sábado, 9 de abril de 2011

UNA NOVELITA LUMPEN, de Roberto Bolaño


Narrada en primera persona, cuenta la historia de Bianca, en cómo se convirtió en una "delincuente" tras la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, lo que la sumió en la profunda miseria a ella y a su hermano, y provocó además una incesante luz, un día eterno que la impide descansar. La ciudad de Roma durante la decadencia del fascismo, dos personajes misteriosos amigos del hermano y un antiguo actor ciego venido a menos (aunque nunca se nombra, el actor es Bartolomeo Pagano) conforman la totalidad de la obra. 

Una novela breve que, sin embargo, consigue una precisión absoluta, consigue despertar una serie de sentimientos angustiosos en el lector, la miseria, la incertidumbre de saber que va a ocurrir algo grave. Que más que decir, insinúa, que lanza una serie de ideas para que sea el lector quien termine de formar las piezas del rompecabezas que plantea el autor. 

Bolaño habla de la orfandad, habla de las relaciones fraternales, del despertar del sexo, del sexo por el sexo, del amor sentimental, de la pobreza como sinónimo de infelicidad.  Todo con una sencillez pasmosa que evidencia la influencia de los autores españoles sobre este chileno afincado en Barcelona durante los últimos años de su vida, por la aridez y la sobriedad castellana en su narración. 

En Una novelita lumpen, Roberto Bolaño consigue crear un clima de sordidez extrema, una angustia que  acelera el corazón y oprime el estómago. Una narración que te va arrastrando, que te obliga a leer, que obsesiona sin saber por qué, que consigue crear un estado febril más por lo que no dice que por lo que dice. 

8 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado porque yo lo intenté con 2666 y no pude, este al ser más corto a lo mejor no me costaría tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo con ganas de leer algo de Roberto Bolaño y después de leer tu reseña, creo que me quedo con esta novelita para iniciarme en el mundo de este autor. Me ha gustado mucho lo que cuentas de este libro.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído a Bolaño aunque fuera chileno, pero creo que seguiré tu sugerencia, porque quienes lo han leído dicen que es muy bueno.
    Un abrazo Ismael, me demoro en escribir porque he tenido mucho trabajo y llego ¡mueeeeerta! a casa.

    ResponderEliminar
  4. Vero, anímate con este, es muy muy muy breve y muy intenso, crea una sensación muy extraña en el lector, al menos eso me ocurrió a mí.

    Margari, muchas gracias, me alegra que te guste la reseña, creo que es una buena novela para iniciarse por lo breve, y porque a pesar de lo breve que es, no es nada "ligera". ;)

    ResponderEliminar
  5. Paola, anímate con este compatriota tuyo, en el otro post sobre él, el de Protagonista del mes, reflexionábamos sobre la manera de Bolaño tan rotunda de pasar a estar entre los más importantes autores chilenos, sobre todo a raíz de su muerte, quizá por eso, y reflexionábamos también sobre el tiempo, que pone a cada uno en su sitio, por lo que veremos en el futuro si merece tal honor. Con todo, creo que Una novelita lumpen es una breve y magnífica obra que merece ser leída. Te la recomiendo, y no trabajes tanto mujer! jajaja Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado. A mí Bolaño me entusiasma, es uno de los autores de los que más libros he leído. "Los detectives salvajes" es un pedazo de libro, también "2666", con "La literatura nazi en América" me reí bastante, los relatos de "Putas asesinas", en cambio,son de lo que menos me gustaron. Pero mira, este aún no lo he hecho. En fin, que me gusta que le dediques tu atención este mes. Espero que sigas disfrutando de Bolaño en futuras incursiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jesús, gracias por el comentario! la verdad es que decidí empezar por un Bolaño menor, y creo que debería haberme lanzado de lleno con sus grandes obras, o al menos con Los detectives salvajes, ya que no paráis de recomendármelo. La próxima reseña de Bolaño será Monsieur Pain.
    Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  8. Me apunto esta novela como una de las posibles para empezar con el autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.