miércoles, 28 de octubre de 2009

[·REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza


A finales de 2007 se estrenó [·Rec], del director catalán Jaume Balagueró, uno de los maestros del cine de terror en España.

La película está rodada como falso documental: Ángela Vidal y su cámara realizan un reportaje televisivo en el que acompañan a un grupo de bomberos hasta un edificio, del que han recibido una llamada de "alerta". Una vez dentro, la salida es bloqueada por las autoridades, que han puesto en cuarentena todo el edificio por la propagación de un extraño virus en su interior.

El virus del que se habla se va contagiando de una persona a otra por medio de la saliva, y provoca que las personas se vuelvan locas de ira y ataquen al que se acerque mordiéndolo. Todo avanza demasiado rápido: sangre, contagios, muerte y mucha acción.

Aunque me negué a verla en su momento porque pensaba que se trataría de otra película de terror adolescente, lo cierto es que me sorprendió positivamente. Su original planteamiento le otorga una veracidad extrema que pone en tensión al espectador de principio a fin.

Además, tengo que reconocer el buen trabajo de Manuela Velasco, que se llevó el Goya a la "Mejor Actriz Revelación" en 2008 por su papel de periodista, muy a pesar mío por aquel entonces que había apostado a que lo ganaría Gala Évora por Lola, la película. Pero Velasco, quizá por haber trabajado durante años en televisión, tiene integrados los procesos periodísticos de una manera tan verosímil y certera que el espectador puede llegar a pensar que realmente está viendo una nueva entrega del programa Callejeros. Así que me retracto y afirmo que Goya merecido.

Tenía pensado ponerle 3***, pero finalmente serán 2**, es decir, "regular", por las incoherencias que podemos descubrir si nos fijamos bien en la trama, y también por los espacios en blanco que no son resueltos.

Aún así, una película para morirse de miedo esta semana de Halloween.

Y dentro de dos días... Crítica de [·REC]2.

10 comentarios:

  1. pero ¿hay rec 2???? no lo hubiera creído.
    No es el género que yo prefiero, y debo decir que la vi un poco a fuerzas. Iba yo en un camión con varios adolescentes a la ciudad de méxico, y ellos eligieron esa película. A mi no me gustó nadita...al principio me pareció interesante, pero ya cuando dos o tres mordían también perdió todo el interés para mí.
    Hasta el hambre se me fue :S
    Un abrazo fuerte,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. ¡éjele que fui primera y no se borró mi comentario! ¡por fin! la nave nodriza se ha ido de aquí ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno! Eso que cuentas del virus no es "extraño": es claramente el virus de la rabia, se transmite por la saliva y el cuadro clínico cursa con agresividad repentina (porque afecta a receptores neuronales), y lo puede padecer el hombre, por eso es la única vacuna para perros obligatoria por ley (las demás son recomendables para la salud animal, pero no estamos obligados a ponérselas). Menuda imaginación, no?
    Aparte de esto, decir que no veo pelis de miedo porque luego no duermo! Y si son buenas, menos!! jijiji

    ResponderEliminar
  4. Hombre a mi me gustó. No iré al cine a ver la 2 porque con lo caro que está prefiero otras cosas (por ejemplo saw 6, pero claro aquí no tenemos salas X). En fin!. El otro día se la dejé a mi madre para que la viera me dijo que le daba la risa. Algo funciona mal en esta familia, no acabamos de aterrorizarnos como deberíamos.

    Un beso chato.

    ResponderEliminar
  5. debéis ver la 1, y luego si os morís de curiosidad por saber más entonces ver la 2, pero el refrán dice "segundas partes nunca fueron buenas" y en este caso se confirma. La primera es excepcional y la segunda...pssss.

    ResponderEliminar
  6. bieeeen, que contento estoy porque hayas vuelto, ale!!!

    isi, lo que dices es correcto, pero no aplicable a la película, porque aunque lo parezca, no se trata del virus de la rabia, y en la segunda parte se desvela, muy a mi pesar que estaba feliz con el virus de la rabia, jejeje. haces veterinaria, no??

    madrecita, bookworm, lo mismo te gusta celine dion que saw 6, jajaja, qué bueno!!! yo ví saw 1 y saw 2, la primera me encantó, la segunda me espantó y no he visto el resto... ni ganas!! me ha encantado lo de tu madre, la mía ve rec y se muere del susto!!!

    david, crítica de REC 2, mañana en Cajón de Historias ;) os espero!!1

    besos para todos!!

    ResponderEliminar
  7. ía muchas ganas de ver rec, pero mi sobrina que es otra adipta a las pelis demiedo me dijo que era malísima así que aún sigo sinverla, por ello no veré la segunda. Tengo otras pelis mejores para ver en una noche como esa, claro que este año esa noche es sábado.... uy no sé si veré alguna peli.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que mal escribo, me da igual que el teclado sea nuevo o sea viejo. Espero que al menos se entienda, ay madre! que vergüenza.

    ResponderEliminar
  9. ¿No son compatibles la dulzura de Celine con la angustia y tensión de Saw? Uhmm... no me había parado a pensarlo, pero ya sabes que en la variedad está el gusto y por cierto no he visto más allá de saw 3, pero caerán si las pasan por la tele.

    ResponderEliminar
  10. mira mer, el otro día me dijo isi que cómo me podían gustar a la vez mariah carey y bebe, así que imaginate si esto lo llevamos a tu caso: celine dion y saw, es cuanto menos... CHOCANTE!! jajaja!!! aunque di que sí, en la variedad está el gusto!!
    besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.