miércoles, 22 de diciembre de 2010

21 GRAMOS, de Alejandro González Iñarritu

Dicen que son 21 gramos los que pierde el cuerpo justo en el momento de morir. 21 gramos lo que pesa el alma. 

Alejandro González Iñárritu dejaba al mundo con la boca abierta, una vez, más con su segunda película. Primero por contar con un reparto así: Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro. Y segundo, por conseguir sobrecoger y desconcertar al espectador. 

Una vez más, como ocurriera en Amores perros, parte de un accidente casual que une a los tres personajes principales, un accidente que marca sus vidas y sus muertes, que escuece en sus entrañas y deja cicatrices por fuera y por dentro. Une a los tres de una manera inevitable que el espectador descubre poco a poco y que va intuyendo desde el principio.

Una película de interpretaciones complejísimas que Sean Penn y Benicio del Toro resuelven de maravilla, e incluso Naomi Watts, por la que no siento mucha devoción, espléndida aquí, un papel cargado de dificultad pero que solventa con profesionalidad y verosimilitud. Los tres maravillosos, de verdad. Del Toro y Watts consiguieron incluso la nominación al Oscar, Penn la merecía también, aunque ese año competía consigo mismo en Mystic River, y finalmente el premio fue suyo.

También tengo que destacar las interpretaciones certeras de Melissa Leo y Charlotte Gainsbourg.

Diré que es, seguramente, la que menos me ha gustado de las cuatro películas de este director, y que, sin embargo, me ha gustado muchísimo.

21 gramos tiene un montaje espectacular e Iñárritu se consolidó con su segunda película como un realizador dramático como hay pocos en el planeta, porque hay que tener mucho valor para atreverse a rodar una película con un calibre dramático de tal embegadura e intensidad.  Maravillosa película sobre el amor, la muerte, la vida y la venganza.


Otras películas de Alejandro González Iñárritu reseñadas en CAJÓN DE HISTORIAS:

4 comentarios:

  1. A mí ésta me gustó más que Amores Perros. El montaje como dices es muy bueno, yendo adelante y atrás y Naomi Watts terminó de convencerme con su papel en la película.

    ResponderEliminar
  2. A mí más Amores perros, aunque siendo objetivo creo que esta es mejor película en todos los aspectos, pero creo que me gusta más Amores perros por la sinceridad de la primera película, los riesgos. Naomi Watts no me gusta mucho, you know, solo aquí y en Madres e hijas, jajajaj!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!
    Perdón por mi ausencia de las últimas semanas, pero entre las tareas profesionales, líos personales y las fechas en las que estamos apenas saco tiempo,..., excusas.
    Yo reconozco que esta es de las que más me ha gustado, por encima de Babel seguro, al menos a la par de Amores Perros (excesivos centímetros de cinta) y de Biutiful, no puedo opinar porque no la he visto todavía.
    Pero a mí esta sin duda me gustó. Y como decís, tanto Ismael como David, el montaje y las interpretaciones son brillantes. Para que Ismael hable bien de Naomi Watts,..., jajajaj
    A mí el reparto me gustó mucho.
    Feliz navidad y un fuerte abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucas!!! no te preocupes, jajaja, todos hemos estado liados, estas fechas son así!! hoy es mi primer día de trabajo después de las vacaciones, y un poco vuelta a la normalidad.
    A mí en cambio 21 gramos creo que es la que menos me ha gustado, pero aún así me ha gustado mucho, González Iñárritu es de mis directores más favoritos, me encanta todo lo que hace, la verdad.
    Y en esta, como digo, hasta me gusta Naomi Watts, jejeje. Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.