensaciones de angustia y desidia que desembocan en el desastre. Pero aunque apocalíptica, la película hace un regreso al inicio de aquella relación, a las sonrisas y al amor naciente, en un espejismo de felicidad prolongada durante años.

Michelle Williams y Ryan Gosling firman sus mejores interpretaciones hasta la fecha, cargadas de veracidad y de drama, de sencillez y contundencia. Ella desencajada y rota. En los Oscars, poco tenía que hacer este año contra Natalie Portman, todos sabíamos que el premio (y merecido) era para la intérprete de Cisne negro, pero la nominación fue toda una recompensa al trabajo bien hecho. 

Gosling, no tan mediático aunque recordado por El diario de Noa, continúa con una trayectoria ascendente y en Blue Valentine consigue una interpretación digna de elogios y reconocimiento. Lo primero sí ha llegado, lo segundo no, aunque su nominación a los últimos Oscars hubiera sido más que merecida.

La película es interesante, compleja, merece la pena verla aunque no es una obra maestra, con tal carga de derrumbe le cuesta alcanzar la cima cinematográfica. Un triste retrato de cómo el desamor invade y destroza los cuerpos y las almas, incluso de aquellas parejas que funcionaban a la perfección y en las que el amor brillaba durante la luz prolongada del tiempo.

6 comentarios:

  1. La verdad es que últimamente la cartelera da pena. Y mira que tengo ganas de ver esta peli, pero al paso que va la cosa, con las ganas me voy a quedar. Y ahora con esta reseña que acabas de hacer, todavía me has dejado peor. En fin, habrá que esperar que en algún momento alguien se acuerde de esta peli y caiga en que aún no se estrenado en España.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que ultimamente cuando me entran ganas de ir al cine y veo las opciones se me quitan rápido...Tiene buena pinta por lo que cuentas, esperemos que las estrenen pronto aqui.

    ResponderEliminar
  3. Margari, yo alucino que no la estrenen y estrenen algunos bodrios gigantes, pero bueno, así es la vida...

    Elena, yo hace ya bastante que no voy, la verdad, con lo caro que está me lo tengo que pensar muy muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No dirás lo de nivel ínfimo por Torrente 4 ese peliculón jajaja.
    De las que están en cartelera me han recomendado la de Codigo Fuente por su originalidad (aunque no por su final).

    ResponderEliminar
  5. César, no he visto Torrente, no lo decía por ninguna en particular, sino por todas un poco en general, me resultan poco apetecibles, así que tendré que ver películas antiguas durante una temporadita...

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo en que últimamente no hay nada que merezca la pena en la cartelera.
    A ver si hay suerte y pronto estrenan esta peli.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.