lunes, 21 de febrero de 2011

CISNE NEGRO, de Darren Aronofsky


La nueva película de Darren Aronofsky le consolida como uno de los grandes directores de actores (un apunte: con la nominación de Natalie Portman al Oscar, son cuatro los actores (de cinco películas) que han conseguido estar nominados gracias a su dirección). Además, Aronosky demuestra toda su maestría en el thriller psicológico, haciendo películas cuidadas estéticamente, siempre con una música penetrante y maravillosa. 

Esta vez, nos propone el retrato de una obsesión. Nina (Portman), una brillante bailarina, se enfrenta al reto de conseguir el papel principal para la obra El lago de los cisnes, interpretándo al cisne blanco y también al negro. Su pulida técnica le pone difícil expresar las emociones desgarradas que implican ejecutar el papel del cisne negro. A esto, hay que añadir la presión de Thomas (Vincent Cassel), el director y la frescura de su compañera Lily (Mila Kunis), a quién pronto comienza a ver como una fuerte rival. Nina buscará la perfección y esa será su perdición.

La película engancha desde la primera secuencia, pero va creciendo poco a poco, hasta convertirse en todo un ejercicio inquietante y asfixiante, rodada con exquisito gusto, con el exquisito gusto del ballet. Y una Natalie Portman, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, en la mejor interpretación de su carrera, sin rivales este año para ganar el Oscar a la Mejor Actriz, por la complejidad de su papel, por la tensión física y psicológica a la que se ve sometida para poder solventarlo, y por hacerlo con tanta elegancia y brillantez. Portman que convence desde el primer minuto, Portman protagonista absoluta, que consigue transmitir tantísimo con pocas palabras y que en los minutos finales deja al espectador mudo y sobrecogido por tal descarga de intensidad.

Portman secundada por un elenco de actores que no defrauda, comenzando por Mila Kunis, que enamora con su mirada y con su frescura, y hace que la odies y la envidies tanto como la envidia Nina; Barbara Hershey en el papel de madre de Nina, llena de fuerza y drama, es la que acompaña a Nina en su decadencia, en su camino hacia el abismo, y la que intenta evitarlo por todos los medios. Tras ellas, Vincent Cassel, correcto, y Winona Ryder, en un papel de artista destronada, como si de su vida real se tratara.

Aronofsky perfila su película más poética y, como ocurriera en Requiem por un sueño, cuenta con unos minutos finales apoteósicos y, aunque no llega al éxtasis paranoico de aquella, consigue hacer una de las mejores películas del año, que merece todos los elogios y con una Natalie Portman que permanecerá en la retina durante mucho tiempo.

29 comentarios:

  1. Bueno, habéis ido tod@s a verla ya aixxx qué ganas!! No leo mucho por si acaso... Besos, me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  2. A riesgo de parecer repetitiva, te diré, Ismael, que estoy deseando ver esta película. Ya sé que te lo he dicho con las últimas dos o tres películas que has reseñado, pero es que tengo una lista larga, larga. Vi el trailer cuando fui a ver "Más allá de la vida" y me enamoró. A ver si consigo convencer a alguien para que venga a verla conmigo, porque tiene que ser una pasada (y esta no tiene escenas desagradables, ¿no? jeje!)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hoy me han hablado de ella. Me han comentado que es algo angustiosa y desagradable por lo asfixiante que resulta, vamos que agobia. Un abrazo.

    PD. Yo también tengo ganas de verla.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es una de las mejores películas del año. Aunque su tensión dramática te haga "sufrir" durante la mayor parte del metraje.

    ResponderEliminar
  5. Vero, jejeje, yo reconozco que no pude aguantarme y la vi en casa hace unos días!! ainss si me viera la señora ministra...

    Liz, anímate, merece la pena!!!

    ResponderEliminar
  6. Natalia, jejeje, hay que empezar a recortar esa lista, eeeh!! jajaja, a ver, tiene escenas desagradables, pero en diferente manera que 127 horas. Cisne negro es un trhiller de terror, la otra tiene escenas que dan grimita...

    Marina, jeje, sí Aronofsky es un maestro en crear esas sensaciones en el espectador, ese agobio asfixiante, pero todo con tanta belleza y tanta poesía que deja buen sabor de boca. ;)

    ResponderEliminar
  7. Hilario, madre mía, volvemos a coincidir, ¿qué nos está pasando? jajajajaja!!!

    Abrazos para todos!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pocas películas consiguen que días después de verla siga pensando en ella. Esta desde luego que lo ha conseguido, por todo! escenografía, sonido, el guión, la magnífica Portman...hay que verla :)

    ResponderEliminar
  9. Esta película es una delicia para la retina, es como un orgasmo visual y delirante que muestra a Aronofsky en su punto máximo, si no la vieron todavía pr favor corran al primer cine disponible

    ResponderEliminar
  10. David, tienes razón, aunque la que me dejó a mí más traumatizado en toda mi vida ha sido Requiem, también de Aronosfsky! ;)

    Mac76, jejeje, me ha gustado mucho lo de Orgasmo visual y delirante, jajaja, aunque yo no lo llegué a ese "éxtasis visual", creo que es muy buena.

    AbrazoS!!

    ResponderEliminar
  11. A ver qué tal está, voy a ir a verla reticente porque el tema del ballet mezclado con thriller, rollo obsesivo y demás no sé si me va a convencer, pero hasta que no la vea no podré opinar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, han pasado ya 4 horas desde que la he visto y todavía me vienen flashes. Me he pedido un café en un bar y se me ha caído y todo de los nervios. Creo que me despertaré de pronto estos días pensando en ella. Para mí cinco estrellas, para la peli y para Portman, pero que agobio por dios... casi muero en el cine... es la última vez que veo solo una película en el cine....

