viernes, 20 de noviembre de 2009

TESIS, de Alejandro Amenábar

En 1996 el cine español se quedaba boquiabierto con la ópera prima de un jovencísimo y desconocido Alejandro Amenábar. Porque como dijo mi editor, Antonio Pastor, "la literatura está llena de maravillosas primeras obras", y esta frase es igual de válida para el cine y la tesis de Amenábar, que aprobó con sobresaliente.

Una película inquietante, dramática hasta el terror y la angustia. Trepidante desde la primera escena, inteligente, horrible. Amenábar explora la violencia, el terror y nos "regala" una película sobre las snuff-movie, las grabaciones de asesinatos reales que acongoja y fascina. Contó con la producción de Jose Luis Cuerda -para que luego digan que no fue un niño mimado-.

Ana Torrent y Fele Martínez (¡qué gran descubrimiento para nuestro cine!) dan -más que- la talla en este thriller con aires de Hitchcock, y tan sólo Eduardo Noriega desentona haciendo un alarde de belleza, sí, pero de inmadurez interpretativa también -añadiré a su favor: subsanada con los años-.

Una película imprescindible que profundiza en la violencia que vemos cada día, que seguimos viendo morbosamente a pesar de que "las imágenes que serán emitidas a continuación pueden herir la sensibilidad del espectador"...

Grande Amenábar, nunca tan grande como en Tesis. (Hasta la fecha)

VOTA EN LA ENCUESTA LATERAL IZQUIERDA

SI TESIS ES TU PELÍCULA FAVORITA DE AMENÁBAR

Otras películas 5*****:

13 comentarios:

  1. Yo esta jamás la veré. Mi sensibilidad está intacta y la quiero mantener así :((

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo: "nunca tan grande como en Tesis".

    ResponderEliminar
  3. Para mí la mejor con diferencia. Me encató Fele Martínez, es un actor que me ha gustado desde entonces.
    Antes de Tesis no recuerdo haber visto a Eduardo Noriega, y en cuanto a Ana Torrent, me daba yuyu. Es una tía que lo hace muy bien en la peli, pero que no me acaba de gustar (en general).

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Isi, jijijiji, qué gracia, me he imaginado que si la ves dejarías de ir a la universidad, jijiji... hombre es fuerte pero creo que tampoco traumática, ANÍMATE!! Jajajaja..

    Hilario, qué alegría me das cuando estamos de acuerdo en algo, jejeje. Es cierto, y sabes que opino que Mar adentro es muy buena película, pero Tesis es otro mundo...

    Bookworm, coincido contigo, el caso es que Ana Torrent ha pasado siempre bastante desapercibida para mí, tan sólo en Tesis me convenció, eso sí, sobresaliente.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Isma, la mejor película de Amenabar sin dudarlo. Me fascinó!!!

    ResponderEliminar
  6. Para mi no es tan sólo la mejor película de Amenábar sino además una de las mejores del cine esopañol en general. De hecho hace años me negaba a ver ninguna película española por el simple hecho de serla (porque ninguna me llamaba la atención) hasta que vi Tesis y descubrí que el cine español es algo más que Torrentes y Esteso y Pajares.

    ResponderEliminar
  7. Creo que si me hubiesen contado de que iba nunca la hubiese visto pero no tuve opción, me la pusieron en clase de psicologia y... me encantó! Un año después cuando fui a una charla en la facultad de Ciencias de la Información flipaba, jajaja
    Genial Amenabar, sus películas siempre me sorprenden. Todavía le sigo dando vueltas a "Abre los Ojos"
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. QuiQue, gracias por la visita y por comentar aquí ;) Besos!!

    David, me alegra que Tesis te hiciera cambiar ese concepto del cine español tan desfasado, pero tan vigente sin embargo en algunas personas. Desde hace más de una década el cine español da unas cuantas muy buenas películas y alguna que otra obra maestra. Besos!!

    Cris, yo también sigo dandole vueltas a Abre los ojos....

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Gran película Ismael. Aunque "Abre los ojos" y "Los otros" tampoco están nada mal. A mí es que Najwa Nimri me encanta, para descubrimientos Tristán Ulloa en "Lucía y el sexo", que si no has visto te la recomiendo. Besos. Amaia.

    ResponderEliminar
  10. Yo recuerdo esta película como todo nervios, que mal lo pasé con ella. Quizás sea momento de que vuelva a verla ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Hoola Amaia, pues la verdad es que ni me gusta Najwa ni tampoco mucho Tristán Ulloa la verdad, es que creo que no entiendo muy bien el mundo de Julio Medem, "Lucía y el sexo" me dejó indiferente (y mira que es dificil que me deje indiferente una peli tan... explícita??) y a estos actores les relaciono con el director. Pero oye, para gustos...

    Eva, qué ganas de pasarlo mal!! jajaja!!! pues sí, se pasa mal viendo la peli, aunque quizá precisamente sea por eso por lo que sabes que es una gran peli...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que si ha sido mas grande, en Mar Adentro o palo ondo como diria raquel revuelta jajajaja, Tesis me causo un gran impacto, por lo buena que era para ser una opera prima y lo bien que te mantenia pegado al asiento y por la cantidad de goyas que se llevo compitiendo tambien con la grande Pilar Miro, una gran opera prima.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. jajaja, que bueno lo de raquel revuelta!!!! estrenos de cartelera!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.