jueves, 3 de febrero de 2011

LA SAL DE LA VIDA, de Anna Gavalda

La sal de la vida es el segundo libro que leo de la escritora francesa Anna Gavalda, tras La amaba, que no me gustó demasiado. Aún así, debido a las buenas críticas cosechadas en la blogosfera (especialmente gracias a Carmina) decidí comprarme esta novelita en mi último viaje a París y darle una segunda oportunidad.

La sal de la vida (el título original es L’échappée belle, algo así como "La bella escapada") es una historia ligera y muy fresca sobre tres hermanos, Garance, Lola y Simon, que se escapan de una boda familiar para ir en busca del cuarto hermano, Vincent, para escapar de la rutina y de los compromisos, para recordar su infancia y disfrutar, simplemente, de su compañía.

La historia está narrada en primera persona, por Garance, una mujer caótica y natural, uno de esos personajes entrañables por su carácter desordenado y fresco, un personaje que enamora en contraposición de su cuñada, Carine, tan esperpéntica que pone en peligro la credibilidad de la historia y, a la vez, sabes que se trata de un personaje verdaderamente factible, que hay mucha gente obsesionada con la limpieza, con las bacterias y tan ordenadas que sientes que alguien así no puede sentir. Gavalda consigue dibujar a los personajes muy bien, sobre todo a las mencionadas Garance y Carine, y también a Simon y Lola, algo menos a Vincent. Pero todos tienen caracteres muy diferentes perfilados con una enorme soltura y naturalidad.

Algunas partes del libro me ha recordado a mi vida, nosotros también somos cuatro hermanos, también dos chicos y dos chicas, también lo pasamos genial estando juntos.

El libro, que se lee muy rápido, tiene una narración muy sencilla y a la vez cargada de emotividad en alguna de las partes, de hecho, una de las partes en la que narra los recuerdos de infancia ha sido todo un regalo para los sentidos, y eso es digno de elogios.

Como contrapartida, diré que no es una obra con una profundidad y una calidad literaria de referencia, sino una novela ligera y amable, para pasar el rato, para desconectar, para soltar alguna sonrisa timida, una novela que se habrá colado, seguro, en las mejores posiciones de ventas de libros, pero que, seguramente no será recordada como una obra imprescindible. Además, el decorado de esta bella escapada es demasiado impostado. Con todo, merece la pena leerla, por su frescura y las bonitas imágenes que crea. Os la recomiendo, eso sí, sin más pretensiones que las de pasar un rato entretenido.

23 comentarios:

  1. Holaa!
    Pues a mí me pasa igual que a ti, no he tenido un buen comienzo con esta autora, pues La amaba tampoco me gustó demasiado (aún tengo la peli a medias después de haber intentado verla hace ya más de ocho meses). También leí Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, que me gustó más, pero es una recopilación de relatos. Tengo pendiente Juntos, nada más, pero no me decido aún a leerla. Esta la vi en más de una ocasión cuando estuve en Bélgica, pero nunca me animé a comprarla. Pero el hecho de que sea una historia de hermanos me llama la atención, y si dices que te has sentido identificado con algunas cosas, más todavía (nosotros somos cinco hermanos, jeje).
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Anna Gavalda, como dices, no es la profundidad ni la letarata personificada, pero sus libros son muy entretenidos y se leen del tirón. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí "La amaba" no me gustó absolutamente nada, pero de todas las que he leído de ella, los relatos de "Quisiera que alguien..." (especialmente el de los dos amigos que se llevan el coche del padre de uno de ellos) y "Juntos, nada más", me han gustado muchísimo. "El consuelo" me gustó menos, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído ni este ni La amaba, de esta autora por ahora sólo he leído Juntos nada más, Quisiera que alguien me esperara en algún lugar y El consuelo. Por lo que he podido leer, reseñas y comentarios, parece que este es el libro más flojito de Anna Gavalda, pero como pasa siempre, para gustos están los colores. Quiero leerlo algún día de estos, aunque yo soy hija única, jejeje. Me alegro de que te haya gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te gustara. Sin duda no es lo mejor de Anna Gavalda, pero es entretenido y además también es fácil que cualquiera con hermanos (aunque no sean 4) se sienta identificado en algún momento.
    Por cierto no he leído "La amaba" pero lo tengo anotado, aunque entre Natalia y tú diciendo que no os ha gustado mucho, no sé, no sé. Creo que le daré una oportunidad porque de momento lo que he leído de ella me ha gustado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo necesito una lectura así ahora mismo, la verdad. Rayuela y Pedro Páramo me han dejado out.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues yo busco un momento entretenido, me ha gustado, así que próximo en leer! La sal de la vida :). Por cierto mis hermanos y yo también somos 2 chicos y 2 chicas jeje. Historia de hermano, que gracioso.. Por cierto sabes cual me he comprao? Los ojos amarillos de los cocodrilos, creo que se llama así.. T lo has leido? Y q tal? A ver si me lo leo mientras voy en el metro! jaja.
    Un besooo!!

