sábado, 1 de octubre de 2011

Protagonista del mes... Kate Winslet


Tras ganar ese preciado y merecido Oscar que se le había escapado en cinco ocasiones anteriores, la actriz británica se tomó un respiro, pero ahora vuelve al primer plano de la actividad cinematográfica con dos de los estrenos más esperados del año: Contagio, dirigida por Steven Soderbergh, y Un dios salvaje, dirigida por Roman Polanski.

Winslet, para mí, la mejor actriz de su generación, la mejor de la década pasada, la que más fuerza transmite con sus ojos, la más versátil, con un don especial para el drama y capaz de adaptarse con facilidad a papeles cómicos llenos de luminosidad.

Convertida desde muy joven en una de las grandes damas británicas de las películas de época, su primer papel importante llegó de la mano de Ang Lee en 1995, con Sentido y Sensibilidad, que le valió su primera nominación al Oscar. A ésta siguieron otras como Hamlet (de Kenneth Brannagh), Titanic (de James Cameron, que le dio fama internacional y una segunda nominación al Oscar), o Quills, de Philip Kaufman. 

Después vinieron papeles más amables, como el de ¡Olvidate de mí! o The Holiday... hasta que llegó el 2008, su año, el año en el que estrenó Revolutionary Road y The reader, con dos interpretaciones femeninas que cortaron la respiración. 

De la primera escribí en CAJÓN DE HISTORIAS:

Kate Winslet consigue hacer llegar al espectador sus ganas de cambiar, de arriesgar y triunfar. Ella representa la luz y el color en una película de corte clásico y puesta en escena impecable que se va apagando hasta llegar al negro total (...) Winslet grande como siempre, Winslet amarga y contenida, evoluciona de la ilusión a la desesperanza, tan emocionante como Julianne Moore en Las horas, para acabar transmitiendo la infelicidad en estado puro, una sensación amarga de la que Sam Mendes parece ser un maestro.

Su papel en The Reader (El lector) me motivó a escribir lo siguiente:

Su interpretación en The Reader va conquistándote con sus risas y sus lágrimas al escuchar la voz del joven actor alemán David Kross -al que le auguro un gran futuro dentro del cine europeo, y que está a la altura de su difícil papel-, su amante en la ficción, su lector. Y cuando Winslet logra por fin enamorarte te enteras de lo peor, del horror del holocausto. Pero es demasiado tarde, ya te ha conquistado, e incluso consigues entender su postura. Magnífica interpretación la suya, de miradas que te destrozan y gestos que te enamoran. Insuperable.

Durante este mes publicaré mi crítica de Contagio, y, si me hago con ella, la crítica de Un dios salvaje, que llega en noviembre a las salas españolas. ¿Qué opináis de esta actriz? ¿Os gusta?

22 comentarios:

  1. Uy, me encanta la actriz de este mes jejeje... Creo que muchos saben eso... Divina, gran eleccion!

    ResponderEliminar
  2. La adoro, sencillamente. Me parece una actriz como la copa de un pino y es superguapa, pese a los palos que se ha llevado por "estar gorda" (Hollywood, que si no estás anoréxica, ya estás gorda, en fin), ella a la suya. Se come la cámara, es una actriz tremendamente intensa...

    Olvídate de mí me encantó, aunque ODIO la traducción del título, con lo chulo que es el original, jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la protagonista de este mes!

    Me encantó en the reader!

