sábado, 23 de abril de 2011

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO! Mi regalo: Frases célebres de Roberto Bolaño


"Felicidades a todos aquellos que, como yo, no podéis vivir sin literatura. Que la necesitáis para respirar, para sumiros en nuevas emociones y nuevas historias, para vivir más de una vida y reír, llorar, amar y odiar en dimensiones ajenas a esta real y a veces cruel y a veces amable que vamos viviendo cada día. Felicidades a todos aquellos que apreciáis la buena literatura, que seguís prefiriendo oler las páginas de un libro, tocarlas y otorgarles un peso y una vida. Felicidades por toda la "luz de libertad" que nace de tener un libro entre las manos."
Ismael Cruceta

Os dejo algunas frases célebres sobre literatura de Roberto Bolaño, el protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS: 
"Mi patria es mi hijo y mi biblioteca"

"Algo razonable y visionario, un ejercicio de inteligencia, de aventura y tolerancia. Si la literatura no es esto más placer ¿qué demonios es?"
  
"Rompe los libros antes de que ellos rompan tu alma" 

"Si tuviera que asaltar el banco más protegido de América, en mi banda sólo habría poetas. El atraco concluiría, probablemente, de forma desastrosa, pero sería hermoso"
“¿De dónde viene la nueva literatura latinoamericana? La respuesta es sencillísima. Viene del miedo. Viene del horrible (y en cierta forma bastante comprensible) miedo de trabajar en una oficina o vendiendo baratijas en el Paseo Ahumada. Viene del deseo de respetabilidad, que sólo encubre al miedo”.
"Que cualquiera pueda decir lo que quiera decir y escribir lo que quiera escribir y además pueda publicar. Estoy en contra de la censura y de la autocensura. Con una sola condición, como dijo Alceo de Mitilene: que si vas a decir lo que quieres, también vas a oír lo que no quieres" 
"Les recomiendo a los pocos seguidores que tengo en Chile, que roben mi próxima novela. Los libros son muy caros allá"

14 comentarios:

  1. ¡Feliz Día del Libro, Ismael! Grandes frases las que has recogido en esta entrada. Sin duda, me quedo con la primera, una imagen contundente de la idea de patria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Feliz día del libro para tí también!! Un beso muy grande!! Ays! que hacía mucho que no me colaba por aquí, pero no te pierdo la pista, eh? :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz día del libro a ti también! Me ha encantado tu dedicatoria. Y me han gustado mucho esas frases de Bolaño, en especial la cuarta. Me ha hecho gracia y dice mucho del autor como persona.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Feliz día del libro a ti tambien. Las frases muy logradas y la dedicatoria tambien... besos

    ResponderEliminar
  5. Feliz día del libro a tí tb. Yo me quedo con la de que los chilenos roben sus novelas ya que son muy caras. Que un escritor dijera eso tiene mérito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque con retraso, feliz día del libro!! Me han gustado las frases de Bolaño, pero la que más con diferencia la tuya, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy fwliz día Ismael! y me encantó la última frase, que es verdad en Chile es tres veces más costoso que en Argentina, tiene un 12% adicional sobre el impuesto común a todas las ventas ¿Por qué? no lo sé supongo que no es intención que todos lean sino una elite, una pena. Por eso que existe la reproducción "pirata" de los libros y eso te demuestra que la gente quiere leer.

    Los libros han acompañado mi vida y no puedo estar sin cargar uno en el bolso.
    Un fuerte abrazo, amigo escritor.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonitas las frases de Bolaño. Aprovecho esta ocasión para poner un proverbio hindú sobre los libros que me escuché un día y ya casi no recordaba...Gracias al google lo recupero...allá va:
    "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora"
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas las frases de Bolaño, pero me encantó la tuya ;)
    Como ya voy un poco tarde, espero que pasaras un feliz día del libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS!

    Este mes, entre el viaje a China y el viaje por algunas ciudades de España que he hecho en Semana Santa, he tenido poco tiempo para contestar a vuestros comentarios, y la mayoría de las entradas que se han publicado estaban programadas, además, he tenido mucho trabajo estos últimos días. Pero prometo ponerme al día lo más rápido posible!!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. BMD, el otro me acordé de ti, porque estoy leyendo El tiempo entre costuras y me dije que si no lo has leído todavía te iba a gustar mucho, además, la protagonista me recuerda a la imagen mental que tengo de ti (apasionada de la moda, emprendedora, con determinación), no sé, vamos, que si no lo has leído te lo recomiendo. ;)

    ResponderEliminar
  12. Pero qué riquiño eres!!!jajaja!! Gracias por la recomendación!! Se lo pediré prestado a la "Booki",que aún no lo he leído. Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que me voy a copiar las frases, ¿te parece? Muchas gracias por este post.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.