    ResponderEliminar
  8. Natalia, madre mía 5!! y yo pensaba que tenía el record de los de mi generación!! jajajaja! Yo vi la peli Ensemble c'est tout, y me gustó mucho, pero ya no tengo ganas de leerme la novela. ;)

    Carol, jejeje, que graciosa, me ha gustado lo de la "letarata" jjij, bueno, para épocas ligeras está bien Gavalda...

    ResponderEliminar
  9. Sol, qué curioso! es cuanto menos desconcertante que unos te hayan gustado muchísimo y La amaba nada, no? .Yo es que no soy mucho de libros de relatos, y El consuelo me da un poco de pereza... así que por ahora creo que descansaré de Gavalda.

    Goizeder, jejeje, aunque seas hija única no pasa nada, jajaja, a mí me pareció mucho más flojo La amaba, aunque supongo que este es más ligero. ;)

    ResponderEliminar
  10. Mer, el problema de La amaba es que me pareció totalmente inverosímil, una mujer abandonada que se va a contar sus penas a su suegro... ¿pero donde se ha visto eso? Esta tampoco es que sea la verosimilitud personificada, pero bueno, es más entretenidilla y amable, jejeje.

    Vero, normal que te hayan dejado out, jejeje, menudas dos lecturas, pues si buscas lectura ligera (per entretenida) esta es tu novela!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Paloma, anda que casualidad que también seáis 4 (2 y 2, como nosotros) el libro que te has comprado lo conozco pero no lo he leído, así que ya me contarás que te ha parecido y si merece la pena incluirle en el plan infinito, jejeje. Qué gracia lo del metro, cuándo estarás por Madrid?
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro me encantó. Es una novelita para disfrutar en verano con un buen helado o en invierno con un buen café.
    Se lee en nada y es amable y entretenida.
    Anna Gavalda es una de mis autoras favoritas.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado desde ni se sabe y además por lo visto sse lee en un periquete, a ver si me hago con él! porque voy a ser la única de la blogosfera que no lo ha leído!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo comencé a leer a esta autora con el consuelo, si decides leer este libro tendrás que tener en cuenta que el principio es algo pesado, pero tiene una segunda parte que merece la pena leer, seguí con Quisiera que alguien me esperara en algun lugar, y me sorprendió gratamente, no soy mujer de relatos, y estos me cautivaron, es el estilo gavaldaniano el que me tiene muy cautivada,el ultimo libro que he leido de la autora la sal de la vida, coincido con tus apreciaciones, y supongo que leerlo en versión original habrá sido increible, ya me gustaría a mi que mi francés no estuviera tan oxidado y pudiera leer una novela en versión original. Muchas gracias por nombrarme en tu reseña

    ResponderEliminar
  15. Tengo curiosidad por leer algo de esta autora. A ver si encuentro algo suyo en la biblioteca y consigo meterla entre mis pendientes :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  16. Sin embargo a mí éste es de los que menos me gustan de la autora, junto con El consuelo. Juntos nada más es mi preferido, y La amaba me gustó mucho.
    Pero para gustos colores, no? jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. María, coincidimos en lo de que es amable y entretenida, jejeje, pero es de mis escritoras favoritas, por ahora, nunca se sabe ;)

    Sonia, síii, tienes que leerlo, además es eso, que se lee en un periquete y te va a gustar, ya verás! ;)

    ResponderEliminar
  18. Carmina, el caso es que de El consuelo me gusta mucho el título, y tengo la impresión de que puede ser una novela más profunda que esta, y tmbién me apetece leer algo con más poso de Gavalda, la verdad, aunque no de inmediato. Otra opción son los relatos, yo tampoco soy de relatos pero tus palabras me animan. Bueno, leerlo en versión original ha sido, en esta ocasión, sencillo, porque era bastante fácil, he disfrutado mucho con unas páginas en las que recuerdan su infancia, me han parecido preciosas. Ahora estoy leyendo Madame Bovary en francés también y no está siendo tan sencillo, jjejeje...

    Lillu, pues yo te recomendaría esta, aunque mucha gente destaca sobre todo Juntos nada más, yo esa no la leeré porque ya vi la peli. ;)

    ResponderEliminar
  19. Saramaga, sí, jejeje, para gustos los colores, si no fíjate que aburrido sería!!

    Besos y abrazos para todos!!! ;)

    ResponderEliminar
  20. Todavía no he leído nada de la autora, pero tengo en casa este libro. Al menos ya sé lo que esperar de él.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. pues si te ayuda a pasar un rato agradable y es de fácil lectura, se viene a mi lista, a veces no pido más de un libro.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  22. Luisa, yo creo que es una buena novela para empezar con la autora, es ligera y fresca y te dejará buen sabor de boca, al menos yo hubiera preferido empezar con esta antes que con La amaba... ;)

    Ale, ¿qué puedo decirte además de que siento agrandar tu plan infinito? ajajajajaj

    ;)

    ResponderEliminar
  23. Tendré que leérmelo, ya que formo parte de esos momentos con los que te sientes identificado. Reconozco que sin mis cuatro hermanos no sería nadie. Un besote grande!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.