martes, 19 de abril de 2011

MONSIEUR PAIN, de Roberto Bolaño


Monsieur Pain es la segunda novela que he leído de Roberto Bolaño, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS.

Breve como Una novelita lumpen, tanto los lugares como el imaginario e incluso el estilo ha sido totalmente diferente en esta. He encontrado un Bolaño diferente, un autor distinto.

La historia nos traslada al París anterior a la Segunda Guerra Mundial, pero es un París despojado de su luz, de su clase y en el que Pierre Pain, discípulo de Mesmer, vive en la austeridad. A él le encargan el cometido de curar de hipo a un hombre sudamericano hospitalizado, y desde ese momento se ve envuelto en una conspiración. En una “presunta conspiración”, porque entre los vaivenes oníricos del protagonista y el surrealismo imperante, no he conseguido vislumbrar cuál era realmente tal conspiración, y la idea es que tan sólo existía en la mente enferma de Monsieur Pain, que todo se trataba de una voz irreal.

Una novela que es una pesadilla onírica y oscura, narrada con pulso firme, inteligente, pero que no consigue envolverte con ese manto del miedo, más próxima a la compasión lastimera y paupérrima. No convierte en héroe a su personaje, ni tan siquiera en un héroe decadente. Avanza a trompicones y flojea por todos los poros. 

A pesar de la brevedad, Monsieur Pain no ha conseguido engancharme y me ha dejado totalmente frío. Quizá sea el Bolaño menor, pero no me queda más remedio que no recomendarla. 

11 comentarios:

  1. Pues te haré caso y seguiré tu consejo. Sigue apuntado en mi lista de pendientes Una novelita lumpen para iniciarme en el mundo de Bolaño y descarto esta.
    Mejor suerte para tu próxima lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta pequeña novela de Bolaño, pero me apunto tu no recomendación.
    Viendo a los expertos en Bolaño, parece que sus dos mejores novelas son las más largas, así que tarde o temprano habrá que leérselas, no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la impresión de que Bolaño escribe de una forma tan particular que cuesta leerlo.¿es cierto?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que cuando veo a este escritor me vengo corriendo. Lo tengo presente pero me cuesta cogerlo.
    Vale, ésta seguro que tampoco la cojo.
    Ya veremos ....
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ismael,

    Sólo me paso por aquí para saludar (pero te sigo), ya que sobre "literatura" me vas a permitir que no opine, puesto que mi Ignorancia es de dimensiones desproporcionadas....jajaj.

    Pues eso, un saludo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada de Bolaño, pero después de tu reseña tengo claro que no empezaré por esta obra suya. Para mí al menos lo peor que puede pasar con un libro es que te deje frío e indiferente, prefiero que no me guste que que me deje así. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. todavía no he leído nada de Bolaño, tengo en casa 2666 y nada...me apunta esta ya que me parece ideal para empezar con él!
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Margari, estoy leyendo ahora El tiempo entre costuras, y me está gustando basntante, así que genial, jajaja. Si lees Una novelita lumpen ya nos contarás tus opiniones, a ver qué te parece a ti.

    César, sí, habrá que leérselas, eso sí, yo por este año ya he tenido suficiente Bolaño con Una novelita lumpen y Monsieur Pain, así que las largas tendrán que esperar ;)

    ResponderEliminar
  9. Tabuyo, a mí esta me ha costado más que Una novelita lumpen, pero las dos están muy bien escritas, son muy precisas y algo áridas.

    Icíar, creo que va a tener razón César y las mejores van a ser las más largas, aunque yo he leído dos cortitas, y la que más me ha gustado es Una novelita lumpen. ;)

    ResponderEliminar
  10. Lucas, jejeje, no alardees de ignorancia que ya no cuela, amigo, jajajaja! yo también te sigo aunque estuve de vacaciones en China y ahora recorriendo unas cuantas ciudades españolas y todas las entradas de abril estaban programadas, así que me toca ponerme al día con los comentarios y con mis blogs favoritos (entre ellos el tuyo) ;)

    Goi, te recomiendo Una novelita lumpen para iniciarte, o si eres muy osada lánzate con sus dos mejores obras: Los detectives salvajes y 2666, yo estas últimas no las he leído y tu opinión siempre sería bienvenida, jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído nada de Bolaño, pero ya sé que no empezaré con esta novela.
    Gracias Ismael.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.