lunes, 1 de noviembre de 2010

Protagonista del mes... Mario Vargas Llosa


El pasado 7 de octubre se anunciaba el nombre del nuevo premio Nobel de Literatura. Sonaban nombres como Haruki Murakami o Cormac McCarthy y, como casi siempre, en un segundo plano, el de Mario Vargas Llosa, un eterno candidato que por el que nadie apostaba fuerte. Por eso quizás fue mayor la sorpresa cuando la Academia sueca pronunciaba su nombre y anunciaba que le harían entrega del premio más importante del mundo de las letras "por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota".

Autor de algunos de los grandes clásicos de la literatura hispanoamericana del siglo XX como La ciudad y los perros o Pantaleón y las visitadoras, Vargas Llosa ha gozado desde el principio de su carrera con el apoyo de la crítica y del público, y entre sus novelas más elogiadas se encuentran además La fiesta del chivo, La tía Julia y el escribidor y Travesuras de la niña mala.

Esta semana se pone a la venta su nueva novela El sueño del celta, la que será sin duda uno de los libros de estas navidades.

Mario Vargas Llosa, peruano de Arequipa que vivió entre Cochabamba y Lima en su infancia, que se mudo a París, a Londres y a Madrid en su juventud. Vargas Llosa, que tiene también la nacionalidad española desde 1993, daba una alegría a todos aquellos que, como él, sentimos, pensamos y escribimos en español. Este Nobel pertenece un poquito a una comunidad de casi 500 millones de hispanohablantes. Por este motivo merece más que de sobra convertirse en Protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS.

Porque veinte años son muchos años sin un Nobel en la lengua de El Quijote. Desde que en 1990 lo recibiera el mexicano Octavio Paz, la Academia sueca no había vuelto a tener en cuenta una literatura, la literatura en español, que tantos buenos ratos ha hecho pasar a millones de lectores en todo el mundo. Mi enhorabuena desde aquí, mi pequeño homenaje y mi gratitud por su marcada personalidad literaria, por mantenerse fiel a sí mismo durante décadas con su estilo y por escribir con valentía y alzar la voz para defender siempre la democracia y los derechos humanos.

12 comentarios:

  1. De Vargas Llosa sólo he tenido la oportunidad de leerme "Travesuras de la niña mala", y ¿qué te digo? Genial, excelente narración, personajes fuertes, divertidos, cómicos y muy reales. Me encantó esa historia.

    Muy bien que le hayas dedicado esta entrada a él, se lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Buena elección la del protagonista de este mes. Yo sólo he leído Pantaleón y las visitadores, un libro desternillante quer me hizo disfrutar mucho. Espero solucionar la sequía de este autor en mi biblioteca pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola! yo también he leído solo 'Travesuras' y a pesar de que se me hizo algo largo, disfruté mucho de toda la historia. A ver cual nos recomiendas del Llosa y me animo con otra de sus obras :D

    ResponderEliminar
  4. Pues aún no he leído nada suyo, y la verdad es que todavía no le veo hueco en mi lista de pendientes. Acabaré leyéndolo, supongo, pero tendrá que esperar su momento, a pesar del Nobel :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la elección de protagonista del mes aunque después del merecidísimo Premio Nobel, del que todos nos alegramos mucho, no lo habrás tenido muy difícil para elegir. Sólo he leído La ciudad y los perros, una novela que me impactó mucho, me sorprendió pero también me gustó muchísimo y que sin duda recomiendo. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Ismael, todos contentos con un nobel con ñ, ¿no?. Seguir su carrera literaria tiene su aquel, algunos títulos menos conocidos como "Historia de Mayta", pasando por La Fiesta del Chivo o Travesuras de niña Mala (estos dos últimos son los que más recomiendo, supongo que también están más frescos en mi memoria).
    Un amigo dice que el Llosa de ahora no está a la altura de La Tía Tula y el escribidor, Conversación en la catedral..., pero creo que para confirmarlo no queda sino leer sus obras, que nos llaman en tropel desde las estanterias.
    Buena elección, un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  7. Deigar, yo también he leído Travesuras de la niña mala y también me gustó muchísimo ;)

    Eva, muchas gracias, también he leído Pantaleón, lo reseñaré este mes...

    ResponderEliminar
  8. David, a ver, la verdad es que estoy un poco pez con la obra de Llosa, solo he leído Travesuras y Pantaleón, pero merecía más que nadie ser protagonista.

    Lillu, pues te recomiendo mucho Travesuras de la niña mala, aunque dicen que de los mejores suyos son La fiesta del chivo y La ciudad y los perros. Eso sí, prepárate para el vocabulario peruano, que poco tiene que ver con el castellano...

    ResponderEliminar
  9. Goizeder, muchas gracias, me alegro que te guste, tengo pendiente la ciudad y los perros, no creo que me dé tiempo a leerlo este mes, que estoy con Almudena Grandes, pero sé que antes o después caerá... ;)

    Maribel, síiii, muy contentos con el ñobel, jajajaja, yo también creo que lo único que podemos hacer para valorar la obra de un escritor es leerla. He leído solamente Pantaleón y Travesuras, aunque le tengo muchas ganas a La fiesta del chivo, eso sí, creo que hasta 2011 no le llegará su turno.

    Besos y abrazos para todos!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena elección, Ismael.
    Yo también he leído "Travesuras de la niña mala", y espero ponerme pronto con otras de sus obras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de ver si te gustan sus libros. El año que viene yo también tengo pensado hacer "monográficos" en mi blog, que está super bien.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Luisa, me alegro de que te gustara. Lo cierto es que estoy liado con Inés y la alegría y creo que no estoy dispuesto a renunciar a ella para leerme algo más de Vargas Llosa, jijiji, así que creo que va a ser un mes con pocas entradas dedicadas a su protagonista... :S

    Vero, yo llevo con el protagonista del mes desde abril de 2009, la verdad es que me encanta ver los comentarios que suscitan, algunos más polémicos que otros, otros que causan indiferencia, otros sorpresa, jejeje, no sé, me gusta ;)

    Abrazos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.