domingo, 1 de noviembre de 2009

Protagonista del mes... Alejandro Amenábar


No podía ser de otra manera. Alejandro Amenábar es por derecho el protagonista del mes de Noviembre en CAJÓN DE HISTORIAS. El principal motivo: el pasado 9 de octubre se estrenó su quinta película, Ágora, la producción más cara de la historia del cine español, de la que hablaré en un par de días.

Amenábar es, con 37 años y 13 a sus espaldas como director, uno de las personalidades más relevantes del panorama cinematográfico español, ganador de un premio Óscar y un Globo de Oro por Mar adentro, tres Goyas al Mejor Director (uno de ellos como Director Novel), y sus películas se han alzado con un total de 29 Goyas.

Entre su corta filmografía se encuentran algunas de las mejores películas españolas de esta década y la pasada, y es sin duda el director que consigue con cada estreno que medio país mueva el culo para ver lo que ha hecho.

Para mí, reúne en su persona el talento y la buena suerte, aunque no creo que sea un genio, sino un niño mimado que ha tenido a su alrededor la gente adecuada que le ha ayudado a ser quién es hoy día.

22 comentarios:

  1. Para mí, también es uno de los mejores, toca todos los palos, el terror, la historia, el ser humano... no hay nada que se le resista. Mis preferidas suyas "Los otros" (que aún tiene mi marido el cardenal que le hice en el brazo hace años en un susto que me dí con la peli en el cine) y ágora, irrepetibles cualquiera de las dos.
    Muy buena elección Ismael, estoy contigo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Buena elección, cuéntanos ¿viste3 ya la última película? Me impresiona que alguien tan joven haya conseguido tantos éxitos en un área tan competitiva. ¿Parece que nació en Chile?
    Un abrazo y mil besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien que sea el prota del mes.

    ResponderEliminar
  4. es uno de los directores más internacionales que tenemos y sus películas tienen siempre un gran éxito. Buen protagonista, pero ya hablaremos cuando publiques la crítica de Ágora....

    ResponderEliminar
  5. Jeje, eva que bueno lo del brazo de tu marido, la verdad es que merece un elogio especial por hacer películas tan diferentes y todas tan buenas, aunque esto también hace que tenga un estilo menos definido, y a mí me gustan los directores con muchísima personalidad, que vea una película y diga: "ésta es de tal..."

    paolav, sí sí vi Ágora ya, mañana cuelgo la crítica... Amenabar nació en Chile pero creo que desde niño vivió en España, así que es más nuestro que vuestro, jejeje...

    Isi, me alegro, siempre es un placer contar con tu beneplácito, jaja!!

    David, ¡ay cuanta controversia! jejeje..

    besos para los cuatro!!

    ResponderEliminar
  6. Merecido y lógico protagonista del mes. Un buen director, de los mejores que tenemos en el país, a mi me falta ver Tesis y Ágora.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gemma, parece que este mes todos felices y contentos con el protagonista, jeje. Tienes que ver tesis ya!!! (y requiem por un sueño y mi vida sin mí) Los demonios, me llevan!!

    ResponderEliminar
  8. Coincido plenamente con tu último párrafo. No es tan bueno como dicen. Y en su filmografía hay de todo. Aunque, dentro del panorama español, es de lo mejorcito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el nuevo protagonista del mes, me parece un acierto, jejeje

    Me parece un buen director, quizá no un genio, aún, pero por falta de tiempo, es muy joven.

    Bravo por tí, jaajaja

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu elección Isma!!Estoy de acuerdo en lo de que toca todos lo palos, asi evita el encasillamiento que tiene por ejemplo almodovar, que no es mal director, pero yo prefiero la variedad. Te digo como David, ya hablaremos cuando publiques la crítica de Agora. Controversia,controversia!!Como me gusta!!!jaja

    ResponderEliminar
  11. hilario, en españa es de lo mejor, no hay duda, pero todavía le queda para estar a la altura de los más grandes, quizá porque sea aún muy joven (como bien dice antonio) y le falte madurez cinematográfica. eso sí, almodóvar sí que está entre los más grandes cinematográficamente hablando y no es encasillamiento como dice elena, sino estilo propio.

    Gracias por comentar!!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo no digo que Almodovar no sea bueno, solo creo que sus peliculas no se mueven de 3 o 4 temas fijos. Que a él le gusta hablar de esos temas?Perfecto. Es un gran director en mi opinión, y a lo mejor no es encasillamiento pero poco le falta. Además en los ultimos años el cine español en su mayoría solo habla del tema de drogas, sexo, jovenes, maltrato y poco más. Es mi opinión y vale como cualquier otra.

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto pequeña, y me encanta que la expreses en mi Cajón de Historias!!

    Ps. Aunque no la comparta, jijiji, ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo encantada de opinar!Y sobre todo de crear debate,jaja!

    ResponderEliminar
  15. me encanta el prota de este mes, un gran director que seguro con el paso del tiempo llegara a ser imprescindible para nuestro cine, sobre todo si sigue creando peliculas como mar adentro.
    P.d.: Elena tienes que ver pero ya, tesis, MI VIDA SIN MI requiem por un sueño.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. cwento, Isma!! jajajja parece que me has leído el pensamiento. Bravo por la elección!!
    Amenábar tiene mucha "chicha" en sus historias, se nota que además es guionista.

    ResponderEliminar
  17. Lolo, yo creo que ya es uno de los imprescindibles de nuestro cine, aunque solo fuera por Mar adentro. (Es gemma la que no ha visto las pelis, no elena, pero bueno, elena si no las has visto ya sabes...)

    Carolina, gracias por comentar aquí!! eso dice mucho a favor de amenábar, es director, guionista y además ha compuesto la música de csai todas.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, será un niño mimado, pero es de lo poquito (por no decir lo único) que merece la pena en el panorama cinematográfico español.

    Un abrazo muy fuerte, Isma!

    ResponderEliminar
  19. Lolo gracias por preocuparte por mi cinefilia,jaja. Tesis no la he visto por ejemplo...si alguien me la presta la verá encantada.

    ResponderEliminar
  20. LoreCore, es cierto que merece la pena, pero no creo que sea de lo poquito (y mucho menos lo único) que merece la pena. Creo que el cine español tiene muchísimo aún por evolucionar, pero cada año demuestra que hay más buenas ideas que plasmar y transmitir. Para mí, merecen la pena también Fernando León, Achero Mañas, Isabel Coixet, Martínez Lázaro, Icíar Bollaín, Fesser y un largo etcétera...

    Besos y gracias por comentar!!

    ps. Elena, no tengo Tesis, sorry, le preguntaré a Lolo a ver si la tiene él. Besoss!!

    ResponderEliminar
  21. Cuando una productora española lleve "Luz de Libertad" a la gran pantalla, será entonces cuando nuestro cine haya evolucionado completamente :P


    Besos para ti, darling.

    ResponderEliminar
  22. ¡QUÉ GRANDE ERES, LORECORE!
    besoooooooosssss!!!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.