jueves, 13 de octubre de 2011

CONTAGIO, de Steven Soderbergh


Mister Soderbergh vuelve a rodearse de un reparto de lujo en esta película coral no apta para hipocondríacos, que llega mañana viernes a los cines y que he tenido la oportunidad de ver en el pase de prensa organizado esta misma mañana por Warner gracias al equipo de Ponte en pie.

La película, clara y directa, empieza desde el día dos en el que un virus letal se propaga por el mundo, desde Hong Kong hasta Estados Unidos. Una de las primeras víctimas es Beth (Gwyneth Paltrow), una ejecutiva de una multinacional americana que viaja hasta la otra parte del mundo para poner la primera piedra de una nueva construcción de su empresa. Desde ahí, sin saber donde la ha contraído, la enfermedad se extiende de manera inevitable. El inicio es espectacular. Soderbergh consigue con una música taladrante y unos primeros planos de los objetos que entran en contacto con el virus (barras de autobús, vasos en el bar, objetos cotidianos que todos tocamos, en definitiva) un estado de tensión y agobio en el espectador que dan ganas incluso de taparse la boca si alguien tose en la sala.

Soderbergh no consigue, sin embargo, mantener tal nivel de tensión durante toda la proyección (creo que hubiera sido deliciosamente insoportable) y se centra en varias líneas argumentales que repasan como distintos personajes se enfrentan al virus: el marido de Beth (Matt Damon) que intenta proteger a su hija de la infección a toda costa, tres médicos que intentan encontrar una vacuna (Fishburne, Cotillard y Winslet) o un periodista que utiliza el virus para ganar dinero como sea, incluso a base de mentiras, sin ética ni moral. 

Lo malo de Contagio es que, a pesar de todas las estrellas que componen el cartel, ninguna de ellas consigue brillar especialmente. Todos están bien, eso sí. Gwyneth Paltrow tiene unos minutos iniciales muy intensos y traumáticos. Le he dicho, a mi hermana, literalmente: "A Gwyneth le da un chungo muy heavy". Merece la pena verlo. Kate Winslet y Marion Cotillard, dos de mis actrices favoritas, apenas tienen oportunidad de desplegar sus miradas y sus grandes dotes interpretativas, pero las dos están más que correctas. Jude Law aparece especialmente feo (no está envejeciendo bien...). Y, aunque al final vuelve a subir la tensión, jamás se vuelve a alcanzar el clímax inicial y terrorífico de los primeros minutos.

Contagio nos cuenta una historia que ya nos han contado antes, pero consigue inquietar sin efectos especiales, es bastante cruda y desvestida de sentimentalismos (no por completo, alguno hay...) en la que Soderbergh hace gala de su efectividad y en la que las tres estrellas, aunque por los pelos, se las merece.

15 comentarios:

  1. Pero qué ganitas de ver esta peli!!! tiene una pinta estupenda y un reparto de lujo. Un saludo, Gema

    ResponderEliminar
  2. La verdad que este tipo de película me entretienen mucho, incluso las malas, jajaja.
    Este fin de semana iremos a verla. Igual incluso esta noche :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Ismael,

    Me suena a producto ya vendido y pese al reparto (no entiendo muy bien porque tan amplio y tan bueno), no tengo muchas ganas de verla...

    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de películas no me llama mucho. Suelen aburrirme, así que por muy bien que me la pinten, al cine no voy a ir a verla. Que me sale muy cara la siesta que me tomo. A lo mejor cuando salga en dvd, que en el sofá se duerme mejor.
    BesoteS!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues no pinta nada mal. y que una peli consiga inquietar sin abusar de efectos especiales hoy en dia tal y como esta el panorama tiene mucho mérito

    ResponderEliminar
  6. Me da un poco de pereza el argumento de infecciones masivas, eso sí, a partir de ahora creo que queda claro que hay que lavarse bien las manos. Por si acaso jeje.
    Beso!!!

    ResponderEliminar
  7. jajajaja, que bueno lo de "A Gwyneth le da un chungo muy heavy" jajaja, y es verdad, es una de las muertes que más me han impresionado en el cine, ufff... y que mal lo pasé en esa primera parte de la que hablas, tapándome la nariz por si había algún virus en la sala, jaajaja. Aún así se queda un poco a medias, la verdad, a pesar del gran reparto. Que le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado mucho, es cierto que sales del cine con un mal cuerpo y totalmente hipocondriaca, te tose alguien al lado y dan ganas de echar a correr :) Da gusto que se hagan pelis entretenidas, de ritmo trepidante, con buenos actores y de calidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gema, el reparto de lujo es indiscutible, la peli, aunque flojea al final, merece la pena verla! ;)

    Icíar, jejeje, me ha hecho mucha gracia tu comentario, esta no es de las malas... La has visto ya??? qué te ha parecido???

    ResponderEliminar
  10. Lucas, la historia ya nos la han contado antes, aunque Soderbergh es Soderbergh y el reparto no es "moco de pavo" (que expresión tan fea, no??? jajajaja) creo que deberías darle una oportunidad, aunque seguro que tu valoración no sería muy buena en general, no me cabe duda de que sabrás apreciar el intenso principio. ;)

    Margari, bien que haces, es que el cine es demasiado caro!!! maldita sea, a dos euros lo dejaba yo!!!

    ResponderEliminar
  11. Albanta, la verdad es que sí, que tiene mérito, sobre todo teniendo en cuenta el tema que trata. Es bastante cruda, y eso la hace mejor, la verdad.

    César, que sí, que hay que lavarse bien las manos... jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Antonio, me dirás que no, jajaja, le da un chungazo a la tipa!! jajaja, bueno está bien, lo malo es que va de más a menos... hubiera preferido que fuera a la inversa ;)

    Carol, yo me tapé la cara con un pañuelo cuando alguien en la sala empezó a toser, jajaja me alegra que te haya gustado!

    Besotesss!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó más la de estallido de Dustin Hoffman. En ésta, la parte del bloguer malo, malo, (nosotros somos algo blogueros, por no decir mucho :P); y el gobierno, bueno, bueno, me resulta algo manipulador, como si intentaran prevenirnos de que no nos fiemos de fuentes no oficiales (recuérdese el follón con la vacuna de la gripe A).

    ResponderEliminar
  14. Uf, no me llaman nada este tipo de películas... Me da la sensación de que todas son iguales! Así que creo que no la voy a ver...
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Icíar, a mí la parte del blogger no me gustó mucho, la verdad, y la del gobierno cae en tópicos... bufff, con todo, me parece una peli decente.

    Kristineta, para mí la diferencia es la ausencia de efectos especiales y el mayor logro es la capacidad para crear en el espectador una angustia hipondríaca, jajajaj! pero no es un peliculón...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.