jueves, 3 de septiembre de 2009

PARAÍSO INHABITADO, de Ana María Matute

He retrasado la lectura de Kafka en la orilla para acercarme a una de las grandes damas de nuestra literatura. Seguramente Ana María Matute (Barcelona, 1926) sea la escritora española viva más respetada y prestigiosa de la actualidad, ganadora de todos los premios, además de ocupar el sillón K de la Real Academia de la Lengua Española.

Paraíso inhabitado es una novela que trata sobre la transición de la niñez a la primera madurez, protagonizada por Adriana, una niña especial, que relata su historia de amor con Gavi, su vecino ruso, un niño tan especial como ella, su siamés.

Estamos ante una novela con toda la sinceridad y la pureza de los niños, y la ternura. Sin embargo, diré que no ha conseguido convencerme por completo, que hay algo en esta novela que no la hace grande: el forzado intento de humanizar una narración castiza y sobria. Además, Paraíso inhabitado navega para mí entre la literatura juvenil y la literatura para adultos, y la fantasía no consigue materializarse en la mente del lector.

Diré que es amena, que se lee de un tirón, que entretiene y CASI consigue emocionar, que Ana María Matute escribe muy bien. Pero no la recomendaré. Leerla, esta vez, está más en vuestras manos que nunca.

9 comentarios:

  1. Puedo decir que a pasar de tener varios libros en casa de esta mujer, no he leido ni una sola linea de ella, no me atrevi con este titulo por temor a que se convirtiera en uno mas de la coleccion sin leer. Ahora pienso que mejor me leo los que tengo antes de comprar otro libro de esta autora, al menos sabre como escribe

    ResponderEliminar
  2. sí sí, mejor lee los que tengas en casa, y después si te convencen y te gusta su estilo, anímate con éste!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve uno que saqué de la biblio, pero lo dejé a las pocas páginas (no me acuerdo por cuál fue sustituído), porque como que no me enganchaba. No se cuál elegiré para la próxima vez; desde luego ni este ni el que dejé a medio empezar...

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo Ismael, a mí me pasó algo parecido, aunque la devoré en un par de noches. Tiene algo, pero no llena del todo, aunque la escritora escribe genial te deja un poco inhabitada. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. vaya!! si ya me sorprendí a mí mismo por no gustarme demasiado, ahora estoy alucinando, pensaba que os pondriáis en pie de guerra por no adorar la obra de "la escritora española viva más prestigiosa"... coincido contigo amaia en que te deja inhabitado...

    ResponderEliminar
  6. Vaya, una autora tan importante, y yo no he leído nada de ella. Es que hay tantos y tantos libros que abarcarlos todos es imposible.
    Gracias por traerla a mi memoria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Aquí estoy de vuelta y repasando blogs me encuentro con tu comentario no muy favorable.
    Pues este lo tengo pendiente en la estantería para leer. De momento se me están quitando las ganas.
    Yo sólo he leído de esta mujer "Olvidado Rey Gudú" y la verdad es que sí me gustó, pero de eso hace más de diez años.
    No sé. Me lo pensaré.

    Por cierto. Ya he colgado el post de "Luz de Libertad"

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. hilario, de nada!!!

    bookworm, siento que tengas el libro esperando y se te hayan quitado las ganas, pero de verdad que no terminó de conquistarme, no está mal pero creo que falla a la hora de transmitir sensaciones.

    en cuanto a lo de luz de libetad, te comento en tu blog ahora mismo!!! (gracias!!)

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. no he leído nada de ella, y con tu reseña creo que de momento, me abstengo de leerla...jajaja...es lo bueno que tienen las reseñas

    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.