domingo, 7 de noviembre de 2010

UNIFORMADAS, de Irene Zoe Alameda


El último cortometraje de la polifacética Irene Zoe Alameda se presentó en los Cines Verdi de Madrid hace unas semanas, en un acto al que tuve la oportunidad de asistir y saludar además a la directora, a la que felicité por este cortometraje que aúna el dinamismo del guión, el riesgo de planos personalísimos y una banda sonora muy muy buena.

Uniformadas, de una calidad técnica impecable, nos cuenta la historia de una niña, Margaret, que vive en un mundo sexista en el que se ve sometida a respetar una gran cantidad de reglas. Vive en una casa enorme, asiste a un colegio de monjas que la intentan educar y formar de una manera muy estricta. Pero la niña se rebelará contra ese mundo sexista, extremadamente constrictor y desembocará en un suceso inesperado y tierno.

Zoe Alameda es además de la directora, la guionista, y también ha compuesto la banda sonora original, que es una de las cosas que más me ha gustado del corto. De hecho, lo que más. También quiero destacar la fotografía y el trabajo de las pequeñas actrices, que consiguen una gran naturalidad y frescura. 

Irene Zoe Alameda es además la autora de la novela Sueños itinerantes (Seix Barral), de la que Juan José Millás dijo que es "intesa, original y absorbente desde la primera página hasta la última".  Uniformadas es su tercer cortometraje, aunque por lo visto tiene el cuarto pendiente de estreno, además de un documental. Para el segundo, llamado Buen viaje, contó con la participación de Cayetana Guillem Cuervo y José Conorado,  y le reseñaré pronto en CAJÓN DE HISTORIAS. Está preparando su primer largometraje. Os dejo el trailer, pero si queréis podéis ver el cortometraje completo haciendo click AQUÍ.

1 comentario:

  1. MUY BUEN APORTE ESTE CORTO, PORQUE ES SOCIAL Y NOS INVITA A REFLEXIONAR LO QUE SOMOS, QUIÉNES SOMOS EN ESA HISTORIA ¿PROTAGONISTAS, ANTAGONISTAS O ESPECTADORES? NOS QUEDA MUCHO POR APRENDER Y CAMBIAR.
    UN ABRAZO ISMAEL Y GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.