jueves, 14 de abril de 2011

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, de Mark Haddon


Esta novela, que me ha acompañado en parte de mi viaje por China, cuenta la historia de Christopher Boone, un adolescente de 15 años que quiere investigar el extraño asesinato de Wellington, el perro de su vecina. Su investigación desencadenará una serie de hechos que marcarán su vida y la relación con sus padres. Lo que no os he dicho es que Christopher padece el Síndrome de Asperger, un trastorno autista que se caracteriza por tener dificultades comunicativas y sociales.  Christopher es un joven extremadamente inteligente y es capaz de desarrollar problemas matemáticos de gran complejidad, pero a la hora de entablar una conversación, se ciñe a lo que le pregunta estricta y literalmente. Además, le encanta estar solo y la gente le produce mareos y vómitos, y sobre todo, nadie puede tocarle, puesto que eso le pone muy agresivo.

Mark Haddon, el autor de esta popular novela que se convirtió en un éxito editorial inmediato llamada a convertirse en un clásico moderno, dibuja con maestría al personaje principal y desarrolla un argumento interesante y fácil de leer, pero he de reconocer que no me ha gustado en exceso la forma en la que está narrado, sé que esto es una opinión absolutamente personal, y no le resto valor al trabajo de Haddon, capaz de acertar al 100% con el estilo, de meterse en la cabeza de este jovencito y escribir esta novela en primera persona. Haddon hace que lo difícil parezca fácil, y eso es digno de alabar, pero, como digo, no me ha gustado este estilo, no me gusta esta forma de literatura, no va conmigo.

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela apta para el público juvenil, que encantará seguramente a psicólogos por acercar esta psicopatología a la gente, una novela para recomendar a todos, pero creo que se ha ensalzado en exceso la valía literaria de esta obra, de la que se ha dicho incluso que es una “auténtica joya”, cuando no pasa de ser una novelita ligera, entretenida y amable, pero que no deja el poso de las grandes obras de la literatura universal.   

24 comentarios:

  1. Disfruté muchísimo con esta novela. En mi caso, también me acompañó en un viaje a Asturias. Sigo teniendo muy buen recuerdo de la historia de este pequeño.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho esta novela. Me pareció curiosa y diferente. Espero que tengas mejor suerte con tu próxima lectura.

    ResponderEliminar
  3. Esta novela la leí hace unos cuantos años, tendría yo unos 14 o 15. La leí en inglés y porque me la mandaron leer en la Escuela de idiomas, y tengo que decir que no me gustó demasiado.
    Sinceramente, creo que la edad influye y que, quizás, si hoy lo volviera a leer, pensaría de otra forma. Fui la única de mis amigos que fue capaz de terminarla, pero no lo hice con un buen sabor de boca.
    Quién sabe, quizás vuelva a leerla, a ver si me gusta más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De hecho, Ismael, recuerdo que el niño tenía autismo, pero no me acordaba de que era el síndrome de Asperger (posiblemente, en esa época ni supiera lo que es). Mi hermana es maestra y tiene un niño con ese trastorno... ¿crees que estaría bien que le recomendara leerla?

    ResponderEliminar
  5. Jesús, me alegra que disfrutaras, la verdad es que fue un éxito de ventas e incluso ganó algún premio literario en Reino Unido, pero a mí no me ha gustado mucho.

