jueves, 1 de julio de 2010

Protagonista del mes... José Saramago

El pasado 18 de Junio fallecía el escritor portugués José Saramago. Una triste noticia para el mundo de las letras y de la cultura.

Saramago fue uno de los más polémicos y maravillosos novelistas del siglo XX, miembro del Partido Comunista desde 1969, fiel a sus ideas, implicado siempre con la vida política de su país, nunca se mantuvo al margen. Y además, ateo declarado: "Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio". En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles, que culminaría con la instauración de la Democracia en Portugal.

Publicó su primera novela en 1947, Tierra de pecado, pero tardaría 30 años en publicar una segunda obra. "No tenía nada que decir y en esos casos es mejor callar", afirmó inteligentemente. En 1977, volvía al mundo de las letras para no abandonarlo nunca más, de hecho murió escribiendo, dicen que llevaba 30 páginas escritas de una nueva obra.

En 1991 publicaba El evangelio según Jesucristo, que vino seguido de una fuerte polémica, ya que el gobierno le impidió presentarse al Premio Literario Europeo de ese año puesto que consideraba que su obra ofendía a los católicos (a pesar de que Portugal se considera una República Laica). Esto desencadenó que Saramago, manteniéndose fiel a sí mismo y a su dignidad, se marchara a vivir a Lanzarote, dónde permaneció hasta su muerte.

En 1995 publicó una de las obras más relevantes del siglo XX, Ensayo sobre la ceguera y tres años después recibiría el Premio Nobel, siendo hasta la fecha el único escritor de lengua portuguesa que ha conseguido tal reconocimiento.

Escritor de prosa personalísima, lleno de ironía mordaz y profundidad, Saramago ha conseguido siempre con sus obras agitar la mente humana, todo una prueba de maestría por su parte. Por este motivo, creo que nadie más que él merece ser el Protagonista del mes de Julio en CAJÓN DE HISTORIAS, una manera de calmar la saudade de Saramago que colma el mundo.

9 comentarios:

  1. Hola Ismael,

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Te enlazo en el mío y desde ahora te seguiré la pista. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo no he leído nada suyo, sin embargo he visto la película que da vida a "Ensayo sobre la ceguera" y me impactó su argumento y su guión, así que imagino que leer la obra debe de ser muy duro pero está claro que Saramago era un hombre de ideas claras y seguro que usaba cada palabra con total acierto. Una pena su fallecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ismael! También soy nueva por tu blog y me voy a quedar...
    La verdad que se ha ido un grande (otro más. Este año el mundo de las letras está de luto, primero Delibes y ahora él...
    Siempre quedarán sus obras.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Goizeder, muchas gracias!! a mí me encanta el nombre del tuyo!! estaré atento!!!

    David, ahora mismo estoy leyendo la novela y es muy dura sí, impactante.

    María, muchas gracias por hacerte seguidora!! ;) Sí, este año se han ido dos grandes, es una pena, aunque lo bueno de los escritores es que viven en sus novelas, y eso es maravilloso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ismael!

    No tienes que darme las gracias por nada. Me alegro de que te haya gustado tanto el nombre de mi blog. A partir de ahora nos seguimos, leemos y comentamos. Un saludo!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Ismael, yo quiero leerme "Ensayo sobre la ceguera" antes de que acabe el año.
    Gracias por escogerle, se lo merecía.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Goizeder, hecho! ;)

    Vero, yo me lo estoy leyendo, me está gustando mucho, este mes cuelgo la reseña!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Una gran pérdida para el mundo literario. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Sí, una gran pérdida, pero vivirá en sus obras. Me faltan diez páginas para finalizar Ensayo sobre la ceguera, en cuanto tenga un ratito publicaré el post.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.