lunes, 14 de marzo de 2011

I NEVER LOVED A MAN THE WAY I LOVE YOU, de Aretha Franklin


Este álbum, editado en 1967, es probablemente uno de los mejores álbumes de soul de todos los tiempos. Su sonido, más de 40 años después, sigue siendo fresco y no deja de emocionar. Además, incluye algunos de los temas más míticos de la Historia de la música, como Drown in my own tears o Don't let me loose this dream, canciones que han ejercido una influencia indiscutible en multitud de artistas, entre las más recientes, Amy Winehouse o Jennifer Hudson, la heredera natural de Aretha Franklin, por su voz cargada de potencia y de matices.

Pero es que, además, este álbum incluye la canción más legendaria de Lady Soul: Respect, todo un canto a la dignidad, a la igualdad y al respeto. Os dejo a la Reina del Soul interpretando el tema en directo, no tiene desperdicio ver a una joven Aretha, que con apenas 25 años, era capaz de cargar de madurez, de surcos de experiencia y revestirlo además de positividad y alegría. Aretha dejándose la garganta y el cuerpo. 


Aretha Franklin consigue imprimir en cada nota, de cada canción de este disco, el sentimiento, la potencia y la elegancia desgarrada con un equilibro perfecto. Un álbum que merece la pena escuchar una y otra vez, que nunca coge polvo en la estantería, que sigue y seguirá vivo, por mucho que pase el tiempo. Imprescindible, no solo para aquellos amantes de la música negra, sino para todo aquel que sepa apreciar la buena música, esa que llegaba al alma, esas voces indiscutibles, esas letras sencillas y desgarradoras, esas melodías que desde que nacían sonaban clásicas y añejas. Una maravilla. 

Os dejo además, dos de mis canciones favoritas del disco, la mencionada Drown in my own tears, y Soul Serenade

9 comentarios:

  1. Impresionante la voz de esta mujer. Gracias por estas canciones.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante y mítica 'Respect', sin duda uno de sus mayores éxitos. Las otras dos no las conocía tanto pero me han fascinado igualmente. La triste 'Drown In My Own Tears' y 'Soul Serenade', un canto a la autoestima :D
    Grandes temas con una más grande voz :D
    Gracias por publicarlas!

    ResponderEliminar
  3. Esta mujer tiene una fuerza y un vozarrón inigualables, me encanta!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Muy buena elección!! No soy muy dado a este género musical, pero esto es mucho más que soul. Por su lucha por la igualdad y la justicia entre los seres humanos; por su afán de superación y lucha contra su enfermedad; por su maravillosa voz...por todo merece ser protagonista del mes y del año si hiciera falta:-)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Aretha Franklin. Qué voz.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Para fastidiar un poquito ... ¿no me digas que esto no es mejor que Shakira?

    ResponderEliminar
  7. Margari, muchas gracias!!! bueno, y muchas gracias a aretha también!!!! ;)

    David, Aretha es grande en todos los sentidos!!! me alegro que te gustaran las canciones que no habías escuchado, viniendo de ti es casi un pecado!!! jajaja

    ResponderEliminar
  8. Carol, bieeeeen!!! qué alegría!!!!!

    Anónimo!! da la cara!! jajajaja! me ha encantado tu comentario!!!! efectivamente, esto mucho más que soul!!!! R-E-S-P-E-C-T!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Rosalía, ¡qué voz! ¡qué voz! jajajaja

    Icíar, jajajajaja, jajajajaja, jajajajaja, bueno, son incomparables mujer, géneros musicales diferentes, épocas diferentes, todo diferente!! pero shakira también me gusta mucho, you know, jeje, y también tiene algunas canciones muy bonitas, mujer!! ;)

    Besos y abrazos para todos!!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.