sábado, 19 de febrero de 2011

FUGADAS, de Tamzin Townsend


El Teatro Bellas Artes de Madrid acogerá únicamente hasta el próximo 6 de marzo la obra Fugadas, dirigida por Tamzin Townsend y protagonizada por las grandes María Galiana y Berta Ojea.

Tuve la oportunidad de asistir anoche a verla, a disfrutarla, a reírme.

Carmen, una mujer en el último tramo de su vida, que se niga a aceptar su futuro -"odio ser una inútil"- y Marga, una ama de casa, de mediana edad, dedicada a un marido y a una hija que no la aprecian, empiezan un viaje de descubrimiento juntas. Carmen enseña a Marga a ser valiente, a no tener miedo a la vida, Carpe diem, y Marga provoca en Carmen un tardío instinto maternal. 

Fugadas es el relato de una amistad, del descubrir de que es posible una nueva vida feliz, siempre, sin importar la edad o las circunstancias, que lo único necesario para ser feliz es fugarse, no necesariamente en sentido literal, sino fugarse de la tristeza y la monotonía, y reír, y recordar lo bello. 

El montaje de la obra es absolutamente dinámico, son pequeños capítulos de su escapada: la carretera, el bosque, la granja, el puente, el cementenerio, la casa... Y todo el peso, todo, lo tienen las dos grandísimas actrices: Berta Ojea, la que interpreta a Marga, la que escapa de su hogar, y la entrañable María Galiana, Carmen, la que escapa del asilo Los gladiolos.

Ambas me sorprenden por ejecutar ese texto larguísimo con tanta lucidez, por conseguir que la sonrisa no se te borre ni un segundo durante la hora y media que dura la obra y, en más de una ocasión y en más de dos, estalle la risa. Por el histrionismo de Marga y el cinismo de Carmen, por sus lecciones vitales en clave de humor. Y, sobre todo, por la amistad.

Os la recomiendo, no dejéis escapar la oportunidad de olvidar los problemas y pasar un buen rato, de diversión inteligente.

4 comentarios:

  1. Con esta crítica no hay quien se pueda resistir a verla:)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael, la vimos en Madrid con Galiana y otra actriz y tienes razón es una obra más que recomendable, me despisté cuando vino a Bilbao, hubiera llevado a mi madre.. lecciones vitales, amistad..falta nos hace, gracias!
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  3. César, gracias ;)

    Maribel, sí, antes la hacía Galiana y Rosario Parde, es una obra muy fresca y muy divertida, a mí me gustó mucho verla, me animó el viernes, jejeje. Como tu dices, lecciones vitales, amistad, falta nos hace, jajajaja!

    un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la obra. Muy cómica y simpática que resalta valores tan importantes como la Amistad. Merece la pena :-)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.