sábado, 15 de agosto de 2009

DE AMOR Y DE SOMBRA, de Isabel Allende


Cuatro son las novelas que he leído de la PROTAGONISTA DEL MES, La ciudad de las bestias, Inés del alma mía, Paula y la presente De amor y de sombra. Las dos primeras no me gustaron, considero que son más un producto editorial que una verdadera obra del espíritu. En cuanto a Paula, una obra sincera y triste hasta el extremo.

Pero si esta autora irregular merecía ser Protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS es sin duda por el recuerdo de De amor y de sombra, su segunda novela, publicada en 1984.

Durante el inicio de la Dictadura militar de Chile se conocen Irene y Francisco, dos jóvenes que lucharán por devolver la dignidad y la democracia a su patria, a su país secuestrado. Para ello, ambos denunciarán, con ayuda de la Iglesia, los asesinatos llevados a cabo por los militares, a pesar del riesgo y las consecuencias que esto puede traer sobre sus vidas.

Esta novela es todo un canto a la libertad, a la paz, a la democracia y al amor más íntegro, el que se ve dañado por el entorno. Escrita de manera ágil, impregnada de la frescura del realismo mágico y el dolor del exilio de la propia autora, De amor y de sombra es un grito de esperanza ante el horror. Una gran novela.

Ésta es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar.
La he llevado a la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste y es sólo ahora, en las noches calladas de este lugar, cuando puedo finalmente contarla.
Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas diciendo: toma, escribe, para que no lo borre el viento.

11 comentarios:

  1. Aprovech que soy la primera para pedirte que te pases por mi blog, al paso que me haces una visita recoges algo que hay para tí. Quiero ser yo la que comience tu "semana grande", perdón por ser una egoistona ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael. Creo que nunca había comentado en tu blog, aunque te leo de vez en cuando. Llegué hasta aquí a través del blog de Eva (La historia en mis libros).
    En relación con Isabel, he leído tres novelas suyas: Hija de la fortuna, La casa de los espíritus, y La suma de los días. La primera me gustó mucho, la segunda no tanto, ya que no me gusta el realismo mágico. La tercera no me gustó, tal y como comenté en la reseña que hice en su día en el blog, y decidí apartar por una temporada a esta autora de mis lecturas.
    Veo que esta novela que reseñas te ha gustado y la recomiendas, quizá tu reseña me anime a acercarme de nuevo a Isabel Allende.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Ismael,
    de nuevo estamos de acuerdo, y ahora entiendo por que la habías elegido protagonista del mes. Desde La casa de los espíritus ha llovido mucho, De amor y de sombra, Cuentos de Eva Luna, El Plan Infinito y por supuesto Paula se encuentran entre sus mejores obras, que no tienen mucho que ver con los best seller que cocina ulltimamente.

    Es una buena forma de esperar a que la tuya se publique, por fin!!
    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  4. mil gracias eva por tu premio!!! ya te lo he comentado en tu blog, pero bueno, GRACIAS DE NUEVO!!

    Hola jesús, encantado de leerte, yo también me paseo a menudo por el bibliofilo enmascarado. según tengo entendido en la casa de los espíritus hay más realismo mágico que en de amor y de sombra, para mí ésta es una buena novela, más allá de la corriente literaria a la que pertenezca, te la recomiendo. gracias por comentar!!

    maribel, es cierto, han pasado más de 20 años, lástima que no conserve la frescura y la sinceridad de aquellas primeras novelas...

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero saber cosas de tu libro YA

    ResponderEliminar
  6. Isabel Allende es mi hueso duro de roer, no me gusta como escribe y sin embargo alguna que otra vez termina un libro suyo en mis manos, de los que mencionas solo he leido de Amor y de Sombra, y por cierto ya hace algun tiempo, y tengo en la estanteria desde hace mas de diez años Paula, ayyyyyy y tambien lei perdona Ines del alma mia pero no me gusto tanto como la que tu recomiendas, aunque me gusto mucho más que el Plan Infinito cuya lectura abandone, y que El zorro comienza la leyenda que es la ultima que he leido y que he terminado por cabezoneria. Coincidimos pues en la valoracion que le damos a la autora y como he podido comprobar en tu perfil en la profesion que en su dia elegimos, aunque yo ya no ejerza, soy licenciada en periodismo y el gusanillo todavía no lo he perdido, pero he encaminado mis pasos en otras direcciones por que si no mis hijos no me veian... espero pasarme por aqui mas a menudo

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmina, muchas gracias por visitarme y por comentar.
    me alegra que ambos coincidamos en que es una autora irregular, te gustó paula?? dices que la tienes en la estantería desde hace 10 años, pero no sé si la leíste. a mi me gustó mucho aunque más De amor y de sombra. El resto no.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Parece que te comenté que leí este libro como hace unos 20 años, en la dictadura militar, bajo las sábanas, a escondidas, nos lo prestamos entre varias compañeras, así es que había que leerlo rápido...siendo así el libro se siente de otra manera y cobra otro sentido, porque representó a toda una generación y todas nos sentíamos Irene y buscábamos por las calles a Francisco. Al leerla yo no conocía nada de lo que ella cuenta en su novela...
    Gracias por recordármela

    ResponderEliminar
  9. paolav, es impresionante lo que cuentas, a mí se me ponen los pelos de punta, es muy fuerte que te haya tocado vivir en una dictadura, yo por suerte ya nací en una democracia y parece increíble una novela la tuvieras que leer deprisa, a escondidas, bajo las sábanas. me alegro que todo eso haya pasado ya.

    un beso!!

    ResponderEliminar
  10. No Ismael todavia no he leido Paula pero supongo que algun dia caera en mis manos, aunque solo sea porque lo tengo en casa

    ResponderEliminar
  11. Que fuerte paolav, este libro y en una situacion asi te tuvo que impresionar bastante, a mi la verdad, creo que ya lo he dicho muchas veces, me gusta bastante Isabel Allende e he leido casi todos los libros que tiene, creo que lo que nunca leere sera su trilogia juvenil, la verdad no me llama mucho la atencion, esta novela fue la tercera que lei de ella y me gusto bastante, creo que esta muy en su linea.

    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.