lunes, 20 de junio de 2011

TRANSAMERICA, de Duncan Tucker


Esta road movie comienza cuando Bree, una transexual a punto de operarse y culminar su proceso de cambio de sexo, recibe una llamada de un hijo adolescente (casi adulto) del que no tenía noticias de su existencia y que engendró antes de comenzar a ser "ella". En ese momento, se caerán los pilares de su mundo y decidirá ir a buscarle, emprendiendo un viaje que cambiará su vida y su destino. 

La encargada de dar vida a Bree, es la mujer desesperada Felicity Huffman, que por su papel se llevó el Globo de Oro como Mejor Actriz de Drama en 2006, además de competir por el Oscar, un premio que merecía pero que finalmente le arrebató Reese Witherspoon, en un ataque de conservadurismo de los académicos estadounidenses (una mujer de cantante country frente a una transexual, no hay color... ya sabéis). Pero Huffman está espléndida en su papel, con una ejecución sublime que no se acerca ni tan siquiera a lo esperpéntico a pesar de lo fácil que era deformar un papel, sí se aproxima más a lo histriónico con una gracia que no era fácil de conseguir, y es que las premisas eran "rizar el rizo": una mujer que interpreta a un hombre que quiere ser mujer. Excesivamente femenina en sus gestos, pero con una estela de masculinidad tapada y eliminada. Maravillosa en sus gestos, en sus matices, en su voz (mejor verla en Versión Original). Huffman consigue inundar de respeto y cariño a este personaje, bailando entre la comedia y el drama con exquisito gusto. Una de las mejores interpretaciones femeninas de la pasada década. 


Le secundan Kevin Zegers, el hijo de 17 años que no conocía, guapo hasta decir basta, que interpreta a un joven frustado, adicto a las drogas, que se ha visto obligado a robar para sobrevivir, como consecuencia de un "sin futuro" que le escupía en la cara y que le hace desear con ansia convertirse en actor de cine porno gay (Sí, habéis leído bien, el director Duncan Tucker, que además escribió el guión, no tiene reparos en llevar todo hasta el límite de lo creíble, pero, esta vez, la jugada le han salido bien, la verdad). El papel más importante, hasta la fecha, de este jovencito que ha participado en varias películas de terror adolescente, pero que no despega en el mundo interpretativo con solidez.

Y Fionnula Flanagan (a la que muchos recordaréis por ser el ama de llaves en Los otros) que es el auténtico esperpento de la película, un personaje prototípico americano que hasta los americanos odian. 

La película es muy entretenida, y la carga emocional, bajo esas situaciones tragicómicas, tiene mucho más peso de lo que parece, porque se consigue, con humor refinado y algún momento dramático en estad  puro, el fluir de una vida, la de una mujer que aspira, sencillamente, a ser feliz y serlo, además, con tranquilidad y absoluta dignidad. 

10 comentarios:

  1. Ahh me acuerdo de esta peli, creo que la tengo en casa en un DVD que me grabaron pero un día la intentamos ver y a mi novio no le llamó, no sé, parece buena... Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la ví cuando se estrenó y desde luego no me dejó indiferente. El papel de Felicity es complejo y lleno de matices y sus gestos y miradas son de lo más expresivos. Y sobre Zegers pues le tengo visto de varias de esas películas de terror y bueno, tiene un papel aceptable dentro de lo que sabe hacer, de jovencito rebelde :)
    Os animo a tod@s a verla!

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor es esa maravillosa actuación de Huffman, una pelicula que realmente transmite algo, aunque un poco flojo en sí. Con todo es una buena recomendación. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No he visto esta peli, pero viendo tu crítica y los comentarios, me voy a animar a verla, que tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me uno a Margari. No había oído hablar de la película, pero me han entrado ganas de verla :)
    Gracias por la entrada! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Vero, anímate, seguro que le gusta a tu novio también, es una peli muy entretenida y trata las cosas con muy buen gusto y elegancia.

    David, el papel de Felicity es maravilloso, merecía ese oscar.

    Lily, me alegra!!! a mí también!

    ResponderEliminar
  7. Daniel, la verdad es que no lo tenía nada fácil la actriz, y consigue hacer un papel inolvidable, la peli en sí no es una obra maestra, pero es muy entretenida y me gustó, merece la pena verla. ;)

    Margari, gracias a ti!!!! anímate, te hace pasar un buen rato! ;)

    Elvira, lo mismo que a Margari, gracia a ti!! es entretenida y amable y el papel de Felicity Huffman grandioso!

    ResponderEliminar
  8. Esta película debió de tener un poco más de eco. Me pareció una actuación muy convincente de parte de Felicity y una historia bien contada.

    ResponderEliminar
  9. Axel, a veces ocurre que las películas independientes, a pesar de ser buenas, llegan a muy poca gente, quizá le haya pasado a esta, a pesar de la relevancia (merecida) que dieron a la interpretación de huffman con las nominaciones al oscar e incluso otorgándole el globo de oro. gracias por tus comentarios!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.