miércoles, 9 de marzo de 2011

Obras maestras #1#: EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, de Jonathan Demme


Para compensar las Películas para olvidar del lunes, os traigo hoy una obra maestra en toda regla: El silencio de los corderos, de Jonathan Demme.

Sin duda, una de las mejores películas de la Historia del cine, con unas interpretaciones magistrales y un guión, de Ted Tally, inquietante, penetrador y provocador.  El filme consiguió los cinco Oscars principales: Mejor Película, Director, Guión, Actor y Actriz principal. Sólo dos películas más han conseguido tal hito: Alguien voló sobre el nido del cuco,  de Milos Forman (1975) y Sucedió una noche, de Frank Capra (1934).

Cuando a Clarice Starling, una de las agentes más prometedoras del FBI, le adjudican investigar sobre el caso del asesino Buffalo Bill, que arranca la piel a sus víctimas, no sabe que tendrá que intentar sacar información a Hannibal Lecter, un peligroso asesino con una mente superior, el villano más villano del cine, Quid pro quo, Clarice, tú me dices yo te digo...

Los Actores:
Si la interpretación de Jodie Foster puso de relevancia su capacidad para transmitir sensaciones con sus gestos, con un leve temblor de labios, para transmitir un miedo enorme latente, hermética,  Anthony Hopkins ejecutó la mejor interpretación de su carrera, dando vida al villano más horrible de la Historia del cine, inolvidable psiquiatra caníbal, con unas miradas que queman, que incluso hacen despertar la risa nerviosa y de aires esquizofrénicos en el espectador... ¿Han dejado ya de chillar los corderos, Clarice? 

En definitiva:
Una guión que te arrastra desde el primer segundo, la dirección de Jonathan Demme (Philadelphia, El mensajero del miedo o La boda de Rachel, entre otras) es tan efectiva como directa y vulgar y visceral, demuestra que cuando se arriesga y las cosas se hacen sin miedo salen bien. Seguramente, sea uno de los mejores thrillers de todos los tiempos. Porque a pesar de su estética ya desfasada, de sus imágenes ya menos sorprendentes, porque a pesar del sabor añejo que la corroe poco a poco, El silencio de los corderos mantiene y mantendrá, durante años, la magia del gran cine, la sensación de congoja y hastío que invade a un espectador que no quiere seguir viéndola ni soportar tal tensión, y no puede, a pesar de todo, apartar la mirada. Imprescindible. 


16 comentarios:

  1. Siiiiiiiiii! Estamos de acuerdo. Magnífica, espectacular, increible, sobre todo si te metes en el cine y no tienes ni idea de qué va la película. Recuerdo que la vi con una amiga un domingo. Sabíamos que había ganado los Oscar pero no teníamos más información.
    Dios, se nos puso la piel de pollo totalmente. Fue genial entrar a verla sin que nadie nos hubiera dicho nada sobre ella. Claro que al salir teníamos el coche en el Congo Belga e íbamos muerticas de miedo ¡ja,ja!
    Adoro a Anibal Lecter. Es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos. Después leí todas las novelas y vi las otras películas pero ninguna como esta y prefiero a Jodie Foster que Julianne Moore en el papel de Clarise Starling.
    Besiños

    ResponderEliminar
  2. Me gusta (y mucho) esta película. Leí el libro y también me encantó. Posiblemente sea el mejor papel de Hopkins en toda su carrera y la película en sí un gran ejemplo de buen cine.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Es una de esas películas de toda la vida que todo el mundo tiene tan presente que ni siquiera estoy seguro de haberla visto, o haberla visto entera. Quizás la visione y así salgo de dudas, porque desde luego todo el mundo sabe que es una obra maestra como tú dices :D

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa, la he visto 2 veces y sigo en tensión cuando la peli va avanzando. Es genial.
    Vi la segunda parte y pfff nada que ver. La tercera ya debe ser :S

    ResponderEliminar
  5. Tengo que verla! es imperdonable que no la haya visto! me la apunto para verla pronto con el discurso del rey y con el cisne negro ^^

    ResponderEliminar
  6. Oh amigo del cajón, hoy hablas de una obra maestra. Fue uno de nuestros imprescindibles en nuestro programa porque se lo merece y porque es genial.
    Anthony hopkins endiabladamente perfecto, con un carisma que envuelve todo el film y lo hace prácticamente suyo, que grande es este hombre. Me has alegrado el día, has hecho que recuerde esa sensación tan grande que se siente cuando estas viendo algo muy bueno. !! Me encanta !!

