miércoles, 28 de abril de 2010

PIAF

Hace un par de semanas me invitaron al músical Piaf, que acogerá el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid hasta el próximo 18 de Julio. Me interesaba muchísimo, primero por la obra en sí, por saber cómo sería un montaje teatral que repasa una vida entera. Todo un reto. Además, por la admiración que siento hacia Edith Piaf, no sólo como cantante, sino también como personaje, toda una leyenda ya. Por último, porque la argentina Elena Roger se había alzado con el premio Laurence Olivier, el más prestigioso del teatro británico. Y es que, a pesar de la complejidad del papel, o precisamente por tal complejidad, es por lo que las actrices suelen recoger reconocimientos (si no que se lo digan a Marion Cotillard, que se llevó el Oscar por hacer de Piaf en La vida en rosa. La suya, una de las mejores interpretaciones femeninas de la década -¿o debería decir de todos los tiempos?-)

Mi sorpresa es que cuando algunos amigos/compañeros/conocidos supieron que iba a ver el músical de Piaf me preguntaron que quién era, cuando yo creía que se trataba de una artista conocidísima, casi como si preguntaran quién es Marilyn Monroe, Sofia Loren o Rocío Jurado. Así que por si hay algún despistado al que este nombre no le dice nada, le dejo una de sus canciones míticas que sigue sonando en muchos spots publicitarios:

Dicho esto, me centro en la obra, que arrasó en Londres y en Buenos Aires, y que ahora llega a Madrid con un montaje dinámico, casi dos horas sin descanso en los que vemos los inicios de la cantante, su ascenso a la gloria, sus amores, sus dramas y su decadencia. Y su voz. Edith Piaf que era vulgar y grosera, que carecía de buenos modales, que devino en una mujer caprichosa y arrogante, maltratada por la vida, por los hombres, usada. Pero con una voz que te llena los ojos de lágrimas.

Me faltan palabras de admiración (y adjetivos) para Elena Roger, por su inmensidad interpretativa, por su capacidad vocal y por hacerme creer que realmente estaba ante la auténtica Edith Piaf cantando Rien de rien. Por ese magnífico final que me estremeció y me puso los pelos de punta, los de los brazos, los de las piernas y los de todos los sitios. Una experiencia magnífica la de este musical que no hay que dejar pasar, sólo hasta el 18 de Julio en Madrid.

Os dejo una entrevista a Elena Roger en la que habla de la complejidad del personaje y al director Jamie Lloyd en la que os podéis hacer una idea de lo que es Piaf:


6 comentarios:

  1. Un Musical que no os podeis perder, son dos horas sin descanso y que se pasan volando, magnificas interpretaciones y grandiosas las voces sobre todo la de la protagonista, que te crees de principio a fin, un final que como dice isma te deja con los pelos de punta y con los ojos llenos de lagrimas.

    Un Musical de 4 estrellas y media.


    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡que pena vivir tan lejos! ¡Espero que disfrutes mucho!

    ResponderEliminar
  3. Lolo, coincidimos, salimos los dos entusiasmados (creo que David también) Muchas gracias (a ti y a tu cuñado) por las invitaciones, ¿para cuándo el siguiente? jejeje ;)

    Elena, la valoración por estrellas solo la uso para cine, pero la verdad es que yo también le pondría cuatro estrellas y media. La media porque tiene que ser una autéeeeeentica obra maestra para poner las cinco, somos bastante rácanos para ponerlas, al menos yo. De todas maneras es lolo quien debería contestarte a eso, jejeje.

    Ale, fue una obra genial, si ya ha estado en Buenos Aires, en Londres y en Madrid ahora, quizá llegue a México antes o después. Y si no, mira, ya tienes excusa para cruzar el charco y venir por Europa!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Quien tenga la oportunidad por favor, que vaya a verla. No importa si conocéis a Piaf o no, la actuación de Roger es sublime y su voz una maravilla para los sentidos.
    Gracias Lolo por invitarnos!!!

    ResponderEliminar
  5. Por que como dice isma no es una obra maestra, y a pocas cosas se les puede poner, siempre encuentras un fallo en cualquier obra, pero merece la pena verla de principio a fin, por la originalidad, las canciones y las actuaciones.

    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.