sábado, 17 de julio de 2010

AMÉLIE, de Jean-Pierre Jeunet

Amélie… El fabuloso destino de Amélie Poulain…

La volví a ver hace unos días, rescatándola del cajón. Era la tercera vez y sigo fascinado con su historia, con sus colores y con su música. Sobre todo con su música compuesta por el gran Yann Tiersen. Cuando vivía en Montpellier dio un concierto allí, y me arrepiento tanto de no haber ido… Una amiga, que sí fue me dijo: “Tan sólo le hace falta ser inmortal para ser un dios”. Y es que sin duda es un maestro. Tiersen ha compuesto una de las Bandas sonoras más bonitas de todos los tiempos, cuyos acordes suenan a París, y el sonido del violín ya me pone los pelos de punta.

Ganadora de 4 premios César (incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección), 2 premios Bafta (Mejor guión y Mejor Diseño de Producción) y nominada a 5 premios Oscar, Amélie se convirtió además en uno de los grandes éxitos comerciales de 2001, y ocupa desde su estreno un lugar importante en el mundo del cine. Sin duda, no es una de esas películas que caen en el olvido.

La manera que Jean-Pierre Jeunet tiene de contar la historia de Amélie es fabulosa, de ahí su título, las pequeñas manías de los protagonistas, lo que les gusta y lo que no. Los secretos de su vida, sus alegrías y sus desgracias y sus miserias. La protagonista (interpretada por Audrey Tautou, en uno de sus papeles más carismáticos) decide que cambiará la vida de los demás el día que Lady Di fallece en París, porque justo encuentra una pequeña caja con los tesoros de un niño. Ella busca al adulto que fue aquel niño y le hace llegar aquel pequeño cofre del tesoro de una manera inesperada y mágica. Y a partir de ahí hará más felices a todos los que la rodean. Y sin darse cuenta, se verá envuelta en una historia de amor igualmente mágica y fantástica.

Amélie llena de tonos rojos y verdes, de sonrisas amables, de fantasía y de una vida llena de alegría y felicidad que consigue transmitir y embriagar al espectador. Amélie llena de un amor tierno y completo. Amélie llena de música. Inolvidable.

Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer

18 comentarios:

  1. Maravillosa película. Como dices, totalmente inolvidable. Fíjate que con tu reseña me han entrado ganas de verla otra vez!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me enamoré de esta película la primera vez que la vi... jeje. Después han caído unas cuantas más y llevo la bso en el iPod.

    Por cierto, has visto 500 días juntos??? Sin ser plagio, es muy ameliense, muy atípica... Yo me esperaba una comedia romántica y me sorprendí mucho.

    ResponderEliminar
  3. Un cuento moderno que sería algo complejo para los niños, pero que para los adultos es un disfrute en toda regla.

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhhhhhh!! Ha sido leer el post y se me han puesto los pelillos de punta. Te voy a contar algo: Hay una tele en mi casa que no tiene TDT (lo sé, increíble, no me lo tengas en cuenta), pero tiene DVD incorporado, y como es la que está en mi habitación, la utilizo para ver películas. Pues desde hace 15 días, la que está puesta es la de Amelie, y cada vez que me voy a acostar, la veo. Te podría decir los dialogos!!!... (Dominique Bretodeau!!!!). Venga, venga, preguntame algo, que te lo digo, jajajaja!! Y cada vez que la veo, descubro alguna cosita nueva. Simplemente me encanta!! Pero bueno, va siendo hora de que la cambie, que ya sabemos que del amor al odio, hay un paso y no quiero que eso ocurra. Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Leí tu entrada ayer, y me entraron unas ganas inmensas de volver a ver la película (la ví en clase de francés hace mil años). Hoy la he visto. Es preciosa, inolvidable... y la banda sonora fantástica. A ver si la consigo... :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sin ser tan entusiasta como mi hermana (la de la tele sin "TDT", y eso que vive en la capital ¡hay que jorobarse!) tengo que reconocer que me encantó. Creo que ya hemos hablado de su banda sonora también en algún momento, así que solo puedo estar de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje A mí también me gustó mucho.Además la volví a ver hace poquito.

    ResponderEliminar
  8. Luisa, me alegra que me te hayan entrado ganas de verla otra vez, jejeje ;)

    Lady Boheme, Sí, he visto 500 días juntos, está reseñada en el blog, no me gustó tanto como Amélie pero me gustó bastante, es muy fresca y original y de hecho pensaba que estaría nominada al Mejor guión original, algo que finalmente no ocurrió.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Pepe Cahiers, totalmente de acuerdo, un cuento moderno y mágico para adultos, al más puro estilo de El principito.

    BMD, jajaja, me ha encantado tu comentario!!! Muy bueno lo de la Tele sin TDT, jajajaja!! A mí me sirve para recordar que la vida puede ser maravillosa, cuando algunas mañanas se me olvida.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Bookworm, para mí, su banda sonora es la mejor, de esas que sé que me acompañarán a lo largo de mi vida. Cuando dices que tu hermana vive en la capital, a qué capital te refieres??? jejejeje

    Isi, me alegra que vuelvas a comentar por aquí ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hombre, en Madrid ya sabes que no vivimos ¡ja,ja! Yo vivo en el municipio de Cangas de Morrazo y ella en la capital de provincia, la gran Pontevedra.

    ResponderEliminar
  12. Yo sólo he intentado verla una vez y me resultó tan... extraña, surrealista... que no me gustó nada y no la he vuelto a ver.

    ResponderEliminar
  13. Mer, que por un segundo he pensado que se había mudado, jajaja!! y me he dicho: claro, y por eso no tiene tdt la pobre!!

    Eva, síiii es un poco surrealista, pero la historia es muy bonita, yo la tuve que ver dos veces para enamorarme de ella. Inténtalo de nuevo!!!! A lo mejor te pasa como a mí!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, bueno...Menos cachondeo con el Tdt!!! jajaja!! El día que lo ponga, hago una fiesta y os invito a ver mi super tele. Isma, no me he mudado, pero prometo volver por "tu capi" y esta vez sí que hay quedada, eh?

    ResponderEliminar
  15. Hala!! Yo quiero apuntarme a una quedada bloguera!!! Y podemos ver Amelie!! ^^

    Por cierto, BMD (nombre muy largo para escribirlo xD), si te sirve de consuelo, yo no veo la tele. Ni la pongo. La enciendo para poner la extensión en la que se reproduce mi fantástico disco duro multimedia... jejeje.

    Isma, sorry... no me he recorrido todo el blog, ahora busco la reseña de 500 días...

    ResponderEliminar
  16. Mmmmmmm me encanta!! La quiero volver a ver :) son constantes sonrisillas y caritas de felicidad al verla.

    ResponderEliminar
  17. BMD, of course!! la próxima vez sí que hay quedada!!!

    Lady Boheme, es normal, no te vas a recorrer todos los post publicados en estos casi dos años!!

    Vero! sí, es el efecto champán, viéndola es como si estuvieras un poco pedillo, más contento y con la sonrisa puesta.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo la primera vez que la ví me cansó, aburrió y horrorizó y me pareció estúpida y sólo la ví porque acababa de visitar París y me apetecía ver si su protagonista iba a alguno de los lugares que yo había pisado.
    La segunda vez que la ví la redescubrí y vi que no estaba tan mal, pero la verdad es que no me ha cambiado la vida. Es una película graciosa, y divertida con una música fantástica y una imagen trabajadísima, pero poco más.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.