lunes, 14 de noviembre de 2011

FESTIVAL DE CORTOS DE MÓSTOLES 2011: RESUMEN Y PALMARÉS



Este año, en su octava edición, el FIC Móstoles ha realizado todo un ejercicio de madurez en lo que organización de festivales se refiere y un derroche de calidad cinematográfica. Toda una alegría, para mí en particular, para la ciudad de Móstoles y, sobre todo, para el cine. Han sido 25 los cortometrajes de la Sección oficial a concurso, 5 de ellos de factura extranjera. 25 películas que, salvo contadas excepciones, podríamos catalogar como "buenas" o "muy buenas". 

Anoche, el Teatro del Bosque se vestía de fiesta para premiar lo mejor que hemos visto durante esta semana de cine. La velada comenzó con la actuación de la Big Band del Conservatorio Rodolfo Halffter, mi enhorabuena para estos músicos de calidad que abrieron la Gala de Clausura. Tras su actuación, se pasó a la entrega de premios, que os detallo a continuación:

Mejor Cortometraje Nacional
Finalistas: 
Dinero fácil, de Carlos Montero
El orden de las cosas, de César Esteban Alensa y José Esteban Alenda
La huida, de Víctor Carrey
Ganador: El orden de las cosas
Ha sido el mejor corto que hemos visto en el Festival. Para mí, a pesar de la óptima calidad en general, no había dudas de que los 19 minutos de intensidad que consigue este cortometraje, que además obtuvo la nominación al Goya, merecían el premio más importante de la noche. El jurado destacó la perfecta aplicación de un lenguaje visual luminosos para retratar una realidad muy oscura. Y es que El orden de las cosas trata sobre la violencia de género, pero lo hace con sutil elegancia y apoyándose en unas interpretaciones imposibles de olvidar. Una pequeña joya, una pequeña obra maestra de cinco estrellas.

Mejor Cortometraje Extranjero
Finalistas:
Al servizio del cliente, de Beppe Tufarulo (Italia)
Tabu, de Vincent Coen y Jean-Julian Collette (Bélgica)
The astronaut on the roof, de Sergi Portabella (Alemania)
Ganador: Tabu
Aunque no era mi favorito de los cinco (me había conquistado la sencillez de Al servizio del cliente) he de reconocer que Tabu es un cortometraje de calidad que consigue condensar en pocos minutos (24, ha sido el corto menos corto) la estructura del largo, algo que destacó el jurado, igual que su buena factura y su giro final inesperado. Para mi gusto, tiene momentos brillantes pero hay partes del guión demasiado excesivas que hacen que bien pudiera tratarse de un culebrón venezolano. Arriesgado, sí, y con unos actores que no titubean, pero intenta albergar demasiado en muy pocos minutos.

Premio Especial del Público
Finalistas:
Al servizio del cliente, de Beppe Tufarulo
Casa, de Carlos Martín
Dulce, de Iván Ruiz
Ganador: Casa
Carlos Martín recoge el Premio del Público.
Mi favorito era Dulce, del que os hablé hace unos días, por su narrativa, por su ternura... por su dulzura. Pero el público le dio este premio, con un promedio de 4,5/5 a Casa, uno de los cortometrajes de este festival que tenía una menor calidad visual, pero he de reconocer que la dirección y, sobre todo, la actuación de Maximiliano Márquez, conectaron con el público, por la valentía, por la sinceridad y por la emoción de un abuelo desesperado y solo que necesita ayuda para cuidar de su nieto minusválido. PODÉIS VER EL CORTOMETRAJE COMPLETO:
CASA from Saicofilms on Vimeo.

Mejor Actor
Finalistas:
Mario Casas (Dinero fácil)
Maximiliano Márquez (Casa)
Raúl Sénder (Moratín 36)
Ganador: Maximiliano Márquez (Casa)
Maximiliano Márques, Mejor actor del Festival
Creo que el jurado no se confundió en elegir a los finalistas, ni tampoco al ganador. Aunque Mario Casas estaba muy lejos de alcanzar el nivel interpretativo de los otros dos, he de reconocer que lo hace bien en su papel de chapero joven, chulo, atractivo e inocente. Márquez y Sénder consiguen emocionar con sus papeles breves (6 y 8 minutos respectivamente) pero cargandos de intensidad y veracidad.

Mejor Actriz
Finalistas:
Manuela Vellés (El orden de las cosas)
Mª Alfonsa Rosso (Algo queda)
Latifa Baouali (La hégira)
Ganadora: Mª Afonsa Rosso (Algo queda)
Rosso interpreta en este corto a una anciana con alzheimer, una mujer que se va haciendo cada vez más pequeña. Es un papel complejo que ejecuta con profesionalidad en un corto de calidad (de los mejores que pudimos ver en el festival) y en el que Marta Belenguer está igual de brillante. Para mí, la ganadora debería haber sido Manuela Vellés, que consigue, sin apenas moverse (su vida transcurre en una bañera) y sin decir ni una sola palabra, decirlo todo, decirlo todo a través de sus miradas, de sus lágrimas, de su miedo. Una maravillosa interpretación la suya que merecía, sin duda, el reconocimiento absoluto del jurado. PODÉIS VER EL CORTOMETRAJE COMPLETO:
'Algo queda' dirigido por Ana Lorenz. Ganador del 2º Certamen SNCFILM'09 from SNCFilm on Vimeo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.