lunes, 2 de febrero de 2009

PREMIOS GOYA 2009



Finalmente ha sido Camino la película triunfadora en la 23º edición de los Premios Goya. Los girasoles ciegos, la gran derrotada. Y El truco del manco, la revelación.

La película Camino consiguió los principales premios de la noche, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original para Javier Fesser, Mejor Actriz para Carme Elías, que ha dejado sin premio a Maribel Verdú, Mejor Actor de Reparto para Jordi Dauder y Mejor Actriz Revelación para Nerea Camacho, que agradecía el premio hecha un mar de lágrimas.

En mi opinión, son todos premios merecidos ya que, como escribí en su momento, "Camino es una de las películas más interesantes del año tanto argumental como visualmente, que no dejará indiferente a nadie. No puede hacerlo mientras el corazón siga latiendo en el pecho".

Además, he de reconocer la especial ilusión que me hace el pleno de El truco del manco, que ha ganado los tres Goya a los que optaba: Mejor dirección novel para Santiago Zannou, al que tuve la oportunidad de entrevistar, Mejor actor revelación para Juan Manuel Montilla Langui, cuya interpretación es dramática, difícil (debido a la parálisis que padece), pero sobre todo auténtica.

Mencionar también el esperado premio para Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona, quién aseguraba estar igual de emocionada con su tercer Goya que la primera vez que estuvo nominada, allá por 1992.

Por último, reprochar la continua incoherencia a la que nos somete la Academia año tras año, que no se aclara con la nominación de actores españoles por películas extranjeras (la propia Cruz estuvo nominada por Non ti muovere, de producción italiana), actores extranjeros por películas españolas (Nicole Kidman por Los otros, ejem ejem) o el caso este año de Benicio del Toro, que finalmente se alzó con el premio al Mejor Actor porque, seguramente su interpretación sea la mejor, no lo pongo en duda -aunque creía que Javier Cámara ganaría después de cinco veces nominado- pero Ché, El argentino, es una película dirigida por Steven Sodembergh, estadounidense, protagonizada por Del Toro, puertorriqueño, y realizada en su mayoría por profesionales de Hollywood. Por lo tanto, de española tiene poco. Aclárense académicos.

6 comentarios:

  1. Buenas... 2 cositas, lo de esperado lo de Pe sera por ti... por que vamos que coñazo de peli la del allen, y lo de Guillermo del toro, la pelicula esta producida por telecinco en su mayoria por lo que la pelicula se supone que es española igual que la de allen, si una pelicula es de un pais u otro se deciide por la producion, por eso los actores pueden estar nominados, y mira los creditos del che, que la mayoria son españoles o latinos.
    Por lo demas encantado con lo de camino, me parece justo, sobre todo el de Carmen Elias, por hacer de mala malisima del opus vamos, magnificamente jejje, ya ta
    Un Beso

    ResponderEliminar
  2. lolo, dos cositas:

    1.- Esperado el premio de pe, sí, porque su interpretación es buena, y la peli te parecería un coñazo a ti, pero la interpretación es realmente buena y woody allen es un gran director (al que podrían haber nominado, ya puestos, porque como esto es un cachondeo, nominan a del toro (latino), pero a allen, como es americano, le dejamos fuera, aunque la peli tb tenga parte de producción española...), y por eso le han dado el goya a penelope y el 22 de febrero estará en la gala de los oscars, y tiene muchas posibilidades de hacerse con el premio.

    2.- La película no está producida por telecinco en su mayoría. El porcentaje de producción más alto corrió a cargo de laura bickford, y telecinco cinnema participó igual que participó una productora francesa y en los premios césar no la han considerado una pelicula francesa porque no lo es, igual que no es española. no es española ni en el fondo ni en la forma. si fuera una película en española de verdad, dime por qué no ha optado al oscar como mejor película de habla no inglesa?? la pelicula está rodada en español en su mayoría, y sin embargo, los academicos tuvieron que recurrir a siete mesas de billar frances, que es una pelicula del año anterior (que vergüenza). la respuesta: no ha optado por el oscar representando a españa porque la producción es norteamericana en su mayoría y porque el director es americano.

    Lo que quiero decir es que los academicos deben dejar claro el procedimiento a seguir en casos como éste, porque cada vez hacen lo que les sale de los mismisimos, no tiene sentido ni coherencia. Y esto es así te guste o no.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora las dos cositas las voy a decir yo:

    1. Estoy de acuerdo con Isma en que la interpretación de Pe es muy buena, de hecho, es lo mejor de la película, como bien se dijo en su momento en este blog. Diría más, es lo único de esa película, que no es Española en la forma - Ya nos gustaría que Allen fuera Español- pero sí en el fondo - Recordar que es un homenaje del director a Barcelona, ciudad española, y donde todo transcurre en este país. Al director le han dejado fuera, sencillamente Isma, porque la película no merece estar entre las premiadas y tú lo sabes bien a tenor de lo que escribes.

    2. La película se rodó en Inglés y, aunque tiene producción española, es cierto que el porcentaje más alto corresponde a una productora extranjera. Lo que parece claro, es que los académicos premian y nominan a cualquier producción, por pequeña que sea, en la que participe España. Así nominaron en su momento a Pe por una peli Italiana, así nominaron a categorías a películas como "el puente de San Luis Rey" o "el laberinto del Fauno" y a mí, sinceramente, me parece bien que se haga así porque no premian tanto a películas como a personas que trabajan en las mismas, y al final, supongo, eso es positivo para el cine de nuestro país no?

    En cuanto a votar Vicki Cristina Barcelona como mejor película de habla no Inglesa a los Oscar, mira Isma, sencillamente, no. La película está rodada en Ingles, y, de verdad, no lo merece por mucho Allen que sea.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, creo que ha habido un error. Me estaba refiriendo a Ché, el Argentino, que está rodada en su mayor parte en español, y aunque cuenta con parte de producción española es americana "en el fondo y en la forma".

    VickyCristinaBarcelona no podía representar a España para los Oscars porque está, como bien dices, rodada en inglés.

    ResponderEliminar
  5. bueno 2 cositas:

    1: Este año no se ha enviado a los oscar para representar a españa a los Girasoles Ciegos, aunque estubo siete mesas entre las candidatas eso si y Pe, Estara muy bien, si tu lo dices, pero vamos la pelicula.... a mi allen me gusta pero en esta me quede frito a la mitad, Viva el CHE y Viva el Goya de Benicio del toro jejejej

    2: Me ha dicho la pe y el benicio que a la ribera maya mucho mejor si alquilamos coche y las excursiones por nuestra cuenta.

    Un Beso

    ResponderEliminar
  6. Resultados de la Encuesta:
    ¿Quién crees que ganará el Goya a la Mejor Película?

    Camino - 33%

    Los crímenes de Oxford -13%

    Los girasoles ciegos - 46%

    Sólo quiero caminar - 6%

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.