jueves, 15 de julio de 2010

CHICAGO: EL MUSICAL

El pasado sábado tuve la oportunidad de ver el musical Chicago, justo antes de que acabe la temporada en el Teatro Coliseum de Madrid, en dónde se representa desde el pasado mes de Septiembre. La última función en Madrid es el próximo domingo, y a partir del mes de Agosto sale de gira por España.

Creo que la campaña de marketing de este musical es una de las más efectivas que he visto en los últimos tiempos, aunque lo tenían fácil teniendo en cuenta que es uno de los musicales más exitosos de Broadway. Y llegó al Broadway español, la Gran Vía, con muchísima fuerza y muchísimas luces, y Natalia Millán y Manuel Bandera en el cartel, que no es poco. A ellos ya tuve la oportunidad de verles hace unos años representando Cabaret, ahí fue dónde me conquistaron.

Este musical nos transporta al Chicago decadente de los años 20, donde conviven el espectáculo, la corrupción, la fama y los asesinatos. Las dos protagonistas, Roxie Hart y Velma Kelly, ambas en prisión por cometer asesinatos pasionales, luchan por triunfar en el mundo del espectáculo de la mano del abogado Billy Flynn, manipulador y efectivo, a partes iguales.

Lo cierto es que la historia se caracteriza por su frivolidad, y ya por eso me disgusta. Sumémosle a esto la falta de espectacularidad escenográfica y tendremos una obra de teatro demasiado ligera para conseguir mi favor al 100%. No me disgustó en absoluto, los actores están impecables, los bailes y la música en directo, viendo en todo momento la orquesta, no defraudan, pero creo que es un musical del que sólo puedo decir “Sí, está bien” sin excesos ni derroches, ni buenos ni malos, bailando en la mediocridad al ritmo de jazz.

14 comentarios:

  1. Yo vi la versión de hace muuuuuuuuchos años con Mar Regueras, Angels Goyalons y Joan Crosas, y me encantó, y eso que el escenario era muy pequeño para este tipo de espectáculo, pero desde entonces se convirtió en mi musical favorito.

    Esta versión estuve a punto de ir a verla, a pesar de que había oído críticas no negativas, pero poco entusiastas, como la tuya.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la suerte de vivir en Madrid o muy cerca de allí. Yo aunque estoy a 181 kms, la verdad es que no suelo ir a Madrid así que me pierdo todas esas cosas que a ti te gustan y que a mí me gustarían.

    ResponderEliminar
  3. Loque, pues el caso es que a mí Natalia Millán y Manuel Bandera me gustaron mucho en Cabaret, e iba muy ilusionado, pero el escenario era pequeño y en general el musical muy poco espectacular, por eso no me entusiasmó. conclusión: si tienes buen recuerdo de la versión que viste hace muuuuuuuuchos años para que arriesgarse a tener un nuevo peor recuerdo, no??

    ResponderEliminar
  4. Eva, la verdad es que te entiendo, porque aunque 181 km es relativamente cerca la verdad es que yo no iría a Ciudad Real al teatro, me daría pereza. Sólo iría en caso de que hicieran un concierto que me encantase y no lo hicieran en Madrid, algo que no suele ocurrir a menudo, la verdad...

    Por cierto, cuando vengas a Madrid no dudes en escribirme y quedamos!!!!!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Vi Chicago en enero y la verdad es que me gustó mucho. Era el segundo musical que veía después de Hoy no me puedo levantar, de Mecano. Es cierto que el escenario era pequeño y que yo también esperaba un montaje con mayor despliegue pero, aun así, mi chico y yo salimos entusiasmados de Chicago. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de no haberte gustado al 100% creo que debí ir a ver esta en lugar de meterme en la de los 40. No quiero recordarlo, además yo también estuve en Madrid viendo Cabaret y me había encantado. Si continua todavia un tiempo en Madrid, quizás me de tiempo a verla todavía ¡quién sabe!

    ResponderEliminar
  7. Goizeder, a mí Hoy no me puedo levantar me fascinó, creo que ha sido uno de los mejores musicales que he visto en mi vida, junto con The lion king en Londres, por su espectacularidad y por la magia del teatro. Chicago carece de todo esto, pero tampoco salí disgustado, la verdad. Me gustó aunque no para dar saltos de alegría, jejejeje...

    Bookworm, jajaja, ay que manía le cogiste al de Los 40, jajaja, hace poco dos compañeros míos también han ido a verle, a uno le gustó mucho y a otra no demasiado, pero es que a ti te horrorizó, jajajaja! Es una pena, la verdad. Cabaret fue genial. Chicago acaba el domingo en Madrid y a partir de Agosto sale de gira, asi que a lo mejor va por el norte y tienes la oportunidad de verlo allí mismo.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues entonces estaré atenta a las fechas, a ver por dónde se mueven. Este mes están en Galicia "Hoy no me puedo levantar" y "Mamma Mía"

    ResponderEliminar
  9. Nunca he visto un musical en vivo ¡Me encantaría! Esas producciones no prenden mucho en Chile, creo que no tenemos cultura de Brodway jejeje. Debe ser un gusto escuchar esas voces y verles bailar.
    Pasaba a dejarte un abrazo desde estos lugares tan fríos-

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los musicales! Y cada vez que voy por Madrid aprovecho para ver alguno.
    Hoy no me puedo levantar me encantó, y A de Nacho Cano algo menos, tengo que reconocerlo.
    El primero que ví fue la Bella y la Bestia y me pareció una maravilla, los decorados, el vestuario... incluso me emocioné y ya ves si conocía la historia!
    Qué pena que este de Chicago no sea para tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bookworm, Hoy no me puedo levantar es genial!!! Tienes que ir a verla!! y Mamma mía vuelve a Madrid en septiembre, igual me animo y voy a verla, no sé, la verdad es que la gente habla genial de esa obra.

    ResponderEliminar
  12. Paola, vaya, no tenía ni idea de que no hubiera musicales en Chile, en Madrid sí que hay cultura de musicales y algunos son una maravilla. Madrid es nuestro Broadway español, cuando vengas a España tienes ver alguno!!

    Un abrazo muy fuerte desde el otro lado del mundo, aquí hace mucho calor.

    ResponderEliminar
  13. Luisa, el de A yo no lo he visto, mi madre y mis hermanas sí, a unas les fascinó y a otras les horrorizó, yo la verdad es que no puedo opinar. El musical de Piaf, que ahora mismo está en el Teatro Alcalá es el mejor que he visto últimamente, maravilloso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. De todos los musicales que comentáis, yo he visto Hoy No Me Puedo Levantar, La Bella y La Bestia, The Lion King y Piaf, y todos me emocionaron y me dejaron una sensación de profunda satisfacción. Chicago en cambio me dejó, como a Isma, con un "Si, está bien", y es una pena, quizás tenía altas expectativas, y me defraudó. Lo más destacado, sin duda, la música en directo, preciosa, y la actuación de los protagonistas, muy acertada.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.