jueves, 21 de abril de 2011

Bandas Sonoras #2#: UN HOMBRE SOLTERO, de Abel Korzeniowski


Para la segunda entrega de esta sección de Bandas Sonoras, os he querido traer la música de una de las películas que más gratamente me ha sorprendido en los últimos años: Un hombre soltero, la ópera prima del diseñador Tom Ford, que pasó bastante desapercibida para el "gran público", pero que destila belleza en cada plano y en la que Colin Firth hizo la mejor interpretación de su carrera (para mí, incluso mejor que en El discurso del rey, por la que ha ganado el Oscar), una interpretación de emociones contenidas, triste y hermosa como pocas. 

Y comulgando con tal sentimiendo de tristeza y pérdida, la música maravillosa de Abel Korzeniowski, compositor polaco, que demuestra una vez más que los instrumentos de cuerda, especialmente el violín, destilan belleza que nace del alma. Korzeniowski consigue aunar emoción, elegancia y tristeza en cada una de las partituras, con un estilo clásico que cada vez prolifera menos, con un regusto a barroco pero sin excesos, perfilando una música que consigue la misma relevancia que el propio actor, porque Un hombre soltero es una película sensorial. Además, quiero mencionar la colaboración del compositor japonés Shigeru Umebayashi, cuyos cuatro temas complementan a los de Korzenioswki, entre ellos, Carlos, que hace crecer la angustia y desmonta la quietud.


Una música que ensalza la tristeza de un film que habla de la pérdida inesperada y traumática de la persona amada, y de como, cuando un drama de tal intensidad ocurre, algo se rompe dentro del cuerpo, como un violín desafinado que escuece y daña, y se queda dentro el hastío para nunca más salir.

El corte Stillness of the Mind, que abre la banda sonora, es un tema representativo de lo que podéis encontrar en este álbum, perfecto para disfrutar en soledad, para complementar una lectura dramática. Os lo recomiendo encarecidamente. 

7 comentarios:

  1. No he visto esta película pero después de leer tu entrada, prometo hacerlo rápidamente. Stillness of the Mind me ha encantado. Voy a tener que echarle un vistazo a la bso de esta película, que promete ser muy emotiva. Gracias por esta entrada, que me ha permitido conocer esta joya de bso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí la película no me dijo gran cosa pero identifiqué enseguida la música de Umebayashi, que me recordó a otra película que sí me gusta muchísimo, "Deseando amar".

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ismael, el otro día estuve buscando esta peli, ya que recordaba que la interpretación te había gustado más que la del Discurso..., estaré atenta a la música, y más si me recuerda, como dice Lillu a Deseando amar..., Gracias!! ;-)

    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
  4. Hola Ismael,
    La BSO es muy, pero que muy buena, creo que ya lo hemos comentado en algún momento.
    Sobre la interpretación de Firth, tengo mis dudas, y coincidiendo contigo en que es muy buena, no sé si la del Discurso del Rey le supera.
    Un abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  5. Margari, muchísimas gracias a ti por leerme y comentarme, me alegra que te haya gustado la bso, a mí me emocionó mucho!!

    Lillu, pues después de leer tu comentario he bajado (esto que quede entre tú y yo) Deseando amar y seguramente la veré esta noche, así que ya te diré mi opinión. Gracias por la recomendación. ;)

    ResponderEliminar
  6. Maribel, es una interpretación muy muy contenida, con una carga emocional increíble y consigue transmitir tanta tristeza con tan pocas palabras y tantos gestos que no puedo más que quitarme el sombrero. ;)

    Lucas, bueno, el Oscar se lo ha llevado por El discurso del rey, creo que es una interpretación más vistosa, por el tema de la tartamudez y tal, con una enorme complejidad, pero a mí me llenó más en Un hombre soltero por lo que le digo, precisamente, a Maribel. Grande Colin Firth!

    Abrazos para todos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. No he visto la película, pero me encanta Colin Firth, así que me la apunto para disfrutarla en breve. Y la banda sonora también me apetece conocerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.