viernes, 18 de marzo de 2011

Bandas Sonoras #1#: AMÉLIE, de Yann Tiersen


Hoy os traigo, por primera vez a CAJÓN DE HISTORIAS, la Banda Sonora de una película. Y, como no podía ser de otro modo, qué mejor manera de comenzar esta sección con la música de un genio, al que tuve la oportunidad de ver en concierto hace unos meses, Yann Tiersen, quien puso música a una de las películas más bonitas de los últimos tiempos: Amélie, una de las pocas películas a las que he otorgado las cinco estrellas. 

Una banda sonora que empieza con J’y suis jamais allé (Nunca he ido allí), toda una paradoja, porque desde que suena el primer acorde te lleva a París, al París de los acordeones y los violines, al Sacre Coeur, a la Ciudad de la Luz, cuna de artistas, llena de rincones de belleza, donde tuvieron lugar algunas de las más bellas historias de amor, como aquella de la joven Amélie, que soñaba y sonreía y hacía tanto bien.

Yann Tiersen en estado de gracia concibió mi banda sonora favorita, porque con su música sigo emocionándome, incluso años después de aquella primera escucha, emocionándome en una sensación que me envuelve y me agranda y me llena los ojos de brillo. Y porque gran parte del éxito y la belleza de la película radica en su música, siempre presente, compartiendo protagonismo con Audrey Tautou y con el director Jean-Pierre Jeunet.

Un álbum sin desperdicio alguno, una obra maestra, un virtuosismo al alcance de muy muy muy pocos, como del que hace gala en los temas La noyée, Les jours tristes o Comptines d'un autre été. Una alegoría nostálgica del amor utópico, un hermoso canto a la melancolía.

Os dejo dos vídeos que merece la pena ver y, sobre todo, escuchar: 

14 comentarios:

  1. ¡¡¡Me encanta!!! Es una de mis bandas sonoras favoritas.
    La música del primer vídeo es el sonido de mi teléfono cuando me llaman ¡je,je!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Adoro tanto la película, como la banda sonora. Me gusta muchísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La película es fantástica, y la banda sonora, preciosa...

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que veo esta película, no sé que me gusta más: si la bso o la película en sí. Y es que esta música es maravillosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTA!!!! Es una de mis películas favoritas. Todo dulzura y elegancia. La BSO de 10.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  6. Bookworm!! Es que es preciosa!!! ;) Jajaj, lo del móvil me suena que me lo comentaste, veo que aún no lo has cambiado!! jajaja!!

    Saramaga!! y yo que me alegro!!!! ;) bieeen!!!!

    Lahierbaroja, qué alegría, hoy estamos de acuerdo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Margari, yo es que creo que creo que la música eleva la película, no podría ser tan buena sin esta música, ;)

    María, se me ha olvidado la palabra "dulzura" cuando escribía sobre la BSO, gracias por recordármela, sin duda, esta música merece el adjetivo dulce! ;)

    Besos para todas!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas tanto la película como la música.
    Se ve que en esta ocasión estamos todos de acuerdo ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Really informative blog post here my friend. I just wanted to comment & say keep up the quality work. I’ve bookmarked your blog just now and I’ll be back to read more in the future my friend! Also well-chosen colors on the theme it goes well with the blog in my modest opinion :)

    ResponderEliminar
  10. Yo no suelo escuchar música desde hace ya tiempo. Y mira que antes me encantaba, pero ahora no veo el momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Le has dado en el clavo! Esta es una de mis bandas sonoras de pelicula preferidas... Definitivamente este peli tiene unas composiones unicas, que acompañada de la excelencia que respira el film, queda como resultado un sabor de buen cine.
    Que mejor manera de empezar esa seccion que con esta musica brillante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Luisa!! siii, qué alegría!!!! ;)

    Anónimo, Thanks!! looool!

    Tabuyo!! jolín pues este disco es precioso, y válido para cualquier momento y situación, puedes escucharlo mientras lees, mientras cocinas, mientras trabajas! Me encanta!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Daniel!! bieeeen!!! muchas gracias por los comentarios y por hacerte seguidor ;) No podía empezar con otra banda sonora que no fuera esta, que ha marcado mi vida ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Es una bso mítica, desde luego! que jamás será olvidada, y tras ver a su autor en directo con tal maestría, solo pude quitarme el sombrero.
    Me ha gustado esta nueva sección! a ver con cual nos sorprendes la próxima vez :D

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.