    un besoteee

    ResponderEliminar
  4. Genial que vayas a dedicarle el mes a Kate Winslet. Hasta el momento, sólo he visto dos de sus películas: "Titanic" (perdí la cuenta del número de veces) y "Quills" (hace cinco años, durante un curso de verano al que asistí en Ávila). Por tanto, ¡espero tus recomendaciones! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta actriz, me gusta como trabaja y me cae genial, vamos que te felicito por esta elección de protagonista del mes. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Mi actriz favorita de siempre y definitivamente, la mejor de su generación. Y es que Kate a demostrado que puede hacerlo todo. Su manera de actuar es única y deja siempre una sensación 'agradable'.
    Espero con muchas ganas Contagion y Carnage. Seguro logra otros dos papelones. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué opino de esta actriz? Pues que es la mejor en todo: la mejor actriz, la más guapa, la más elegante... hace falta que continúe? Es mi actriz favorita, y aunque quisiera no podría ser objetivo. Eso sí, en "Revolutionary Road" está bestial, y la que considero su mejor interpretación, hasta el momento, porque seguro que nos dejará muchos otras interpretaciones memorables.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!!!
    Ahora sí que sí tengo que animarme con The Reader, que es de las pocas importantes de ella que no he visto, y así podré comentar ;)

    ResponderEliminar
  9. Uf, pues otra más a la que le encanta esta mujer! Me parece una buenísima actriz, que elige siempre papeles muy arriesgados y que tiene una naturalidad aplastante a la hora de interpretar. Maravillosa.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo una sorpresa para ti en http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2011/10/mi-segundo-premio.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Descubrí a Winslet en "Revolutionary road" y "The reader". Hasta ese momento me había pasado más bien desapercibida, la verdad. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre su mirada.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Genial elección la que has hecho. Es genial y dio su verdadero golpe en la mesa con el Oscar. Me encantó sobre todo en 'Revolutionary Road', me impresionó su actuación en esa película. Tengo ya lista para ver 'Mildred Pierce' así que ya te contaré lo que me parece.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues estoy de acuerdo con tus opiniones, sólo espero que en el futuro sepa escoger buenas películas y no buenos papepeles para lucirse como actriz.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo me declaro otro enamorado de su actuación en The Reader y no podría encontrar mejores palabras para describirla que las que has escrito. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Daniel, me alegra mucho que te guste, creo que este mes hay unanimidad, jejeje!!

    Lady Boheme, la verdad es que ahora está delgadísima, yo la última vez que la vi, en Venecia, aluciné... Yo también odio el título de Olvídate de mi en español, no sé porque no hicieron una traducción literal...

    ResponderEliminar
  16. Laura, en The reader está maravillosa!! besoteee!!!

    Jesús, yo justo Quills no la he visto, intentaré recomendarte alguna, por el momento voy a ver Contagio y a ver si consigo Un dios salvaje, las dos que se estrenan ahora. ;)

    ResponderEliminar
  17. Goi, gracias!!! este mes todos contentos!!!

    Carlos Andrés, yo también creo que es la mejor de su generación, la heredera de Meryl Streep, esperemos que envejezca bien!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Lalo, en Revolutionary Road hizo un papelón, qué miradas!! a mí me dejó hecho polvo, es una actuación tremenda a la altura de las más grandes.

    David, anímate a ver The reader, es preciosa!! para mí esa peli deberia haberse llevado el OScar a la Mejor película de su año.

    ResponderEliminar
  19. Lillu, lo dicho, una alegría este mes para todos, jajajajajaja

    Lalo, millones de gracias!!! qué ilusión!!!!! ahora mismo voy a darte las gracias a tu blog también, jejeje!!

    ResponderEliminar
  20. Zamarat, en las dos que dices son sus miradas su mejor baza, creo que en ese momento ya nadie pudo negar lo grandísima actriz que era, pero ya lo era de antes!! jejeje

    María, si, tengo ganas de verla en la serie, dicen que está fabulosa!!!

    ResponderEliminar
  21. Sese, yo creo que hasta ahora no se ha confundido, ahora simplemente tiene que escoger con cuidado y seguir dando lo mejor de ella, mientras no se dedique a hacer pelis cutres de miedo, como le ha pasado a Hillary Swank, no habrá problemas..

    Axel, gracias a ti, es un papel indiscutiblemente grande el de The Reader.

    Besos y abrazos para todos!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Ismael, quedo a la espera de tu recomendación. ;) Por cierto, a ver si pronto nos puedes contar de "Contagio", que en breve pasaré por el cine. En cuanto a "Quills", te la recomiendo, tanto por la interpretación de Kate como por la historia del Marqués de Sade.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.