    ResponderEliminar
  7. Bookworm! Bieeeen!!!! oye muy bueno tu comentario! yo también prefiero a Jodie Foster en vez de a Julianne Moore, la segunda pelicula la fui a ver al cine y me aburrió sobremanera... jajaja, la tercera ni la he visto..

    Lillu, totalmente de acuerdo, Hopkins no ha vuelto a hacer nada tan grande como aqui, y es difícil que consiga superarse ;)

    ResponderEliminar
  8. DAvid, pues sí, y aunque la hayas visto no importa un segundo o un tercero o un enésimo visionado...

    Vero, la segunda me decepcionó muchísimo, Ridley Scott es un director que no suele gustarme. La tercera no la he visto, así que no puedo opinar.

    ResponderEliminar
  9. Liz, imperdonable!!!!!!! jajajajajajaa!!! bueno, tiene fácil y rápida solución, eso es lo bueno!! ;)

    Antonio, oye que bien alegrarte el día!!! me alegro un montón!! ya sé que es uno de tus imprescindibles!!! de hecho, fuisteis vosotros quién me empujasteis a incluir obras maestras que pedían su espacio en mi cajón de historias!! ;)

    Un abrazo muy fuerte para todos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ismael!! Gracias por pasarte por mi blog y dejarmee un comentario!! Esta peli no la he visto pero sé que el libro lo tengo por ahí (sí tengo un caos de libros que no es normal) todos los que la han visto me han hablado muy bien de ella aunque eso sí me han advertido de qué va para que no me lleve ninguna sopresa si me decidio a verla =)

    Espero verte a menudo por cargada de libros. Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. La película me entusiasmó. Luego leí el libro y también me gustó bastante. Si hablamos sólo de la película, sólo puedo decir que los actores estuvieron magníficos. Tiempo después vi Hannibal y lo unico que consiguió fue darme nauseas. En fin.

    ResponderEliminar
  12. La vi solo una vez y hace tiempo, recuerdo que a pesar de su fama,de haber ganado 5 Oscars principales y de saber que era una obra maestra era una de esas peliculas que pense que no me iba a gustar...y me equivoque, igual que me ocurrio con el Padrino (manía de Gema es dudar de ciertos clasicos vayan a gustarla,no se la razon).
    Respecto a la segunda parte,la vi en el cine, hombre mala no es eh, pero no alcanza a ésta y ademas esa Clarice no era Clarice...yo lo siento porque me gusta mucho Julianne Moore pero no consiguio ser Clarice,tal vez si Jodie Foster no lo hubiese sido primero...era meterse en camisa de once varas e hizo lo que pudo, pero este personaje ya estaba muy muy personalizado y arraigado en Jodie Foster, no se, es como si hubieran hecho la segunda parte de Thelma & Louise (Ridley Scott) y Louise ya no fuera Susan Sarandon, pues hombre por muy buena actriz que pongan, hay cosas que no pueden ser.

    ResponderEliminar
  13. Eva, jajaja, yo de Hannibal recuerdo una escena con un cerebro al aire libre que la verdad lo único que consigue producir es náuseas!! así que te entiendo perfectamente!! jajaja!!

    Gemma, a mí también me gusta mucho Julianne Moore pero coincido contigo en que era "raro" que Clarice no fuera Jodie Foster, jejej, muy bueno tu ejemplo con Thelma y Louise, y ya que vuelve a salir Ridley Scott diré que Thelma y Louise sí me gustó, de todas las que he visto del director es la única que me ha gustado (aunque añado que me faltan algunas por ver...)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. De las mejores pelis que he visto. ¡¡Una obra maestra!!
    Luego vi la de Hannibal y me decepcionó bastante...y encima para remnatarlo cuando llegué a casa mi madre me puso torreznos en la cena...hijo con qué poco hambre me llegas jajajaja.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo. Me encantó esta película en su estreno y cada vez que la he vuelto a ver.
    Y también tengo el libro, igual de bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo!!! jajajaja!! me ha hecho mucha gracia lo de los torreznos! jajajajaj!!

    Luisa, puff, si la peli ya acongoja, el libro tiene que ser horrible, no me dejaría dormir tranquilo!! jajaja! ;)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.