sábado, 5 de marzo de 2011

Mis canciones del mes de Marzo

10. Luz Casal: Gracias a la vida (N)
Muchas veces han sido las que, durante el último mes, he escuchado este tema de la chilena Violeta Parra. Lo he escuchado en su voz, en la de Mercedes Sosa, en aquella versión que se lanzó hace un año para recaudar fondos por el terremoto que desoló el país sudamericano (que contaba con Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz o Shakira, entre otros), pero incluyo aquí hoy la interpretación de este hermoso tema en la voz de Luz Casal, que deleitó al público en su último concierto en Madrid.



9. Juan Fernando Velasco: Tanto amor (N)
Es lo que tiene trabajar en un periódico especializado en inmigración, que te pones al día de los cantantes de aquellas hermosas tierras que estoy deseando conocer. Juan Fernando Velasco es uno de los cantautores más populares de Ecuador. Me encanta su frase: "No entiendo por qué no he echado esta maldición por la ventana..."



8. Amel Bent: Famille décomposée (N)
Único tema en francés del mes, en Famille décomposée se cuestiona lo que podríamos haber sido, cómo sería nuestra vida y cuáles serían nuestros lazos si hubiéramos cogido el mismo tren, si esa relación hubiera salido bien.



7. Mariah Carey: Against all odds (N)
Compuesta por Phill Collins, Mariah Carey la versionó y la incluyó en su álbum Rainbow (1999). Uno de mis temas favoritos de todos los tiempos, en la voz de una Mariah inimitable, triste y hermosa como nunca.



6. Antonio Orozco y Luis Fonsi: Ya lo sabes (-3)
Pierde tres posiciones con respecto al mes anterior, el tema de Antonio Orozco y Luis Fonsi ha seguido sonando con fuerza durante todo el mes. ¿Visteis el vídeo el mes pasado? Os lo vuelvo a poner. Es precioso.





5. Mäbu: A solas (-1)
Con su primer disco recientito recientito, Mäbu parece que toman el relevo (al menos en 2011) de Nena Daconte en cuanto a letras cotidianas, sencillas y emocionantes se refiere.



4. Pablo Alborán: Solamente tú (N)
Mi revelación musical del mes, (y parece que del año) Pablo Alborán es un joven andaluz que ha conseguido un primer disco elegante, lleno de temas con buen gusto y un sabor a sur que pone los pelos de punta. Solamente tú, voz y piano, es toda una declaración de amor.



3. Vanesa Martín: Trampas (N)
Tras el número 1 del mes pasado con Durmiendo sola, y su concierto en Madrid, rescato esta vez Trampas, la canción que da título al segundo álbum de la malagueña. Y deseando que llegue ya el tercero.



2. Adele: Rolling the deep (N)
La cantante, que ganó hace un par de años el Grammy a Mejor Artista Nuevo, acaba de lanzar un nuevo álbum y Rolling the deep es el primer single. El tema me ha ido gustando de menos a más, merece escucharlo, por la voz de Adele, una de las mejores de la música británica actual y por lo que dice.



1: Shakira: Sale el sol (+1)
Shakira se convierte en la única artista que ha estado presente durante seis meses seguidos en esta lista, y la primera en conseguir dos números 1 (Lo que más, en noviembre y ahora con Sale el sol). La artista, que nunca ha dado de qué hablar por su vida privada, ha visto como últimamente la prensa rosa no la deja tranquila tras su relación con Piqué, lo que ha llevado a un segundo plano la escena musical y está saturando los medios de comunicación. Por eso, desde CAJÓN DE HISTORIAS, quiero reivindicar su faceta como cantante, que es la que ella siempre ha explotado, y resaltar la calidad de Sale el sol, un tema que nos devuelve a la Shakira enraizada y con letras cargadas de potencia. Y estoy deseando ya que se me cumpla lo que dice la canción... Después de la tormenta sale el sol... ¡A ver si es verdad!

10 comentarios:

  1. Me encanta el nº1. Es mi canción favorita del disco. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que me quedo con Pablo Alborán, sin duda todo un ejemplo de sencillez y emoción.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Lalo, mi favorita de este disco de Shakira es Lo que más, y después Sale el sol, me encanta el mensaje de positividad y algunas frases!!

    Lillu, esa canción es preciosa, he escuchado el disco en Spotify y está bastante bien, hay otra que se llama Perdóname que es muy bonita también! ;)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo de nuevo con Vanesa Martín, para mi ha sido todo un descubrimiento este mes,no conocía su música y reconozco que me ha encantado. Muaks!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el número 1. 'Sale El Sol' es una de las mejores canciones de Shakira en años y su mensaje de esperanza anima a cualquiera.
    Y deseo que Adele sume posiciones, su disco es para mí (y las listas de medio mundo), el mejor en lo que va de año.
    Mi tercer deseo es para 'Solamente Tú' de Pablo Alborán, que siga subiendo con esta preciosa declaración de amor.

    ResponderEliminar
  6. Laura, me alegra un montón este descubrimiento!!! bieeeeeeen!!!!

    David, creo que el tema de Shakira, con este número 1 empezará a descender, lógicamente. El tema de Adele me gusta cada vez más en cada escucha, por cierto, eres su ex novio?? es que si pones adele ex novio en google sale tu foto! jajajaja! ya sé que te lo han dicho ya, es que lo leí el otro día y me hizo mucha gracia, porque lo comprobé y es verdad!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yaaaa que risa!!! la gente que busque al exnovio de Adele al que le dedica el disco pensará que soy yo jaja, espero que al clicar vaya a mi blog I Want New Music! y ya de paso gane seguidores :p

    ResponderEliminar
  8. Para mí también ha sido un descubrimiento Pablo Alborán. Y Vanesa Martín me encanta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ufa!! que bien que escuches a Juan Fernando Velasco, orgullo ecuatoriano =) Esa cancion es bellisima y tiene muchisimas mas...

    ResponderEliminar
  10. Luisa! lo de pablo alborán ha sido todo un éxito, yo creo que él mismo tiene que estar alucinando con su número 1 y conseguir además vender discos en España, que no vende nadie...

    Daniel!! oye, que alegría ese comentario haciendo referencia a Juan Fernado Velasco! Es que escribí un artículo en el periódico en el que trabajo sobre unos conciertos que dio en Quito y hablé también del renacer de los pasillos! ;)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.