    La hierba roja, coincidimos pues, jajaja, bueno, a ver, flojísima tampoco, pero no digna de elogios... entretenida sí, creo que no sería un libro para abandonar a la mitad, pero me ha dejado a medias y esa sensación de mediocridad e indiferencia es horrible, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Magari, el caso es que curiosa y diferente sí que es, ya solamente por las ilustraciones, la forma de expresarse del muchacho y el orden de los capítulos (que coincide con los números primos) la otorgan un montón de originalidad, pero como digo, no me ha gustado porque no me ha gustado el estilo, y soy consciente de que es algo absolutamente personal. ;) Ahora estoy con El tiempo entre costuras y ya, de primeras, te puedo decir que el estilo me gusta muchísimo más, así que estoy contento!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Natalia, pues la verdad es que creo que 15 años puede ser una edad buena para leerla, aunque claro, igual eras demasiado pequeña para lo del síndrome de asperger y otras cosas que entraña la novela que no se dicen expresamente. En ningún momento el niño dice que tiene esta patología, más que nada porque está en primera persona, pero se ve claramente. claro que igual no lo sabías con 15 años (yo te aseguro que no lo sabía, de hecho me enteré de lo que era hace relativamente poco, jejeje) y además si la leíste inglés (a ver, no sé tu nivel de inglés pero si estabas en la escuela de idiomas imagino que sería para aprender, por lo que tampoco creo que sea tu lengua materna, y aunque está narrada de forma muy sencilla, igual se te escaparon cosas, no???) y además obligada, bufff, todos los ingredientes para que no te gustara...
    A tu hermana, pues sí, se la recomendaría, porque explica todo desde la mente del niño de forma muy clara y seguramente le parezca interesante, o igual no, nunca se sabe, pero vamos, que creo que los estudiantes de psicología y tal tienen que leerla por obligación, seguro que encuentra un montón de coincidencias entre su niño y el prota. Ya nos contarás.Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, tienes razón, lo de que estuviera en inglés fue un punto importante también para que no me gustara jeje y creo que fue la primera novela que nos mandaron, porque siempre nos mandaban los típicos cuentecitos.
    Pues cuando esté en casa, lo buscaré y se lo dejaré a mi hermana, que seguro que le viene bien... =)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este libro. Me hizo adentrarme un poco más en lo que es el autismo, pero desde un mundo más literario. Aprendí muchísimo con él, y lo he recomendado y también les ha gustado..

    ResponderEliminar
  10. Pues vaya... a mí me la regalaron cuando hubo tanto boom por eso la dejé que reposara, y ahí sigue, que no me apetece cogerla. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mí me pareció un libro entretenido, no me disgustó. Pero claro, de ahí a considerarla una de las grandes obras de la literatura universal...

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo en que es una lectura ligera que tampoco va a llegar a convertirse en un clásico. El marketing lo que hace.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues a ver si mejora la cosa con la próxima lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Pues si que la había visto como dices muy ensalzada, aunque aún no había leído una crítica en la que contaran un poco de qué va. Me has creado mis dudas, aunque me suele pasar que con los fenómenos editoriales y los libros que suelen gustar a todo el mundo, no suelo coincidir mucho. Lo pensaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó mucho, pero creo que el autor explotó el filón y usó el mismo sistema en su siguiente novela, que ya no me ha apetecido leer. Cuando algo que funciona se repite pierde su frescura y originalidad, creo yo, aunque siga funcionando bien.

    saluditos

    ResponderEliminar
  16. Metgaladriel, gracias por comentar, creo que es la primera vez que lo haces así que te doy la bienvenida!! ;) a mí sí que me ha hecho aprender cosas sobre el autismo, pero creo que es más didáctico que literario.

    Vero, a ver, se lee en dos suspiros porque tiene muchos dibujitos y tal, y es entretenido, pero vamos, que a mí me dejo tibio... jajaja

    ResponderEliminar
  17. Jesús, a ver, tampoco es que me haya disgustado, es más bien una sensación de... pff, tampoco es tan bueno como dice todo el mundo, no?? ;-)

    Tabuyo, jajajaja, sí, la verdad es que sí, el marketing que bruto es a veces, ;)

    ResponderEliminar
  18. Carol, a mí también me pasa que no suelo coincidir con los fenómenos editoriales (bueno, no siempre, ahora estoy con el tiempo entre costuras y lo que llevo me está encantando) pero de verdad que este no es para tanto...

    Lillu, coincidimos entonces, yo la verdad es que desconocía que había explotado el filón hasta que tú me lo has contado, pero sí tengo claro que esta obra no no me ha encantado, jejeje.

    besos y abrazos para todos!!

    ResponderEliminar
  19. Completamente de acuerdo, es una novela bonita y entretenida, pero nada más.
    Meterse en la cabeza de un niño no es fácil, y creo que este autor no lo acaba de lograr.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustó mucho meterme en la piel de alguien con un problema de tipo autista, o asperger... hace que sepas un poco mejor como se siente, y que comprendas un poco mejor como se sienten los que lo padecen.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Hilario, qué bien coincidir contigo! jajajaja!

    Saramaga, en eso tienes razón, indudablemente, pero creo que es más un libro didáctico que literario, su valor artístico se queda pobre, al menos para mi gusto.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. A mi me gustó mucho por su originalidad...es difícil narrar una historia poniéndose en el lugar de un niño con Asperger aunque posiblemente muchos de los pasajes de esta historia me parecieron poco creíbles.
    ¡¡Beso!! Siento no te gustara;-)

    ResponderEliminar
  23. No la he leído pero ciertamente la he visto por muchos sitios. Me ha gustado saber que según tu opinión no es "una joya", viene bien saberlo.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.