lunes, 19 de octubre de 2009

TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA, de Mario Vargas Llosa

Rebuscando entre mi CAJÓN DE HISTORIAS, rescato hoy Travesuras de la niña mala, del gran Mario Vargas Llosa.

Es la primera novela que he leído del autor peruano, su primera novela de amor, según sus propias palabras, aunque dudo que haya excluído este sentimiento universal durante tantos años dedicándose a la literatura...

Travesuras de la niña mala narra la relación eterna y tormentosa entre Ricardo y una mujer a la que no sé exactamente cómo llamar porque su identidad va cambiando a lo largo de los años en función de sus intereses, diré entonces la niña mala.

Vargas Llosa hace todo un derroche de maestría y madurez literaria en una novela que recuerdo maravillosa de principio a fin, una historia de amor entremezclada con algunos acontecimientos políticos relevantes en la Historia del Siglo XX. Y un viaje a través de París, Tokio, Madrid, Londres y Lima.

10 comentarios:

  1. Me gustó mucho la historia de amor/desamor entre los dos personajes principales pero para mi gusto el autor se excede en contextualización histórica desviando la atención del lector de lo que realmente interesa: la historia de ricardo y "la peruanita".

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada de vargas llosa por lo que no opino.

    ResponderEliminar
  3. david, yo creo que la "contextualización histórica" hace la novela mejor, porque no se podría entender lo que ella hace sin que se explique lo que pasa en el mundo en esos momentos.

    lolo, absolutamente recomendable, eso sí, no te asustes porque utiliza muchísimos términos y expresiones "peruanas" y al principio cuesta acostumbrarse un poco...

    besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy en la misma situación que Lolo, y la verdad es que me apena. No tengo muy trabajados a los autores sudamericanos, tendré que llenar esa laguna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. De este autor sólo he leído Pantaleón y las visitadoras y me divertí muchísimo. Quizás me anime de nuevo.
    Un besote grande Ismael.

    ResponderEliminar
  6. Hoola!! Hilario, deberías animarte con algunos sudamericanos, García Márquez, algunas de Isabel Allende, o incluso ésta de Vargas Llosa. De García Márquez aún no has leído nada, no?? venga hombre, que es un clásico contemporáneo!!!

    Eva, es verdad, leí la reseña en tu blog, gracias por recordármelo, a ver si me hago con él pronto. Por ahora estoy deseando acabar a Murakami, y creo que después leeré algo divertido!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ismael
    divertida e interesante viaje el que has elegido para estrenarte con Mario, y ese pichiruchi arrastrado por medio mundo por esa niña mala deseosa de oir huachiferias.
    Y tu apreciación es acertada, en todo lo que he leído de él está presente el amor, aunque sea una buena forma de presentarla...

    A mi me ha gustado como dices de principio a fin, la historia con la peruanita, y lo que hace de este libro algo especial es precisamente la "contextualización histórica".

    Si tuviera que elegir otra obra, de este eterno candidato al Nobel ( entre las últimas ), me quedo con La Fiesta del Chivo


    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  8. Maribel, gracias por tu comentario, qué gracia las huachaferías al pichiruchi, jejeje, al principio no entendía nada, de verdad!!! además al final sale Montpellier, la ciudad dónde estuve viviendo en Francia, y cómo que me hace ilusión ;)

    A ver si antes de que acabe el año leo algo más de este candidato al Nobel, como dices, y te doy mi opinión sobre si realmente lo merece. en mi primera aproximación a su obra, te diría que sí!!

    besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Al igual que tú, es el primer libro de este autor que leo, y definitivamente me ha encantado. Me he enamorado de la niña mala, mientas la odio a sus espaldas. Y pues Ricardo: sinceramente un hombre diferente.

    ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  10. Gracias al comentario anunciado en su dia en tu blog, leí la novela y me encantó. Muchas penurias, de ir y volver, con un toque de humor en su manera de hablar y referirse a la niña mala.

    Angels

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.