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, creo que me he enamorado un poco de Mila Kunis, tiene los ojos de Sara Carbonero... ;-)

    ResponderEliminar
  14. Muy buena película, aunque sólo le daría el Óscar a Natalie Portman por Mejor Actriz. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Carol, jejeje, me ha gustado tu comentario, sobre todo lo "rollo obsesivo", jejeje. Ya nos contarás que te ha parecido!! ;)

    Antonio, JAJAJAJAJA, qué gracioso con lo del café!! muy fuerte que le pongas cinco estrellazas!!! ;) el final es genial, eeeh?? Oye y no me compares a Mila Kunis con esa "señorita"... jajajaja

    ResponderEliminar
  16. Axel, veremos qué ocurre el domingo, pero las cinco nominaciones, aunque no son pocas, la dejan con escasas posibilidades para triunfar, aunque para muchos es la mejor peli del año. Su ausencia en la categoría de Mejor Guión es una señal de que a los académicos no les ha gustado tantísimo como otras, así que parece que tienes razón y que lo más probable sea que consiga solo el oscar a Mejor Actriz Natalie Portman, y bien merecido además! ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues ahora que ya la he visto puedo decir que me ha dejado un poco fría. Es una peli correcta, muy preparada para gustar, pero a mí personalmente no me emocionó tanto como esperaba. De hecho acabo de ver el trailer que has puesto (nunca los veo antes de ver la peli) y me parece que tiene mucha más tensión que la película en sí. En fin, que aunque "Cisne negro" está bien y me ha gustado bastante, mi favorita de Aronofsky seguirá siendo "The fountain" :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  18. Bueno ya han pasado un par de días desde que la vi, solo decir que es genial, 5 estrellas como antonio, cuando termino la película estaba agarrotado, nervioso y sudando, es intensa y`transmite como pocas películas. Natalie se merece el Oscar sin ninguna duda, una de las películas del año, por cierto mucho mejor verla en el cine que en casa...

    besos

    ResponderEliminar
  19. Lillu, muchas gracias por tu comentario, se agradece que haya también una opinión no tan positiva, y que defiendas tu postura me encanta. The fountain me gustó mucho, aunque mucha gente opina que es la peor de Aronofsky, a mí me gustó y me pareció super bonita la historia, aunque mi favorita es Requiem por un sueño, esa sí que me dejó estupefacto. Con todo, me ha parecido una obra brillante y Natalie Portman está sobresaliente.

    Lolo, siempre es mucho mejor ver una película en el cine que en casa (bueno, excepto si cerca hay personas que comentan o hacen ruido, jajaja) aunque ir al cine no es siempre posible ;)

    ResponderEliminar
  20. Pues ya la he visto y me ha decepcionado mucho. Me ha parecido una peli un poco vacía; no sé cómo explicarlo. Es cierto que es angustiante pero solo me ha ofrecido eso, poco más. Qué pena :(

    ResponderEliminar
  21. Vero, uoooo!! qué fuerte!! bueno, me encanta la diversidad de opiniones, jolín, aunque no me esperaba lo de un poco vacía, jejeje! a mí me sobrecogió mucho el final ;)
    un besote!

    ResponderEliminar
  22. Ya tenía ganas de ver esta película, pero después de tu entrada todavía más. Espero disfrutarla pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Luisa!! qué ilusión que me digas eso!! jejejeje! muchas gracias!! a ver si te gusta!! bueno, por lo menos espero que te provoque sensaciones, aunque estas puedan parecer desagradables, pero que te dejen el regusto del buen cine. ;)

    ResponderEliminar
  24. Holaa de nuevo Ismael!! Vengo a comentarte que el viernes pasado por fin fui al cine a ver Cisne negro. Me he encontrado con personas a las que les ha encantado y con personas que dicen que es malísima... a mí me ha gustado mucho. Lo más impresionante de todo, Natalie Portman, sin duda... un oscar muy bien merecido. Y bueno, te comento que fui a verla con mi novio y los dos pensamos cosas distintas jaja, así que uno de los dos no entendió la película o, simplemente, es para que entiendas lo que tú quieras...
    Por cierto, me recomiendas Requiem por un sueño? es que hace tiempo me dijeron que la viera pero el trailer no me convence demasiado.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Natalia, me alegra que te haya gustado!! ;) En cuanto a Requiem... buff, a mí me gustó más que Cisne, eso sí, es muy más dura, mucho más cruda y me traumatizó muchísimo más, con Requiem estuve varios días obsesionado, me venían imágenes a la cabeza cada vez que cerraba los ojos... eso sí, merece muchísimo la pena, es tan desagradable como penetradora e imprescindible.

    Un besote!!! ;)

    ResponderEliminar
  26. Ufff, pues si es tan desagradable no sé si sería una buena peli para mí, que soy la típica persona que en cuanto ve un poquito de sangre se tapa con un cojín xDD

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, ahora que por fin la he visto, puedo opinar al respecto.
    Aunque menos impactante que Requiem por un sueño (durante meses recordé algunas de las escenas al cerrar los ojos), Aronofsky vuelve a crear un clima de tensión psicológica plasmado, magistralmente, en la interpretación de Portman quien, con sus miradas, consigue transmitir los sentimientos de su personaje y la evolución que sufre el mismo durante el metraje. Mercedísimo Oscar.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.