miércoles, 1 de diciembre de 2010

Protagonista del mes... Alejandro González Iñarritu


Uno de los directores de cine más carismáticos de los últimos años, el mexicano Alejandro González Iñarritu, el negro, es, a sus 47 años, uno de mis directores favoritos de todos los tiempos, por conseguir en sus tres largometrajes, La trilogía de la muerte, una enorme penetración en el alma: Amores perros, 21 Gramos y Babel. Las tres serán reseñadas en CAJÓN DE HISTORIAS. Por ellas merece ser el protagonista, y espero que también por Biutiful, su nueva y esperada película que se estrena el viernes en las salas de cine españolas.

De momento, gracias a Biutiful intentará ir a los Oscars para representar a su país en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, unos premios que ya conoce: sus películas suman un total de diez nominaciones. Pero también suena fuerte su presencia en los próximos Goya y, de momento, Javier Bardem ya ganó gracias a su interpretación en Biutiful el premio al Mejor actor del Festival de Cannes. 

Entre su equipo habitual cuenta con el guionista Guillermo Arriaga (aunque Biutiful es su primer guión sin él, veremos qué ocurre...), Gustavo Santaolalla para la música o Rodrigo Prieto para la fotografía. Entre los actores con los que ha trabajado destaca Gael García Bernal, de quién lanzó su carrera al estrellato tras Amores Perros; también el mejor actor de la década Sean Penn, Cate Blanchett, Naomi Watts o el nombrado Javier Bardem.

10 comentarios:

  1. No he visto ninguna de sus películas. Espero que consigas convencerme.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he visto Babel y recuerdo que está bastante bien pero tampoco es para echar cohetes. A ver si me animo con las otras 2. Beautiful no sé ni de que va y no me llama la atención de momento :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta La trilogía de la muerte, que de hecho, no tenía ni idea de que se llamaba así. Aunque de momento de Biutiful voy a pasar, es que no trago a Bardem, me fastidia todas las pelis en las que sale. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hilario, pues espero que sí, creo que te van a gustar, Amores perros y 21 gramos quizá más que Babel, pero las tres son muy muy buenas. ;)

    David, este mes nos vemos la filmografía completita de Iñarritu!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Carol, pues el nombre de la Trilogía de la muerte creo que fue posterior a la aparición de las películas, porque las tres, en conjunto, tienen un sentido completo. Jolín, que pena que no te guste Bardem, si es un actorazo (aunque estúpido).

    Abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente no voy al cine demasiado, no tengo el gusto de conocer al director aunque si que me suenan los títulos ;)

    ResponderEliminar
  7. La que más me gusto fue 21 gramos, después Babel y la que menos, Amores Perros, aunque las tres me parecen buenas, y si pertenecen, como es el caso, a un mismo director, una carta de presentación que pocos tienen.

    Veremos que tal es Biutiful, aunque me da que será dura.

    Saludos!!

    Roberto

    ResponderEliminar
  8. Eva, genial momento para conocer al director! las tres son películas dramáticas, pero merece la pena verlas!

    Roberto, yo creo que la que más me gustó fue Babel (en versión original) por todo ese lío de lenguas y al final un mismo sentimiento de soledad. Aun así creo que las pegaré un repaso este mes para reseñarlas.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho todo lo que ha hecho, "Amores perros" más que las otras dos, pero en general me emociona siempre. No sé de qué va "Biutiful" y no he querido saberlo para no spoilearme, jaja, pero espero verla pronto.

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Lillu, me encanta que te encante!! la verdad es que yo tampoco sabía de qué iba Biutiful, la fui a ver ayer, me gustó mucho, creo que sigue en su línea. El martes publicaré la reseña.

    un abrazo!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.